SOLICITAR INFORMACIÓN

Municipio de Quintero y Superintendencia del Medioambiente investigan extracción de arena en Dunas de Mantagua

La Superintendencia de Medioambiente de la región de Valparaíso, acudió a la zona de las Dunas de Mantagua, tras la denuncia que realizaron vecinos y el Concejo Municipal de Quintero, por la extracción de arena en zona protegida.

En la fiscalización realizada el sábado 7 de noviembre, se pudo comprobar la habilitación de un camino y si bien no se encontró a los responsables ni la maquinaria pesada en el campo dunar “si había evidencia de una actividad extractiva ahí”, informó Lizet Lobos, encargada de la Unidad de Medioambiente del municipio.

Lizet Lobos, dijo además, que desde la municipalidad, “estamos entregando todos los antecedentes que nosotros tenemos a los distintos organismos con competencia ambiental, así que esto, nos va a permitir agilizar para que se regule si es que hay una actividad productiva y para ver cuál es la actividad que se está realizando”.

Si bien es cierto, el terreno en que se realizó la extracción de arena es una propiedad privada, aun así se encuentra bajo la tutela del Plan Regulador de Valparaíso, -PREMVAL- que ha definido la zona para uso de área verde.

La Directora de Obras de la municipalidad de Quintero, Brenda Leiva, explicó que en dicho lugar a la altura del sector Mantagua, “no es posible que se construya un hotel”, puesto que, “el PREMVAL lo dejó protegido como área verde, no se puede construir temas de equipamiento recreacional”.

“Aquí se puede construir hasta el 20 por ciento de la superficie, en el cual estas construcciones, deberían ser edificios públicos o relacionados con la actividad del área verde, además de vialidades y estacionamientos”, aseveró la Directora de Obras.