Departamento de Educación Municipal fija hoja de ruta para el segundo semestre 2019

67362624_2730085597022332_2974721042431344640_o.jpg

La mañana del 30 de julio se reunieron los equipos directivos de los establecimientos educacionales municipales con los profesionales del Daem, encabezados por su jefa subrogante, Edith Varas, quien señaló que el tema central de este encuentro era el emprendimiento y la innovación.

Para apoyar este trabajo estuvo presente el director regional de Corfo, Juan Acuña Arenas, quien junto a profesionales del sector explicaron la forma de cómo los alumnos pueden iniciarse en el emprendimiento en todos los niveles de la educación escolar, y de la posibilidad que los establecimientos pueden postular al “Programa de apoyo al entorno para el emprendimiento y la innovación” (PAEI).

La idea es, dijo, la jefa Daem que “a futuro, nuestros alumnos sean innovadores y que tengan como meta el emprendimiento”.

En la reunión estuvieron también presente profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los que explicaron el programa “Al cubo, emprendimiento escolar juvenil”. Cabe destacar que, en este ámbito, el Liceo Politécnico está elaborando dos proyectos que significaría que un grupo de sus estudiantes puedan viajar al Centro Tecnológico de Monterrey en México.

Otro tema relevante fue la propuesta para que los establecimientos lleguen a ser “comunidades educativas”, con participación no solo de los docentes y los alumnos, sino también de los apoderados, que son en la práctica esenciales en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes. El encuentro concluyó con la entrega de los lineamientos para iniciar la preparación del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem 2020, a partir de un análisis Foda.