La Secretaría Regional de Medio Ambiente informó que el municipio de Quintero alcanzó la Certificación Ambiental en el nivel de Excelencia Sobresaliente.

Este es un proceso voluntario que los municipios realizan como un trabajo gradual donde se  incorpora  a la comunidad y a los funcionarios municipales, logrando que la comuna se comprometa con el cuidado de medio ambiente, explicó Lizet Lobos, jefa del departamento municipal de Medio Ambiente.

En Quintero, la certificación se consiguió gracias al esfuerzo de este departamento  con la participación de vecinos y grupos comunitarios dispuestos a colaborar con líneas de trabajo y estrategias concretas en materia de acción climática, sustentabilidad, reciclaje, protección y cuidado del medio ambiente.

La idea es implementar en el  territorio un modelo de gestión ambiental en que los procesos, la orgánica municipal y los servicios que se presta a la comunidad deban integrar  el aspecto ambiental en su quehacer como  un trabajo colaborativo de las áreas del  municipio.

Cada nivel de certificación tiene un periodo establecido en este caso, fue aproximadamente dos años debido a la pandemia, en esto se involucraron  y  apoyaron  en forma  constante el alcalde, Mauricio Carrasco, los concejales, además de equipos de trabajo de las diferentes áreas del municipio, y lo más importante, junto con la comunidad, dijo la jefa de Medio Ambiente.

El compromiso es seguir trabajando ahora para hacer frente al cambio climático a través de líneas estratégicas para la implementación de acciones y actividades que fomenten el cuidado y la conservación del entorno, como también el patrimonio ambiental a través del fortalecimiento de la colaboración ciudadana y la formación de redes de trabajo relevantes, tanto con  la comunidad como con el municipio.