COE de Quintero se reúne por alerta amarilla para las comunas del borde costero

Durante la tarde de este jueves 4 de marzo se reunión en la municipalidad de Quintero el Comité de Emergencia Comunal COE, por la alerta amarilla que se activó para las comunas del borde costero.

A la reunión convocada por el alcalde Mauricio Carrasco Pardo asistieron representantes de la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones, Hospital Adriana Cousiño, Cuerpo de Bomberos, Emergencia Comunal, Departamento de Salud, Municipal y Seguridad Ciudadana.

La medida se activó conforme al protocolo ONEMI – SHOA vigente, que declaró Estado de Precaución del borde costero nacional, incluyendo territorio insular por amenaza de tsunami, y entra en vigencia a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El alcalde Carrasco dijo que para el caso de la península “la línea de seguridad es sobre los 40 metros una cuadra arriba de Luis Cousiño y si fuera necesaria la evacuación de Estrella de Chile hacia el Norte el punto de reunión es el condominio Alberto Bachelet, también conocido como “El Búnker” y de Estrella de Chile hacia el Sur el punto de reunión es en el Cerro La Cruz”.

“En Loncura en caso de ser necesario la evacuación, el punto de encuentro es el sector de la Posta de Salud y las zonas rurales como Santa Luisa deben evacuar hacia el cerro”.

El alcalde Carrasco explicó también que ya existe una coordinación previa para el caso de los pacientes del Hospital de Quintero y se tiene georreferenciado a los adultos mayores que no cuentan con redes familiares de apoyo a través del apoyo del Cuerpo de Bomberos y la municipalidad.

El Capitán de Puerto de Quintero Gabriel Núñez Méndez, Capitán de Fragata LT, explicó que tras el terremoto de 8.1 grado en Nueva Zelanda se “produjo un tsunami que podría llegar a las costas de Chile con una ola de entre 30 centímetros a 1 metro”.

“Esta ola o grupo de olas podrían llegar a la región de Valparaíso a contar de la 5 de la mañana del viernes 5 de marzo”. “Se ha dispuesto en la bahía de Quintero que no debe haber ninguna embarcación, tanto mayor como menor a las 12 de la noche”, vale decir 00:00 horas de este viernes.

“En el caso de las playa y borde costero no debe haber nadie después de las 22 horas”, concluyó el Capitán de Puerto.

El Encargado de Emergencia Comunal Héctor Aguayo Lorca, señaló que en base a la experiencia del terremoto del 27 de Febrero 2010, se han tomado todas medidas preventivas para enfrentar esta situación, estamos a la espera y en un monitoreo constante con la Oficina Nacional de Emergencias.