Avanza proyecto para la recuperación de borde costero Playa El Durazno- Cueva del Pirata

borde costero 3.jpg

El jueves 9 de enero se realizó en Quintero una nueva jornada de participación ciudadana, con motivo del proyecto que busca rehabilitar el paseo del borde costero Playa El Durazno a la Cueva del Pirata.

La presentación del estado de avance del proyecto estuvo a cargo  del director de Obras Portuarias región de Valparaíso, Christian Wünderlich y contó con la asistencia del alcalde Mauricio Carrasco, los concejales Luis Gatica, Alfonso Núñes y Felipe Vergara, además de vecinos y dirigentes sociales de la comuna.

El director de Obras Portuarias, Christian Wünderlich, dijo que en términos generales el proyecto “consiste en intervenir el paseo costero desde la Playa El Durazno hasta la Cueva del Pirata, son alrededor 1870 metros de longitud y la intención es que podamos ir incorporando todas las modificaciones y nuevos materiales para hacerlo acorde a lo que existe hoy día”

Wünderlich, explicó que “de acuerdo a lo planificado, primero se debe ordenar todo el tema territorial, como son las expropiaciones, inscripciones en favor del fisco de algunos tramos de terreno y de no ocurrir mayores contratiempos, se estaría licitando a fines de 2020 para poder iniciar obras en agosto del año 2021. Se estima que si los trabajos son simultáneos durarían 10 meses y si se realizan por tramos alrededor de 20 meses”, concluyó.

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo señaló que “este es un sueño que nos propusimos hace cuatro años atrás. El gobierno presentó una iniciativa con una inversión muy alta para mejorar los bordes costeros desde Valparaíso hasta Los Molles y nosotros propusimos el tramo Playa El Durazno – Cueva del Pirata, que se ha ido mejorando con las consultas ciudadanas”.

La autoridad comunal planteó que “estamos en la última consulta antes de la recepción del proyecto, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos. Lo que me tiene más contento es que hay muchas personas interesadas en esto, que pueden ver y opinar, ya que van a estar contemplados en el proyecto los artesanos, los accesos universales, las playas y el mejoramiento en la conexión con el parque”.

Si bien el proyecto debiera iniciar el 2021, “nosotros trabajaremos hasta el final de nuestro mandato para dejarlo bien avanzado y si la comunidad así lo decide, el próximo año seguiremos insistiendo en infraestructura y trabajando en la modernización de la comuna para seguir recuperando Quintero y sus espacios”, concluyó el alcalde Carrasco.

borde costero.JPG

borde costero2.JPG