LEY DEL LOBBY
SOLICITAR AUDIENCIA

Municipio de Quintero, SENDA y Carabineros inician campaña de Fiestas Patrias: No más terremotos para niños

Municipio de Quintero, SENDA y Carabineros inician campaña de Fiestas Patrias: No más terremotos para niños

S1.jpeg

Con el fin de evitar la normalización del consumo de alcohol a temprana edad, la campaña está dirigida a establecimientos educacionales, botillerías, restaurantes y locatarios de Fiestas Patrias, teniendo como objetivo erradicar el concepto de “Terremoto para niños”.

 

Hoy, las cifras sitúan a Chile como el mayor consumidor de alcohol en edad escolar, por eso se busca recalcar la importancia de no normalizar el consumo de tragos en niños, niñas y adolescentes. En nuestro país, 1 de cada 3 estudiantes ha consumido alcohol en el último mes, de estos el 61.7% ha vivido al menos un episodio de embriaguez, siendo los 13 años la edad de inicio del consumo.

Al respecto, la coordinadora del Previene Quintero, Claudia Horta nos ejemplifica: Hablamos de “Terremoto para niños” porque se le quita el alcohol, pero debemos reflexionar el mensaje que le entregamos a nuestros hijos con esa conducta. Hoy les estamos diciendo que pueden consumir este tipo de bebidas sin alcohol, pero que a penas cumplan su mayoría de edad, podrán hacerlo y con esto normalizamos una conducta de consumo.

Debemos recalcar, que el trago que conocemos como “Terremoto”, por ningún motivo puede ser consumido por niños, a estos no podemos ofrecer un trago que, aunque sin alcohol sigue siendo un trago, agrega Katherine Rivera apoyo profesional del Previene comunal.

Por su parte el Sargento 1ro. José Hormazábal, encargado de la Oficina de Integración comunitaria de la Subcomisaría de Quintero, nos comenta: Es necesario acuñar el hecho de que no existen bebidas alcohólicas para niños, como el mal llamado “Terremoto para niños”, nuestros hijos copian las conductas sin darse cuenta y los adultos están normalizando el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad, por ello debemos establecer que existen: bebidas y jugos para los niños, pero sin nombres de bebidas alcohólicas.

Ante a la compleja realidad en torno al consumo de alcohol en nuestro país, para el SENDA y el Municipio de Quintero, es fundamental favorecer las conductas protectoras hacia nuestros niños, niñas y adolescentes, ya que para este grupo etario cualquier consumo siempre es de alto riesgo, debido a que se encuentran en proceso de desarrollo biológico.

La campaña “No Más Terremotos para Niños”, continuará en nuestra comuna a cargo del programa SENDA Previene de la Dirección de Seguridad Pública de Quintero, durante todos los días de celebración de fiestas patrias, invitando a que nuestros vecinos adopten esta idea, siendo parte de la formación y el cuidado de nuestros niños.

S2.jpg

 

S3.jpg