La semana recién pasada se inauguró en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero un laboratorio biomolecular que podrá analizar en el inicio hasta 100 muestras diarias de exámenes para detectar COVID-19, cifra que podría llegar hasta un número de 186 o más.

El laboratorio, que también puede analizar otro tipo de muestras médicas, es un esfuerzo mancomunado de los municipios de Quintero y Puchuncaví, junto a Codelco División Ventanas, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Ministerio de Salud y tuvo un costo de 230 millones de pesos.

El recinto estará a cargo del tecnólogo médico Leonardo González y contará con un equipo de otros dos tecnólogos, un técnico en enfermería nivel superior, y una secretaria administrativa, atenderá de lunes a viernes y los resultados no demorarán más de 24 horas, reduciendo el tiempo actual en un 75 por ciento.

En la oportunidad, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, agradeció especialmente a la presidenta del Consejo Consultivo de Salud del hospital, María Araya, por el trabajo realizado al gestionar la instalación de este equipamiento que no solo atenderá muestras de esta comuna, sino también de Puchuncaví, reconoció también la cooperación de la División Ventanas de Codelco, y a su gerente Ricardo Weishaupt, por permitir que los recursos asignados pudieran financiar los equipos para las comunas costeras del norte de la provincia de Valparaíso.

El alcalde recordó también que se ha comenzado las obras de construcción del Centro de Salud Familiar, financiado por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, junto con señalar la importancia de contar nuevamente con un control sanitario en el acceso urbano a Quintero, kilómetro 4 de la Ruta F 210, por lo que ha hecho una presentación solicitando su autorización a la Seremi de Salud, junto con ello, el alcalde está solicitando  a la comunidad de Quintero pronunciarse acerca de este control.

Alfredo Molina, director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota explicó que el laboratorio es el quinto en su tipo en el servicio a su cargo, y que sumará resultados a los 19 mil exámenes que se realizan en la región.

Por su parte, el gerente de Codelco División Ventanas, Ricardo Weishaupt, se mostró satisfecho de haber colaborado con la concreción de un proyecto que nació de la comunidad y sus necesidades actuales, porque el corona virus no ha cedido y la pandemia continúa, dijo.