Municipio mejorará Plaza de Armas de Quintero

pza1.JPG

Con este proyecto se busca generar actividades sociales, recreativas, turísticas y culturales en el lugar.

La Municipalidad de Quintero, a través de la Secretaría Comunal de Planificación, trabaja actualmente en el proyecto de reposición de la Plaza de Armas de la comuna, espacio de 5.500 metros cuadrados aproximadamente que está ubicado entre las calles Gregorio Arrieta por el Norte, Alonso de Quintero por el Sur, Piloto Alcayaga por el Este y Garretón Arce por el Oeste, frente a la Caleta de Pescadores El Manzano.

El diseño aprobado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que es previo para obtener el financiamiento para la construcción, considera aparte de iluminación y paisajismo en sus áreas verdes, el resguardo de las especies arbóreas que allí se encuentran, como alcornoques, por ejemplo. Se construirá también, una pérgola, juegos infantiles, espacio para presentaciones artísticas, escaños, recolectores de desechos y módulos de artesanía por calle Gregorio Arrieta.

El proceso de participación ciudadana lo definió como un espacio que une la ciudad con el borde costero, el que debe generar actividades sociales, recreativas, turísticas, culturales con la intención de devolverle la categoría de plaza de armas. Por su parte, el Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, en el Eje Táctico No 3, Sustentabilidad Ambiental, contempla también esta reposición en la Iniciativa No 12 denominada “Conservación de Áreas Verdes en la comuna”

Por ahora, se espera que durante este año la planta elevadora de la empresa Esval instalada en los años sesenta en la plaza, sector calle Arrieta esquina de Piloto Alcayaga, termine su proceso de modernización, para que así el municipio pueda iniciar el próximo año con fondos del MINVU las obras de reposición.

pza2.PNG