Municipio de Quintero apoya fiscalización que prohibe ingreso de vehículos a las playas

67635285_2731525983544960_3306261817256312832_o.jpg

La Municipalidad de Quintero a través de la Dirección de Seguridad Pública apoyará a Capitanía de Puerto y a Sernapesca en la fiscalización que prohíbe el ingreso de vehículos a las playas de Ritoque y Loncura, las únicas a las que por su ubicación geográfica se puede acceder con movilización, así se acordó en la Comisión de Ordenamiento Territorial que preside el concejal Luis Gatica, y que luego fue refrendada por Concejo Municipal; por su parte, en la Comisión de Orden Interno se redacta una ordenanza municipal que velará por el resguardo de estas áreas.

El concejal Luis Gatica señaló que “estas dos grandes playas, Ritoque y Loncura, sufren el deterioro por el ingreso de vehículos que a gran velocidad destruyen las especies bentónicas y los nidos de las aves que allí se encuentran, destacó también, el peligro para las personas, especialmente niños que están en la playa. Junto con luchar contra la contaminación de las empresas, también debemos estar contra de estas situaciones”, terminó diciendo.

Por su parte el capitán de puerto de Quintero, capitán de fragata, Mario Besoain, explicó que “estamos reforzando las medidas para poder evitar el ingreso de vehículos a estos sectores costeros que son espacios públicos, porque el daño que producen es irreparable. Tenemos una zona importante con una rica biodiversidad, con flora endémica y avifauna, es además una zona larvaria de recursos marinos que debemos resguardar”.

67654747_2731525716878320_2434809409549893632_o.jpg

Cabe destacar que esta acción se apoya en el Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República, el que en su artículo 313 establece que “se prohíbe entrar con vehículos (…) en las playas”. Se exceptúan el ingreso y tránsito de aquellos que cumplan labores de mantención o aseo, vigilancia, fiscalización, seguridad y socorro, así como las actividades debidamente autorizadas, las infracciones a este reglamento son causales para aplicar multas en dinero llegando incluso a transformarse en causas penales.