Municipio de Quintero desarrolla Capacitación para Dirigentes

taller dirigentes.jpg

Casi un centenar de dirigentes de Quintero recibieron a través de un taller, conocimientos y herramientas prácticas que permita a sus organizaciones cumplir con las nuevas modificaciones que establece la ley.

El pasado martes, la Municipalidad de Quintero, a través de la Secretaría Municipal, en coordinación con la Asociación Nacional de Secretarios Municipales de Chile, ASECMU, desarrolló el taller “Nuevos desafíos y competencias para dirigentes sociales en las modificaciones de ley que afectan a las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias”.

La secretaria municipal, Yesmina Guerra, explicó que como su nombre lo indica el encuentro estuvo orientado a los dirigentes, a los integrantes de Comisiones Electorales, y a los socios y socias de las organizaciones comunitarias de Quintero que deban renovar directivas, con el fin de entregarles información y herramientas prácticas acerca de la reforma del proceso de elecciones de directorio de las entidades reguladas a través de la Ley N°19.418.

El alcalde Mauricio Carrasco, que inauguró el encuentro, valoró la instancia que permite a los dirigentes instruirse y prepararse para cumplir con las actuales normativas y así poder trabajar junto con el municipio y acceder a programas y proyectos que eleven la calidad de vida de sus comunidades. Agradeció a los representantes del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, por la confianza que han tenido con el municipio y por su participación activa; agradeció también a los vecinos por la impecable y masiva participación en la Fiesta Costumbrista que duró cinco días en terrenos del Estadio Municipal. Llamó a todos a seguir trabajando junto al alcalde y al Concejo Municipal, ojalá organizados a través de sus Juntas de Vecinos u otras organizaciones.

Por su parte, uno de los relatores del taller, Oscar Chang, vicepresidente de ASECMU, señaló que estas nuevas normativas buscan ordenar y optimizar las tramitaciones, pero constituyen verdaderos desafíos para los dirigentes, porque tienen complejidades que deben superar. En su opinión, en todas las comunas sucede que hay organizaciones muy bien gestionadas por sus dirigentes y sus asambleas, pero otras no tanto, entonces es importante lograr que estas últimas puedan recomponer la forma como ellas logran generar el capital social en su territorio.

taller dirigentes 2.jpg