Quintero expone alegatos por recurso de protección contra ENAP

Logo municipalidad horizontal.jpg

La Municipalidad de Quintero busca que el proceso productivo de la Empresa Nacional de Petróleo, no genere nuevos episodios de contaminación.

El jueves 25 de abril se dio inicio a la jornada de alegatos en la Corte Suprema en relación al recurso de protección presentado por la Municipalidad de Quintero, junto a otras entidades, que busca obtener medidas concretas que impidan la generación de nuevos episodios de contaminación como los vividos en agosto del 2018.

Las municipalidades de Quintero y Puchuncaví, representadas por los abogados Luis Araya Ossandón y Sergio Saavedra Estay, respectivamente, quienes debieron comparecer mediante procurador común, acusaron que ENAP actuó de manera ilegal vulnerando las garantías de derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví

Ambos entes edilicios, pidieron que se ordene la paralización de las faenas que fueron objeto de formulación de cargos por parte de la SMA, mientras no adecúen sus procedimientos a las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental Nº 53/2005.

Por otro lado, se pide ordenar a la empresa ENAP que tome medidas para evitar que malos olores sean expedidos de la industria, impidiendo que éstos alcancen a ser percibidos por los habitantes.

La audiencia que fue suspendida por falta de tiempo, será retomada el día jueves 02 de mayo, en donde corresponderá oír los alegatos de los abogados representantes de los recurridos.