Programa “Personas en situación de calle” trabaja en inserción laboral

EQUIPO CALLE.jpg

Los profesionales del programa atienden en dependencias de la Oficina de la Juventud, ubicada en calle Piloto Alcayaga, esquina de Cabo Ortiz.

El municipio postuló el 2016 al programa Personas en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social, y con ello se obtuvo la posibilidad de contratar a un equipo de cuatro profesionales integrado por dos asistentes sociales, un psicólogo y una terapeuta ocupacional, los que iniciaron la atención a veinte personas que quisieron integrarse en forma voluntaria. Este grupo egresó en diciembre de 2018 e inmediatamente se inicia una segunda versión, esta vez ampliada a la habilitación laboral.

A principios de ese año, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quintero había realizado un catastro para conocer el número, las causas y las condiciones de la población que vivía en las calles de la comuna. De este modo, se supo realmente cuántos eran y por qué habían llegado a ese estado. Ellos señalaron que el consumo de alcohol y drogas, un quiebre familiar o a la muerte de algún familiar significativo era lo que los había conducido a insertarse en ese medio, así lo dio a conocer Patricia Lucarelli, encargada de Programas Sociales de Dideco.

Si bien es cierto, no todas las personas que ingresan a este programa logran abandonar su vida en la calle, la mayor parte de ellos, sí lo hacen; al término del primer semestre de este año, algunos están en condiciones de incorporarse al mundo laboral a través de emprendimientos. Todos han activado sus documentos personales, acceden a programas preventivos de salud y de enfermedades crónicas, un buen número son abstinentes de cualquier consumo de alcohol y drogas, y otros acuden a la estrategia de reducción de estos consumos.

Cabe recordar que este programa brinda acompañamiento especializado para que las personas mejoren su condición de bienestar, en áreas tales como: salud, vinculación, vivienda y entorno, ingresos, educación y trabajo, seguridad social, acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias según el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en la Ley 20.595 que posibilita el Bono de Protección.

FOTOGRAFÍA:

PROFESIONALES DEL PROGRAMA CALLE CON LA DIRECTORA DE DESARROLLO COMUNITARIO: De izquierda a derecha, Alberto Marín, psicólogo, Maritza Verdejo, directora de Desarrollo Comunitario, Angélica Cortés, trabajadora social, Vanessa Bravo, trabajadora social, Consuelo Medina, terapeuta ocupacional.