SOLICITAR INFORMACIÓN

Municipio de Quintero prepara las condiciones para el próximo plebiscito

Desde que se anunció  el Plebiscito del 25 de octubre, la municipalidad de Quintero ha venido desarrollando diferentes acciones de educación, comunicación y participación ciudadana con miras a este importante referendo político nacional.

Héctor Sepúlveda Lucero, Encargado Municipal para el Plebiscito del 25 de octubre, señaló que la comuna de Quintero cuenta con 71 mesas de sufragio que están distribuidas en cuatro recintos educacionales, que son el Liceo Politécnico, Colegio Artístico Costa Mauco, Escuela República de Francia y Colegio Don Orione.

Sepúlveda, explicó que “el Servicio Electoral -SERVEL- nombrará un encargado y sus respectivos ayudantes por cada colegio” y este “organismo se encargará de las medidas sanitarias de los locales, con la ayuda del municipio, para que sea un proceso exitoso, pues la municipalidad pondrá a disposición personal de aseo y los implementos necesarios, como tachos para la basura normal y otros para aseo contaminante, como mascarillas, guantes o pañuelos desechables”. Además se sanitizarán los baños, antes, durante y después de las votaciones

En cuanto al horario del funcionamiento de las mesas, este será entre las 8 y las 20 horas, y las personas mayores podrán ejercer su derecho a voto de manera exclusiva entre las 14:00 y 17:00 horas, con el fin de garantizar su participación y resguardar su salud.

Como medidas de seguridad, se implementarán señaléticas o demarcaciones para el distanciamiento físico, se contará con el apoyo de funcionarios de Seguridad Ciudadana, Carabineros y efectivos de la Fuerza Aérea, quienes estarán a cargo del resguardo de los recintos de votación .

Sepúlveda informó además, que el alcalde Mauricio Carrasco Pardo dispuso de funcionarios municipales para el apoyo en caso de  emergencias, así como también de equipos electrógenos ante eventuales cortes de electricidad.

Las personas que van a sufragar deben acudir con mascarillas y llevar lápiz pasta azul, además de cumplir con el distanciamiento físico al momento de hacer filas,  “por lo que personal de Servicio Electoral así como funcionarios policiales y militares velarán por el cumplimiento de estas normas, tanto dentro como fuera de los locales de votación”, destacó Héctor Sepúlveda.

Ante dudas y consultas se debe ingresar a la página www.servel.cl