Comisión de Uso de Borde Costero rechazó ampliación del muelle de Oxiquim

IMG_7220.JPG

La comisión de Uso de Borde Costero del Gobierno Región Valparaíso, rechazó este viernes 12 de julio de manera unánime,  la solicitud de la empresa Oxiquim para la ampliación de la concesión marítima, que busca la construccion de un muelle multipropósito.

La decisión fue tomada en base a los nuevos antecedentes entregados a la comisión,  en los que quedó de manifiesto la peligrosidad de este proyecto, que buscaba instalarse en el borde costero de la bahía, que comparten las comunas de Quintero y Puchuncaví.

La votación unánime en contra de este proyecto, también contó con el rechazo de los alcaldes Mauricio Carrasco y Eliana Olmos, quiénes abrieron la sesión del Gobierno Regional, entregando un mensaje que manifestaba el sentir de los habitantes de ambas comunas.

El intendente Jorge Martínez, explicó que la decisión tomada, se fundamenta en que, tras enviar “los antecedentes a la subsecretaría de las Fuerzas Armadas, el subsecretario nos ha oficiado indicando que luego de largos estudios se han encontrado incumplimientos importantes en aéreas esenciales para la otorgación de esta concesión.”

El jefe del gobierno regional añadió además,  que informarán inmediatamente a la subsecretaría de fuerzas armadas de esta resolución, ya que esta repartición pública es la que resolverá definitivamente el futuro de este proyecto.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo,  señaló en tanto, que “esta votación unánime es un paso muy importante y tenemos otros más que dar”, agregando que “junto a la alcaldesa de Puchuncaví y los concejales, hemos solicitado de manera formal a los ministerios que corresponden, el cambio de uso de suelo de las 700 hectáreas que están disponibles para industrias peligrosas, contaminantes”, recalcando que la bahía no resiste ninguna industria más”.

Finalmente el concejal Luis Gatica, presente en la sesión, valoró la decisión tomada por la comisión de borde costero, destacando el rol de la municipalidad y los vecinos de la comuna, en la tarea de sensibilizar a las autoridades con respeto a la situación ambiental que afecta a Quintero.