Municipio firma Convenio con Programa Beta de la PUCV

IMG_2473.JPG

Esta mañana, en ceremonia en el auditorio del Departamento de Educación se firmó un convenio suscrito entre la Municipalidad de Quintero y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y de esta manera legalizar la asistencia de 30 estudiantes de establecimientos municipales de la comuna al Programa Beta, el que se desarrolla desde el inicio del mes de agosto, todos los viernes en la tarde y el sábado todo el día en recintos de la universidad, tanto en Valparaíso como en Curauma.

El programa Beta lleva 13 años trabajando con estudiantes de distintas comunas de la región; sin embargo, solo en el segundo semestre de este año se implementó con Quintero. Carolina Vidal, directora del Programa Beta de la PUVC, informó que son 280 los estudiantes de la región que participan, número que incluye a los jóvenes y niños de nuestra comuna.

“Ha sido emblemático incorporar a los estudiantes de Quintero, han mostrado una gran motivación, los primeros días estaban muy emocionados y lo están viendo como una instancia que deben aprovechar. Para el programa también ha sido un desafío, ya que incorporar 30 alumnos más, significó un despliegue mayor en términos de ofrecer nuevos cursos de manera que los intereses de los alumnos sean cubiertos con el programa”, dijo Carolina Vidal.

Los estudiantes de Quintero se comienzan a acercar de manera temprana, porque los seleccionados en su mayoría pertenecen a Educación Básica, de sexto básico en adelante. Este es el primer acercamiento que están teniendo hacia la universidad, por un lado, y por otro, estos estudiantes fueron detectados con un alto talento, lo importante de que participen en este programa es que podrán desarrollar estas capacidades que tienen y que les servirá para insertarse en la vida universitaria o en algún proyecto laboral que ellos tengan.

La jefa del Departamento de Educación Municipal, Edith Varas, recordó que fueron 179 los alumnos que postularon al Programa Beta, de los cuales 30 quedaron seleccionados luego de una ardua selección, los que pertenecen a la Escuela República de Francia, Colegio Artístico Costa Mauco, Escuela Mantagua y Colegio Valle de Narau.

Este programa, significa para el municipio una inversión de 24 millones, con alimentación y traslados, más la cancelación a la PUCV por cada alumno que participa. Para el año 2020, se postulará a la beca del Ministerio de Educación para que puedan seguir asistiendo al programa los días viernes en la tarde y el sábado todo el día, ojalá por cuatro años más.

“Lo ideal es que estos niños puedan a futuro continuar en la universidad. Mientras tanto, están desarrollado sus talentos, en Matemática, Lenguaje, Ciencias, Arte. Ellos saldrán fortalecidos y capacitados en un ambiente innovador y sofisticado, de eso se trata que nuestros niños tengan las mismas posibilidades que otros para que en el día de mañana sean excelentes profesionales para la comuna y para el país”, opinó la jefa Daem.

Ana Cartes, concejal en representación del alcalde Mauricio Carrasco, señaló que “es extraordinaria la posibilidad de ir a la universidad, agradezco a los papás que autorizaron a sus hijos para que asistieran, y por el municipio se hace una inversión importante que contribuye a los niños de Quintero. Sería deseable que, en los próximos años, los estudiantes de los colegios particulares subvencionados pudieran también asistir a estos cursos”, terminó diciendo la concejal.