LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Se inicia proceso de vacunacion Covid -19 en Quintero

Se inicia proceso de vacunacion Covid -19 en Quintero

Comienza en Quintero el proceso de vacunación en contra el corona virus por lo que la municipalidad solicita a nuestra comunidad informarse acerca de esta campaña que busca inmunizar a la  población de acuerdo a un calendario, pero antes debemos informarnos acerca de sus  características y las exclusiones que presenta.

La vacuna que llegará a Quintero es Coronavac de Sinovac que contiene virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus y está indicada para la prevención de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en personas desde los 18 años.

Esta  vacuna es intramuscular, se debe colocar en dos oportunidades con una diferencia de 28 días  en  una dosis de 0,5 mililitro  por vez, su color es opalescente o blanco lechoso, en el frasco se puede formar un precipitado estratificado que se dispersa mediante agitación. Su almacenamiento y manipulación se realiza entre +2 a +8 grados Celsius, se debe proteger de la luz y no congelar. Como parte del proceso de vacunación habitual, se recomienda mantener en observación a la persona que ha sido inoculada por  30 minutos.

Los criterios para la vacunación está orientada en su primera etapa a la población crítica que son personas cuyas funciones los exponen a riesgo aumentado de infección por SARS-CoV-2 o que desarrollen funciones consideradas críticas para la mantención de los servicios sanitarios y actividades esenciales para el país.

Luego viene la población de riesgo por tener morbilidad grave, secuelas o peligro de fallecer  debido a la infección por coronavirus,  por edad o por tener condiciones subyacentes.

En la siguiente etapa se considera la población sana que tengan entre 18 y 59 años porque estudios clínicos demuestran que vacunarlos puede permitir que indirectamente se proteja a las personas más vulnerables, por edad o condición de salud. Esta es la estrategia de capullo.

Hay criterios  de exclusión, por lo que se indica que no es aconsejable administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia a cualquier componente de esta vacuna, lo que debe ser acreditado con un certificado médico. En cuanto a pacientes febriles que sufran una enfermedad aguda o un cuadro agudo producto de sus enfermedades crónicas deberán primero ser atendidos para  resolver el cuadro agudo y luego vacunar. Las personas que presente un cuadro adverso supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización, conocido como ESAVI, también deberán quedar excluidos.

Los ESAVI que han sido observados durante la comercialización de otras vacunas de virus inactivados, como este, han mostrado casos de Linfadenopatía o inflamación de los ganglios  localizados  en el sitio de inyección. Podría haber reacciones alérgicas causadas por cualquiera de los componentes de la vacuna con ronchas e incluso convulsiones con o sin fiebre. Aunque es importante señalar que las reacciones mencionadas no han sido observadas en estudios previos a su comercialización, los especialistas explican que deben ser  tomadas en cuenta durante el uso de esta vacuna, si hubiese otro  malestar no mencionado es necesario consultar  a un medico inmediatamente.

En los ensayos la mayoría de las reacciones adversas fueron moderadas y los pacientes se recuperaron en 48 horas, no hubo ninguna reacción adversa grave relacionada a la vacuna después de 28 días desde la administración de la segunda dosis

En casos de pacientes que han recibido terapia inmunosupresora o que tengan inmunodeficiencia, deben  aplazar la vacunación hasta el término del tratamiento y se debe asegurar que los pacientes están bien protegidos para minimizar la probabilidad de contagio. La vacunación debe recomendarse para pacientes con deficiencia inmune crónica, aun cuando su enfermedad de base pueda limitar la respuesta inmunológica.

Sin embargo, en el caso de mujeres  embarazadas o en periodo de lactancia, al no haber  realizado estudios clínicos en estas poblaciones, no se le debe administrar la vacuna de Sinovac hasta disponer de mayor información.