Departamento de Educación trabaja para mejorar las acciones educativas en Quintero

Esta semana se instaló una antena parabólica en el sector rural de Quintero con el fin de mejorar la señal de internet de los estudiantes que viven en el sector y que asisten principalmente a la Escuela Juan José Tortel de Valle Alegre y la Escuela Mantagua.

Así lo dio a conocer Edith Varas, directora de Educación Municipal, quien recordó que este año el inicio de clases en las escuelas a su cargo se realizó de manera no presencial, esto por decisión del alcalde Mauricio Carrasco y el Concejo Municipal que privilegiaron la salud de la comunidad escolar. Hasta antes que la comuna pasara a Fase Uno, los docentes atendían a los niños por horario de acuerdo al plan de estudio que correspondían a los distintos cursos desde los establecimientos. Hoy los docentes y los asistentes de la Educación han debido quedarse en sus casas y desde allí siguen  atendiendo a los estudiantes, para esto ha sido necesario que algunos profesores  lleven a sus hogares los equipos tecnológicos que ocupaban en los colegios, dijo.

La directora añade que para desarrollar el trabajo educativo se entregaron equipos de internet y chips a los niños y jóvenes que no contaban con estos recursos, esto dejó en evidencia que la señal de internet era débil especialmente en las localidades rurales, por esta razón hubo que contratar a una empresa para mejorar la conectividad, acortar las brechas sociales, culturales y digitales. Por otra parte, las duplas sicosociales, integradas por sicólogos y asistentes sociales, a los que se suman los profesores encargados de convivencia han estado haciendo contención emocional a los alumnos y a las familias que lo requieran.