Municipio de Quintero realiza acciones concretas para enfrentar crisis sanitaria

sanitizacionqtro.jpg

“Muchas de nuestras acciones en contra del COVID – 19, han sido pioneras, otras se han adaptado, pero todas han sido pensadas e impulsadas por el alcalde Mauricio Carrasco”, dice el director de Seguridad Pública, Víctor Hugo Fernández.

Los colectivos transitan por calle Luis Cousiño, comuna de Quintero, rumbo al Estadio Municipal “Raúl Vargas Verdejo”, es día de feria y los vecinos se dirigen al lugar para adquirir productos diversos; en el camino, personal de una empresa sanitizadora detienen los vehículos y con rapidez los  desinfectan.

Consultamos al director de Seguridad Pública, Víctor Hugo Fernández, sobre este hecho, quien informa que es un servicio gratuito, uno más entregado por el municipio a la comunidad. Explica que durante este periodo se ha contratado a tres empresas que cumplen tareas de desinfección en toda la comuna, zona urbana y zona rural, en calles, pasajes, veredas,  paraderos, plazas y oficinas públicas.

Las ferias atienden en el estadio durante los días martes, jueves, sábados y domingos, de 09:00 a 15:00 horas, al ingreso las personas son controladas en su temperatura, para luego pasar por un portal sanitizador. En el recinto deportivo se han instalado 10 lavamanos con jabón, estos  equipamientos también se pueden encontrar en diversos  lugares de la comuna, especialmente en el centro del balneario.

“Muchas  de nuestras acciones han sido pioneras, otras se han adaptado de otras ciudades del mundo, pero siempre han sido pensadas e impulsadas por el alcalde Mauricio Carrasco”, dice Fernández.

El encargado de Emergencia Comunal, Héctor Aguayo, agrega que desde hace cuatro  semanas se  sanitiza  cada rincón de Quintero.

Por su parte, Annia Guajardo, encargada del departamento de Salud, informa que se  trabaja  arduamente en la campaña de vacunación y en las dos barreras sanitarias, puntos en se controla  temperatura y se encuesta. A la fecha, se ha atendido a más de 160 mil personas que viajaban en 80 mil vehículos particulares y en dos mil buses. Sin olvidar, el hotel arrendado por el alcalde, con acuerdo del Concejo Municipal, el que fue puesto a disposición de la Seremi de Salud para ampliar el número de camas hospitalarias.

La directora de Desarrollo Comunitario, Maritza Verdejo, indica que el alcalde Carrasco le ha encomendado fortalecer las ayudas sociales y la entrega de cajas de mercadería a familias que pertenecen a organizaciones laborales, vecinales, de adultos mayores, además de demandas espontáneas, y cuyo número total  se aproxima  a  dos mil cajas.  A los adultos mayores inscritos en los registros del departamento  se les llama diariamente para saber el estado en que se encuentran, aparte de contar también con un centro de llamados especial para orientarlos. Cabe destacar, que otro centro de llamados atiende consultas desde el departamento de Salud.

Todas las acciones e informaciones  provenientes  del municipio y del hospital comunal  en la lucha en contra del corona virus,  son comunicadas a los vecinos a través de una potente campaña comunicacional en redes sociales, en medios periodísticos, en impresos como  carteles, letreros y afiches.