MEDIDAS SANITARIAS POSTA RURAL DE LONCURA

LOGO POSTA RURAL DE LONCURA.jpg

Información con respecto a la situación sanitaria en la cual nos encontramos atravesando, “COVID-19”, de acuerdo a las medidas tomadas por la POSTA DE SALUD RURAL LONCURA:

– Horas de atención médica o morbilidad:

• Se podrán solicitar vía telefónica las atenciones para niños hasta los 6 años  y para los adultos mayores sobre 65 años de edad, de 8:00 a 12:00 hrs.
  • Para la población adolescente y adulto, concurrir de manera presencial a solicitar horas médicas al establecimiento de salud. Apertura de SOME desde las 8:00 hrs.

– Se encontrarán SUSPENDIDAS las siguientes atenciones, hasta nuevo aviso:

• Control crónicos o cardiovascular (médico, enfermera, nutricionista).

• Controles de salud mental (Psicólogas, Asistentes sociales, Médicos).

• Controles infantiles, control sano desde 1 año. Para vacunas atrasadas, el pase debe ser autorizado por médico o enfermera. Las vacunas programadas por edad se realizarán de igual manera.

• Controles con kinesióloga sala ERA- IRA, urgencias de caso agudos se verán espontáneo.

• Kinesiología motor.

• Controles con nutricionista.

• Controles con matrona. Solo atenderá desde el tercer trimestre, es decir 7 meses de gestación y urgencias.

• Todas las prestaciones preventivas y promocionales  EMPA- EMPAM (examen de medicina preventiva del adulto y adulto mayor) – CLAP.

• Dental

• Toma de muestra (exámenes).

– Se encontrarán SUSPENDIDAS todas las actividades grupales programadas (talleres, charlas educativas, etc), en general, todas las prestaciones preventivas y promocionales.

– Entrega de medicamentos: se realizarán entrega de medicamentos de pacientes crónicos, priorizando la entrega para 2 meses según stock.

– Entrega de alimentación: NORMAL.

– Pacientes postrados: se mantienen visitas domiciliarias y prestaciones domiciliarias.

– Matrona: sólo atenderá desde el tercer trimestre (7 meses de gestación) y urgencias.

– En cuanto a la vacunación para la H1N1 (influenza):

• La POSTA DE SALUD RURAL DE LONCURA, contará con 2 puntos de vacunación dentro del establecimiento, los que comenzarán a funcionar desde las 9:00 a 16:00 hrs, de lunes a viernes.

• Se gestionará vacunatorios especiales para adultos mayores pertenecientes a juntas de vecinos y club de adultos mayores, para ello, consultar con los presidentes respectivos de cada agrupación.

• Se contará con la vacunación de la población objetivo en la población rural.

• Pacientes postrados, las vacunaciones se realizarán en domicilio.

• Prematuros extremos (menor a 32 semanas de gestación): se vacunarán en domicilio y en “Estrategia capullo”, es decir, a toda la familia.

• Vacunas en niños escolares se realizarán en los establecimientos educacionales respectivos.

• Población que debe ser vacunada: embarazadas – adultos mayores sobre 65 años de edad- enfermos crónicos – Ley Ricarte Soto.