SOLICITAR INFORMACIÓN

Quintero aplica Plan de Verano para la Prevención Sanitaria

La comunidad quinterana y los turistas que disfrutan del balneario deben saber que se realizan acciones preventivas desde todos los departamentos municipales para poder enfrentar  el  difícil momento que se  vive.

Quintero depende en gran medida de la actividad turística y por las condiciones que se viven, el comercio gastronómico y turístico ha hecho esfuerzos para adoptar las medidas sanitarias; por su parte, la autoridad  municipal refuerza las líneas de acción para prevenir el contagio.

Por eso la educación acerca de la situación actual, la vigilancia, el cumplimiento de la normativa vigente, la realización de operativos de PCR gratuitos para la comunidad son las principales acciones que se realizan durante este verano.

A fines del año pasado, el alcalde Mauricio Carrasco, junto con solicitar a  Carabineros y a la PDI refuerzos para la seguridad en Quintero durante el verano, solicitó al Seremi de Salud  el apoyo  con personal  fiscalizador. Cabe destacar que en la comuna está vigente una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal que mandata el uso obligatorio de mascarillas.

La kinesióloga del Departamento de Salud, Valeria Céspedes, encargada de la coordinación COVID de la comuna, reconoce lo complejo de este verano por la crisis sanitaria, porque si bien todos necesitamos vacaciones, estas deben realizarse con responsabilidad y  respeto a las recomendaciones  que entrega la autoridad sanitaria, dice.

En la actualidad y desde hace un par de meses, funcionarios municipales capacitados como monitores de salud, y cuyo número ha aumentado por la temporada estival, tienen como función educar y recordar las medidas sanitarias a la población y también visualizar puntos estratégicos en donde no se cumplan estas recomendaciones dentro de la comuna.

Se agregan a la fiscalización, las cuadrillas sanitarias, las que tienen como función resguardar el cumplimiento de las medidas preventivas, ellos son funcionarios de la Seremi de Salud y se desplazan  de manera itinerante por la comuna y la región.

Ambos grupos actúan en la comuna en distintos puntos estratégicos, con la diferencia que los monitores de salud municipal se encuentran todos los días en distintos horarios de manera constante cumpliendo su función, a diferencia de la cuadrilla sanitaria que  debe abarcar todo el territorio de la región, por lo que habrá días que no estará presentes en Quintero.

Aunque está claro que la mejor forma de vivir en esta época es el autocuidado, conscientes que la responsabilidad de contener y sobrellevar la crisis sanitaria está en nuestras manos.