Quintero realiza positivo balance del Verano 2020

inti.jpg

Termina la temporada de verano en nuestro país, y por ende en el balneario de Quintero, y es la instancia para conversar con personas del municipio que estuvieron a cargo de ejecutar tareas dispuestas por el alcalde Mauricio Carrasco, con la idea de potenciar el turismo.

Y una de las actividades más relevantes fue sin lugar a dudas las presentaciones musicales que acompañaron los fines de semana.

Víctor Hugo Fernández, coordinador de los eventos del verano, señaló que el balance del verano ha sido bueno con actividades muy exitosas, las que se desarrollaron bajo el concepto “Quintero, te quiero +”, que no solo comprendió música, sino también teatro, danza y actividades deportivas familiares. Destacó, el que se dieran en un ambiente pacífico, con la idea de presentar actividades recreativas de crecimiento familiar.

“Estamos muy contentos por la cantidad de eventos realizados este verano con intervenciones en las plazas, en los barrios, lo que ha resultado muy exitoso; en el Centro Cívico de Loncura, casi todos los viernes del verano, en la Casa Estación ubicada en Plaza Ignacio Carrera Pinto todos los sábados y en dos localidades de la zona rural”, sostuvo Fernández.

En su opinión, el formato ha generado que estas actividades se hayan realizado de manera tranquila, porque sin lugar a dudas no se puede estar desconectado de la realidad nacional.

Cabe destacar, que estas actividades incentivaron el turismo en el balneario, porque muchos vecinos y vecinas viven de las actividades turísticas y esto les permite reunir recursos para el resto del año. Todo esto, hizo que el alcalde Mauricio Carrasco decidiera mantener el formato durante todo el año, para lo que se proyecta volver a las presentaciones artísticas de fin de semana con bandas locales. Actividades para las familias de la comuna y los visitantes.

Fomento Productivo

Durante el verano, los emprendedores locales pudieron ofrecer sus productos en las ferias organizadas por la oficina de Fomento Productivo, dirigida por Jorge Peralta, él opina que la temporada fue exitosa, más aún si se le compara con años anteriores.

“De acuerdo a la Cámara de Turismo Regional, hubo un repunte importante, especialmente en el mes de febrero, con un 50 por ciento de crecimiento de las ventas en relación al mes anterior, y de un 20 por ciento en relación al año anterior. Estamos contentos, hemos trabajado con mucho amor y los emprendedores lo agradecen, ellos sustentan sus hogares con estas actividades.”, dijo.

Peralta, opina que detrás de esto, hay un gran trabajo de la municipalidad para potenciar el turismo y satisfacer la actividad de los emprendedores; por eso, dice, se acompañaron todas las presentaciones artísticas con ferias de emprendimiento de distintos tipos los fines de semana. En total fueron 18 las ferias realizadas, en las que participaron 530 emprendedores de la comuna.

Fomento Productivo no sólo realizó ferias en la zona urbana, sino también las hubo en la zona rural, una en Valle Alegre y otra en Santa Rosa de Colmo, ambas con empresarios y emprendedores rurales y con show de artistas locales.

Por otra parte, Fosis, Sercotec y Corfo han venido apoyando estas acciones para reactivar el comercio y el emprendimiento de Quintero.

Oficina de Turismo

La oficina de Turismo de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, que dirige Ignacio López, explicó que han atendido a muchos turistas, entre ellos, argentinos de Mendoza, de Rosario, de Buenos Aires, también del interior de la región de Valparaíso, como Los Andes, Quillota, Villa Alemana, y de la región Metropolitana, Santiago especialmente.

“Hubo un repunte este año con las actividades artísticas, lo que nos permitió realizar distintos tipos de recorridos turísticos, como el tour patrimonial, el del borde costero y el tour rural. La gente ha tomado de muy buena manera la línea cultural y musical ofrecida y quisieran que no se pause y se repita en los meses venideros”, señaló.

Seguridad Pública

Ante la consulta de cómo se preparó en este ámbito el municipio, Víctor Hugo Fernández, director de Seguridad Pública informó que:

“La seguridad pública durante el verano ha sido una materia de gran preocupación por parte de nuestro alcalde, es así como a la unidad permanente de seguridad se unió durante en estos meses un cuadro de veinte personas, lo que suma 36 agentes, más un grupo de inspectores municipales que trabajan coordinadamente con los primeros, más los tres vehículos de ronda”.

Desde Seguridad Pública, se está consciente que el país está pasando por una realidad compleja de la que Quintero no está exenta, se asumió que las unidades policiales locales no recibieron este verano aumento de dotación como otros veranos, por eso trataron, como municipalidad, de abarcar ciertas materias en la que pueden tener injerencia como incivilidades y otras de menor connotación, no así en delitos violentos que son materia de las policías; sin embargo, en el margen que les permitió la ley y la Constitución Política, se trató de abarcar la mayor cantidad de problemas y así satisfacer las necesidades de seguridad, tanto de los vecinos como de los visitantes.

Fernández, explica que en esta temporada estival se han tenido mismos los problemas de todos los balnearios, como sustracción de artículos en vehículos, robos por sorpresa; no obstante, se ha tenido un verano mucho más tranquilo en relación a otras playas, especialmente las del litoral central. Su conclusión es que la gente prefirió Quintero, porque ofreció las mejores condiciones de seguridad.