Municipio trabaja en Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado para sector del Cristo de Ritoque

FOTO CRISTO RITOQUE.jpg

En reunión sostenida esta mañana, la directiva y vecinos de la Junta de Vecinos El Cristo de Ritoque, con el alcalde Mauricio Carrasco, el director de Secplan, Francisco Jeldes, la directora de Dideco, Maritza Verdejo y representantes de las empresas Esval y Efe, pudieron conocer los avances que tiene el proyecto de Agua Potable y Alcantarillado de ese sector de Quintero.

Al respecto Francisco Jeldes explicó que este proyecto lleva mucho avanzado en especial en coordinaciones, como por ejemplo en generar acercamiento con Efe para el paso de cañerías por las franjas de terreno de su propiedad de manera que los vecinos de la calle El Belloto puedan contar con el vital elemento. Por otra parte, los vecinos han podido inscribir sus terrenos en el Conservador de Bienes Raíces de Quintero, cuestión fundamental para ser parte de este avance.

Aclaró que el proyecto se inició al principio solo para conseguir agua potable, pero que hoy se pudo incluir el alcantarillado, porque el sector se transformó en zona de extensión urbana debido a su gran crecimiento. Dijo también, que hay algunos terrenos ubicados en sectores bajos, lo que obligará al municipio a adquirir un terreno donde instalar una planta elevadora que derivará las aguas servidas hasta el punto de recepción que tenga Esval, de este modo el proyecto va a crecer permitiendo que a futuro nuevos usuarios que lleguen se puedan agregar.

“Para esto debemos hacer muchas reuniones con los vecinos, ellos necesitan mucha información, dijo, especificando que todos aquellos que no están regulados en el sistema podrán finalmente ser clientes de Esval, que es la concesionaria que administra estos servicios en Quintero”, dijo el director de Secplan.

En cuanto a los plazos, explicó que se han ido solucionando todos los problemas jurídicos, lo que permite ahora contratar a una consultora, porque con el acuerdo del alcalde y el Concejo Municipal, el municipio invertirá fondos de manera que de aquí a dos o tres meses se tenga el diseño definitivo de toda la ingeniería incluida la planta elevadora, con ello, se postulará el proyecto al Gobierno Regional. Junto con ello, se contrató a un nuevo abogado para que atienda y ayude a solucionar los casos presentados por los vecinos del sector

Fernando Toro, presidente de la Junta de Vecinos del Cristo de Ritoque, se mostró tranquilo al decir que “el proyecto viene desde hace rato y hoy se está concretando lo que se espera; nosotros estamos buscando la forma de regularizar muchos terrenos porque hay muchas viviendas que son sesiones de derecho, estamos trabajando con la municipalidad para ello, por lo tanto, esperamos que esto se concrete luego y bien por los vecinos, por su salud, porque  hay en el sector muchos pozos sépticos que erradicar. Esto está en marcha, sabemos que el alcalde está preocupado y sabemos que estos proyectos son lentos. Pero estamos tranquilos porque sabemos que se concretará”.

OPINIÓN DEL ALCALDE

Al final de la reunión, el alcalde Mauricio Carrasco conversó con los medios locales:

¿Alcalde qué nos puede contar acerca de la reunión sostenida?

“Esta es una reunión más, que muestra uno de los desafíos que ha tenido nuestra administración que es la de ir saneando los sectores que nos quedan sin alcantarillado en la comuna. En los tiempos que vivimos nadie debería no tener alcantarillado y agua potable, más aún con los problemas ambientales que tenemos. Hace tres años atrás pudimos resolver este problema en el sector de Mar Azul, hemos resuelto la primera etapa de Loncura, en paralelo estamos trabajando con el comité que está a la entrada del camino a Ritoque, el Cristo de Ritoque, que tiene más de 100 viviendas en donde no hay alcantarillado ni agua potable, solo unas 40 familias cuentan con esta última con un medidor central que ha puesto Esval. Hay harto trabajo que hacer, aunque el proyecto está bien avanzado, el municipio debe comprar un terreno para instalar una planta elevadora de aguas servidas, Efe nos tiene que dar un comodato para poder pasar una cañería por el sector donde iba la línea del tren. Hoy habrá una charla del equipo técnico de Esval, por nuestra parte hemos puesto a la disposición de estos vecinos un equipo de Técnico y un equipo Jurídico, más una consultoría a cargo de arquitectos para que trabajen el proyecto de manera que esto se concrete en el primer semestre del próximo año”.

¿Quedan muchos desafíos para este año?

“Tenemos mucha motivación para seguir avanzando y no tiene que ver con elecciones, este no es un año electoral, sino que son desafíos que tenemos pendientes, por ejemplo la segunda etapa del agua potable de Loncura, la continuación del camino del Cruce de la Virgen hasta Quintero con doble vía, hoy los vecinos plantean continuar con el camino a Ritoque, tenemos la Costanera entre la Playa El Durazno y la Cueva del Pirata, la segunda parte del terminal de buses, que ya partió, entonces tenemos una serie de desafíos que realizar. Nos quedan calles por pavimentar, hoy estamos recarpeteando todo el centro, pero nos encontramos con que los restaurantes y los vecinos de la Avenida 21 de Mayo también quieren que sigamos con ello hasta El Durazno, vamos a ver la factibilidad económica de hacerlo antes del verano. Tenemos proyectos de plazas, el anfiteatro en la Puntilla Sanfuentes, porque hace un par de meses fue adquirida por el municipio, por eso digo que queda mucho por hacer todavía y tenemos ganas de hacerlo.”