Autoridades de Gobierno realizan cuenta pública por Plan de Descontaminación

Alcalde Mauricio Carrasco y Concejales no están conformes con el balance

Esta mañana, el intendente regional, Jorge Martínez, hizo un balance, mediante una cuenta pública acerca de la gestión realizada por el actual gobierno en relación a la crisis ambiental vivida hace justamente un año en las comunas de Quintero y Puchuncaví, junto con ello, se hizo un recuento de lo realizado en el marco del Plan de Descontaminación de estas dos comunas y Concón.

La reunión contó con autoridades nacionales y regionales, los alcaldes de Quintero, Puchuncaví y Concón, junto a los Concejos Municipales, que en el caso de Quintero estuvo en pleno.

En la reunión efectuada en el salón Esmeralda de la Intendencia Regional de Valparaíso, dieron cuenta, junto al intendente, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, y el director nacional de la Calidad del Aire, Marcelo Fernández.

Al término de la reunión, tanto el alcalde Mauricio Carrasco, como los concejales Ana Cartes, Luis Gatica y Alfonso Núñez, manifestaron no estar conformes con el balance.

El alcalde Mauricio Carrasco, ante las numerosas consultas de la prensa acerca de lo que ha hecho el Gobierno Central, señaló que “hay intención del gobierno por cambiar la situación y apoyarnos, lo reconozco, se han hecho inversiones, pero el problema está en los plazos. Son los tiempos, los que pedimos que se acorten. Recién escuchábamos a la subsecretaria de Salud, decir que el Cesfam de Quintero se construirá a partir de abril del próximo año, cuando habíamos quedado que sería este año. El concejo municipal aprobó 80 millones como aporte municipal para contribuir al proyecto que tenía Redes Asistenciales y así acortar plazos. Con la emergencia que tenemos, el inicio en abril no nos sirve, y no puedo dejar de recordar que la Municipalidad de Quintero, donó un terreno de cinco mil metros cuadrados para la construcción del Centro de Salud Familiar de Quintero”.

Con respecto a los datos entregados, el alcalde de Quintero, dijo: “aquí nos demuestran con gráficos que los episodios han bajado, pero la comunidad y yo sabemos que sigue habiendo episodios críticos, asimismo el que se permita que la calidad normal del aire pueda superarse 138 veces en el año, me parece mal y que el plan de descontaminación sea gradual a tres años, me parece, peor. Nosotros necesitamos que los cambios se hagan ahora. Que a un año de la crisis no se invierta aún en tecnología es impresentable. Pareciera que no hay ni voluntad ni ganas. Hace unos días escuchaba al presidente de Codelco acerca de la gran inversión realizada en Chuquicamata y el compromiso que había con las comunidades, ese mismo compromiso que se tiene con la extracción, pido se tenga en las plantas de procesamiento, como Ventanas, y con sus comunidades aledañas, y se invierta en tecnologías modernas y adecuadas”.

Ante la consulta sobre el agua potable en las localidades rurales, el alcalde Carrasco, expresó: “tenemos varios temas pendientes en esa situación, el intendente dice que se va a solucionar el problema del agua potable, pero a nosotros nos ha costado mucho mantener la agricultura en nuestras localidades. En Valle Alegre hay ocho pozos inscritos por la Empresa Gener, los que ya deberían estar al servicio de la comunidad rural. El concejo municipal ha pedido muchas veces que esos pozos sean ocupados por las comunidades, pero eso no ha ocurrido; por eso tengo una apreciación diferente con esta cuenta pública”, terminó diciendo.