LEY DEL LOBBY
SOLICITAR AUDIENCIA

Municipio de Quintero instala estación de monitoreo de la calidad del aire

Municipio de Quintero instala estación de monitoreo de la calidad del aire

Durante la jornada del miércoles 10 de febrero se realizó la presentación de los nuevos equipos de monitoreo de la calidad del aire que funcionarán en Quintero, gracias a la gestión del Departamento de Medioambiente del municipio.

Se trata de la firma de un convenio suscrito por la Municipalidad de Quintero con la empresa METCOM que representa en Chile a VAISALA, consorcio con vasta experiencia en mediciones ambientales e industriales alrededor del mundo.

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo señaló al respecto que, “hoy día firmamos un convenio de mutua colaboración con la empresa que representa a una prestigiosa marca finlandesa de equipos de medición, que tiene representación en muchos países con estos temas ambientales y vamos a colocar una estación móvil de monitoreo en el Consultorio de Loncura”.

“No es que tengamos dudas de la red que hoy día maneja la Seremi de Medioambiente, sino que nosotros queremos tener nuestras propias mediciones, queremos saber que está ocurriendo con el aire”, destacó la autoridad comunal.

Daniel López, encargado comercial de la empresa METCOM dijo que “el convenio que hoy se ofrece a la municipalidad es prestar esta tecnología para que puedan monitorizar todo lo que tiene que ver con variables físicas, la calidad del aire, gases tóxicos y meteorológicos, dirección y velocidad del viento, cosa de poder tener una alerta temprana en caso de algún gas nocivo que pueda dañar a la comunidad”.

Jorge Osses, asesor externo de la calidad del aire del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero explicó que, “además del sistema de vigilancia de la calidad del aire del Ministerio del Medioambiente que ya esta instalado, existen ciertas áreas en las cuales todavía no están cubiertas por este tipo de mediciones y específicamente este equipo fue diseñado para que hiciera mediciones en Loncura, agregando un gas que ha generado bastante controversia, nosotros queremos saber cuál es su comportamiento, si está o no presente en la atmósfera de la comunidad, porque está muy cercano a los estanques de almacenamiento de petróleo, este gas se llama sulfuro de hidrógeno y es altamente tóxico”, concluyó el especialista.

La nueva estación de monitoreo permitirá conocer cada cinco minutos la actualización de la información entregada por los sensores y estará disponible en línea para las labores preventivas que impulsa el municipio.