Primer taller para la elaboración del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras

WhatsApp Image 2019-07-24 at 13.55.13.jpeg

Con el fin de hacer un levantamiento de información que conduzca a la elaboración del plan de manejo para el Bosque de Petras y su entorno, se reunieron esta mañana en un taller representantes de la comunidad y el municipio con profesionales de la consultora Photosintesis, entidad mandadata para esta tarea por el Ministerio del Medio Ambiente.

El encuentro desarrollado en el Centro de Deportes Náuticos fue el primero de cuatro talleres con el carácter de comunitario y participativo; en la oportunidad, se buscó encontrar la visión de lo que la comunidad y todos los actores que asistieron a la reunión quieren hacer en el lugar, además de definir cuáles son los objetos de conservación que allí existen, y así darle una puesta en valor.

WhatsApp Image 2019-07-24 at 13.55.12.jpeg

Carolina Vargas, del equipo de la consultora, señaló que” los participantes demostraron mucho entusiasmo porque el santuario se logre recuperar y conservar, para que sea un pulmón verde de la comuna y de este modo se integre a ella, con su valor ecosistémico y de investigación”.

El Santuario de la Naturaleza Bosque de Petras fue declarado como tal en 1993 y está ubicado en el sector Sur Oriente del recinto que la Fuerza Aérea tiene en la comuna, su superficie abarca aproximadamente 42 hectáreas de terreno de los cuales 5,6 lo constituye un área boscosa de petras, canelos y peumos, entre otros árboles nativos. Hay también pajonales y lagunas, en que habitan unas 60 especies de aves. Rodeando este sector se extiende un conchal, evidencia de los antiguos habitantes de la zona; en él, se encuentran restos de moluscos y bivalvos, fragmentos cerámicos, ceniza y piedras de antiguos fogones.