“Estamos listos”: Primera capacitación para enfrentar situaciones emergentes en la comuna de Quintero

AUDITORIO DAEM (2).jpg

Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló en el encuentro que se invertirá todo lo que sea necesario con el fin de asegurar que los estudiantes de Quintero estén protegidos ante posibles situaciones medioambientales.

Una mesa de trabajo entre los departamentos municipales de Educación y Salud que permita enfrentar de manera óptima cualquier emergencia que surja en los establecimientos educacionales de Quintero, se formó el pasado mes de marzo por expresa solicitud del alcalde Mauricio Carrasco, así lo dio a conocer la jefa subrogante del Departamento de Educación Municipal, Edith Varas.

El año pasado ante la emergencia por contaminación, no había protocolos de actuación en esos departamentos, por lo que las graves situaciones vividas se asumieron con la mejor disposición, pero como cada jefatura lo pensó en esas circunstancias.

El alcalde, señaló la jefa Daem, no quiere que eso vuelva a ocurrir de manera que el objetivo general de este plan de trabajo es que en el primer semestre se desarrollen capacidades de reacción asertivas y eficientes en situaciones de crisis dentro de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. Situaciones sobre todo medioambientales. Las tareas en conjunto de Educación y Salud, permitió diseñar protocolos actualizados y estrategias para enfrentar emergencias. Esto significa estar preparados para identificar síntomas que presenten los alumnos y cómo utilizar y hacer buen uso de los recursos del Hospital de Quintero y la Posta de Salud Rural de Loncura.

Por su parte el concejal Antonio Aguayo, presidente de la Comisión de Educación, destacó “la importancia de capacitarse a partir de la experiencia vivida, lo que permitirá que todos los colegios en una eventualidad estén listos ante cualquier contingencia”.

En una segunda jornada se entregarán herramienta para entregar los primeros auxilios sicológicos a  las personas que se vean involucradas en situación de crisis.

AUDITORIO DAEM.jpg