SOLICITAR INFORMACIÓN

Alcalde de Quintero hace un llamado urgente a respetar medidas sanitarias

Un llamado a los vecinos y turistas  para  prevenir el contagio del COVID-19 al respetar  las medidas sanitarias vigentes, hizo el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, esto ante el aumento de casos.

“Nadie quiere entrar en cuarentena en el mes de febrero y no quisiera cerrar algunas actividades turísticas, porque no se respetan los aforos; por otra parte, hemos contratado nuevamente a tres empresas que sanitizan las veredas, los paraderos, los recintos públicos y el comercio en sus accesos”.

La reacción del alcalde muestra la preocupación por el aumento de casos de corona virus asociado a la llegada de numerosos turistas que se aglomeran en las playas y en el centro de Quintero, muchos de ellos sin  mascarilla ni distanciamiento.

Por eso reiteró la necesidad de fiscalizar mucho más e  hizo un llamado a los comerciantes para que  hagan cumplir estas medidas a  sus clientes y denuncien  cuando no se practiquen. Cabe destacar que en la comuna existe un decreto que obliga el uso de  mascarilla.

La comunidad quinterana y los turistas que disfrutan del balneario deben saber que se realizan acciones preventivas desde todos los departamentos municipales para poder enfrentar  el  difícil momento que se  vive. Desde el  Departamento Municipal de Salud, reconocen  que si bien las vacaciones son necesarias, estas se deben realizar con responsabilidad.

En la actualidad y desde hace un par de meses, funcionarios municipales capacitados como monitores de salud, y cuyo número ha aumentado por indicación del alcalde en  la temporada estival,  tienen como función educar y hacer que  se cumplan  las medidas sanitarias, además de visualizar puntos estratégicos en donde no se practiquen  las recomendaciones.

Junto a ellos, las cuadrillas sanitarias,  funcionarios de la Seremi de Salud, resguardan  el cumplimiento de las medidas preventivas  y se desplazan  de manera itinerante por la comuna y la región. Ambos grupos actúan  en distintos lugares, con la diferencia que los monitores de salud municipal se encuentran todos los días  de manera constante cumpliendo su función, a diferencia de los integrantes de la cuadrilla sanitaria que  deben abarcar todo el territorio de la región, por lo que habrá días que no estarán presentes en Quintero.

La comuna depende en gran medida de la actividad turística y por las condiciones que se viven, el comercio gastronómico y turístico ha hecho esfuerzos para adoptar las medidas sanitarias; por su parte, la autoridad  municipal refuerza las líneas de acción para prevenir el contagio. Aunque está claro que la mejor forma de vivir en esta época es el autocuidado, conscientes que la responsabilidad de contener y sobrellevar la crisis sanitaria también reside en nuestras manos.