Inicia licitación del diseño para mejorar el borde costero entre Playa El Durazno y Cueva del Pirata

PLAYA EL DURAZNO.jpg

El proyecto presentado a licitación de diseño por parte de la Dirección de Obras Portuarias, contempla potenciar el sector y consolidar el desarrollo del borde costero en un tramo aproximado de 1800 metros. Es la iniciativa No 21 del Plan de Desarrollo Comunal de Quintero y pertenece al eje “Infraestructura Comunal”.

Este proyecto consolidará el borde costero a través de un moderno paseo entendido como una intervención integral del espacio público que bordea la bahía de Quintero con la intención de asegurar la continuidad del recorrido para el uso de todas las personas, con lo que se beneficiará el turismo y la calidad de vida de los habitantes de este balneario y ciudad puerto.

Actualmente el paseo existe y permite apreciar la belleza del sector, observar no solo la bahía sino también playas y acantilados, pero carece de múltiples equipamientos como luminarias adecuadas, servicios sanitarios, áreas comerciales y muros de contención adecuados, entre otros.

El diseño, en cambio, deberá incluir como principal intervención un sendero como paseo peatonal con accesos a las distintas playas, áreas verdes con especies del lugar, espacios para el encuentro como plazoletas y graderías, mobiliario y equipamiento urbano, además de todos los elementos que se estimen necesarios y apropiados para el lugar y los usos de las personas, respetando los valores y la identidad local. Tendrá áreas concesionadas y de estacionamiento, en función de lograr la sostenibilidad del paseo, en cuya construcción se privilegiarán materialidades naturales del lugar como madera, maicillo y piedras.