Trabajadores municipales reciben primeros sueldos base de 500 mil pesos

not1.jpg

El 25 de octubre de 2019, el alcalde Mauricio Carrasco junto al concejo municipal, informaban que a partir del 2020 el sueldo base dentro de la municipalidad de Quintero sería de $500 mil. A un poco más de 3 meses del anuncio, los trabajadores municipales  ya reciben un salario que supera con creces los $301 mil que actualmente rigen en Chile como remuneración mínima.

En medio del estallido social que vivió nuestro país, desde el municipio de Quintero se quiso dar una potente señal en relación a las demandas ciudadanas, específicamente en lo insuficiente que es el sueldo mínimo en Chile considerando el alto precio de la salud, medicamentos, vivienda, transporte y educación.

“Los municipios, el Estado y el sector privado, podemos hacer un esfuerzo y mejorar la calidad de vida a los trabajadores, no podemos pretender que una familia viva con $301 mil o $350 mil pesos, es imposible, es por esto que hoy quiero hacer un llamado para que más organizaciones se sumen al aumento y podamos contribuir en reestablecer la dignidad para las personas”, señaló el alcalde Mauricio Carrasco.

El alcalde además agregó que, “las personas que representamos a las comunidades que se sienten excluidas del sistema, podemos hacer un aporte real que vaya en beneficio de las familias, puede ser que la cifra del aumento aun no sea suficiente, pero creo que es el camino correcto para permitir nivelar hacia arriba y dignificar el trabajo y la vida de las personas.”

Gabriela Vergara Pacheco, trabaja hace 14 años en el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y hasta diciembre pasado ganaba un sueldo bruto de 310 mil pesos, en enero sus imposiciones fueron por 500 mil pesos, en la práctica fueron casi 200 mil pesos los que hoy recibe, al consultársele de qué manera esto la ayuda, dice “estoy pagando las deudas que tenía con mucha gente, voy a poder comprar cosas para mi hijo que en marzo va al colegio. Puedo comprar agua cuatro veces al mes sin problemas, gasto 40 mil pesos en eso. Yo vivo en una toma y mi vida no es fácil; pero el alcalde se preocupó por nosotros y no solo eso, hoy después de mucho tiempo tengo un contrato indefinido. Él es como un padre para mí, es humilde como nosotros, él es del pueblo”, terminó diciendo.

Expresiones parecidas manifestó Thalía Sandoval Abaitúa, quien lleva año medio en la municipalidad, también como auxiliar de aseo, “el que hayan subido el sueldo me ayuda mucho, porque debo pagar arriendo, además de velar por mis dos hijos. Cuando recibí el sueldo en enero me puse como meta juntar pesos para postular a un departamento, y sé que lo voy a lograr, gracias a que el alcalde nos dio un contrato indefinido. Yo sé que él estaba muy preocupado por nosotros, hasta que logró mejorar nuestra situación, por eso todos estamos conformes”.

Dentro de la municipalidad, 200 colaboradores tenían un sueldo inferior a los $500 mil, los que representan un 30% del total de personas empleadas por la entidad edilicia, quienes a partir de ahora podrán destinar su aumento para cubrir las necesidades básicas que antes no podían.

Para finalizar, Carrasco señaló que los alcaldes no pueden ser simples espectadores de lo que ocurre con los vecinos y vecinas. “El municipalismo es la primera línea de acción de la administración pública con los ciudadanos, entonces debemos ser un ejemplo de dignidad, respeto y compromiso con las personas”.

not2.jpeg