Cuenta del Alcalde en la Sesión No 118 del Concejo Municipal

CONCEJO 110320.jpg

Durante la sesión No 118 del Concejo Municipal, el alcalde dio cuenta acerca de dos importantes reuniones a las que asistió en días pasados y que tienen que ver directamente con la calidad de vida de la comunidad de Quintero.

En primer término, se refirió a la reunión de la mesa hídrica, que funciona desde hace un año y que vela por el uso del agua del Río Aconcagua y la escasez del vital elemento en la región. En la oportunidad, el alcalde puso en tabla la falta de agua de la localidad de Santa Rosa de Colmo, aunque colinda con este curso de agua. Las causas dicen relación con que el vital elemento alimenta hasta el territorio en que se encuentran las compuertas uno y dos, ubicada antes de Quillota, dejando las compuertas tres y cuatro sin abastecimiento. Esta situación se vería nuevamente en una reunión de hoy jueves.

La autoridad denunció también que, en Valle Alegre, hay pozos que alimentan a una empresa de la bahía y no el consumo de los habitantes del sector. El alcalde añadió que, para abastecer la localidad de San Ramón, el municipio entrega 60 mil litros de agua semanales.

Cabe destacar, que la mesa hídrica es integrada por los alcaldes de las comunas por las que atraviesa el Río Aconcagua, desde la cordillera hasta el mar, y a la que luego de muchas gestiones logró que se le convocara una vez que demostró que justamente el límite sur de Quintero es la ribera norte de este curso de agua.

El alcalde informó también acerca de la reunión convocada en la Intendencia de Valparaíso por la Dirección Regional de Onemi, junto al Comité Operativo de Emergencias de Valparaíso, en la que se presentó el Plan de Emergencia Medioambiental para Quintero y Puchuncaví.

La autoridad comunal, explicó que valoraba la medida para evitar nuevos episodios de contaminación en la comuna, pero denunció la falta de compromiso del gobierno central al no decretar que las 770 hectáreas, ubicadas en el área del parque industrial que comparten Quintero y Puchuncaví, no puedan ser utilizadas para la construcción de empresas contaminantes.

CONCEJO110320-2.jpg