Instalan señalética para preservación del humedal de Mantagua

El viernes 16 de octubre se realizó en la Posada del Parque, la ceremonia de instalación de la nueva señalética educativa que es parte del proyecto “Conservación de humedales costeros de la zona centro sur de Chile”.

La Seremi de Medioambiente Victoria Gazmuri manifestó que “la señalética que hoy instalamos tiene por objetivo educar a la comunidad. Que conozcan cuales son las características que tiene este proyecto que desarrollamos junto a ONU Medio Ambiente y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en donde cinco humedales a lo largo de todo el país son objeto de estudio para ver sus características y medidas a fin de implementar, desde el involucramiento comunitario, el desarrollo sustentable del lugar”.

En tanto Lizet Lobos, encargada de la Unidad de Medioambiente de la municipalidad de Quintero, dijo que “nosotros estamos participando como municipio en la mesa técnica del proyecto, que es muy importante para nuestra comuna, ya que es parte de este pulmón vivo que tenemos acá y es muy importante proteger estos espacios de biodiversidad”.

La coordinadora del Proyecto GEF, Lorena Flores explicó que “este año dimos inicio a este proyecto y ésta señalética se instala para informar a la comunidad. Hoy estamos trabajando con la sociedad civil, organismos públicos y también con empresarios del turismo para lograr enlazar y poder coordinar el trabajo conjunto para llegar a la protección, conservación e incluso restauración, en el futuro, de este humedal costero”, destacó la académica.

Mónica Gastó, propietaria del recinto “Posada el Parque”, planteó que “acá tenemos una alta convocatoria de niños y de adultos y esto es una forma de educar. Que las personas puedan ir identificando diferente flora y fauna que está presente en esta señalética. Es increíble como esta señalética refleja el espíritu que tiene el humedal de Mantagua”.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del centro-sur de Chile de alto valor ecológico, incluyendo los humedales y sus cuencas adyacentes para ser integradas en el desarrollo local.

El humedal de Mantagua es un sitio de alto interés ecológico, por lo que se pretende declararlo como un Santuario de la Naturaleza y así proteger la flora y fauna que lo habita.