Alcalde Mauricio Carrasco se reúne con ministro de Salud para evaluar compromisos a un año de los episodios masivos de contaminación en Quintero

DSC_0017.jpg

Durante la mañana de hoy, el alcalde Mauricio Carrasco se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el senador Francisco Chahuan, para analizar el estado de los compromisos adquiridos por el gobierno durante el 2018.

Mientras se realizaba esta reunión, el alcalde Carrasco le informó al ministro de la situación que se vive en la comuna, “hoy en la mañana el Colegio Santa Filomena informó que había 21 niños con síntomas de intoxicación, los cuales 4 fueron derivados al hospital por presentar vómitos y mareos, por lo tanto, el problema ambiental sigue presente en la comuna de Quintero”.

Al finalizar la reunión el alcalde Mauricio Carrasco indicó que, “hay algunos compromisos que están cumplidos por parte del Ministerio de Salud, pero hay otros asuntos que están trabados en el Ministerio de Hacienda, por lo cual el senador Chahuan se ha comprometido a coordinar una reunión con el ministro de la cartera para que se pueda cumplir con lo prometido”.

Respecto a los dichos del Presidente Piñera en un programa de televisión el pasado domingo, el alcalde señalo que cree que éste está un poco desinformado respecto a los tiempos en que están ocurriendo las cosas en Quintero. “habló de un hospital que ya estaba en fase de ingeniería y de la construcción del CESFAM, sin embargo, Hacienda no ha dado el vamos para la inversión, sin embargo, el ministro Mañalich se comprometió a ayudarnos para que la inversión se realice este año para poder estar licitando el próximo, durante enero y febrero”.

DSC_0046.jpg

En la reunión se habló también del seguimiento a los niños y niñas que se vieron afectados por los episodios del año pasado, el ministro Mañalich se comprometió a realizar estudios coordinados con la municipalidad y llevarlos a cabo con un buen laboratorio.

Una de las principales molestias que el alcalde le expuso al ministro, fue que a pesar de que el Plan de Descontaminación está vigente, se está a punto de aprobar la empresa número 20. “Sabemos de la necesidad de agua que existe en la región, pero una planta desaladora podría ubicarse perfectamente más al norte de la había de Quintero, donde no hay una alta concentración de empresas”, señaló Carrasco.

En relación a las estaciones de monitoreo, el alcalde expuso que estas pasaron efectivamente a manos del gobierno, el problema es que son las mismas que hace 40 años. Las nuevas estaciones de monitoreo están contempladas para el próximo año, entonces hoy solo se están midiendo los gases que están normados, pero seguimos con los problemas de gases derivados del petróleo que no están normados.