Inicia Programa Mejoramiento de la Gestión Municipal

cropped-banner-4.png

Este miércoles 27, entre 15:30 y 16:30 horas se realizará una actividad de comunicación interna orientada a los funcionarios municipales de la primera línea de atención de público

A fines de 2017, la Ilustre Municipalidad de Quintero crea el Comité de Calidad con el objeto de postular al Programa de Mejoramiento de Gestión Municipal de Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

A mediados de 2018 es aceptada su incorporación y en el segundo semestre del mismo año, la subdere coordina una reunión de inicio de planes junto con las 73 municipalidades participantes, de la cual la Ilustre Municipalidad de Quintero forma parte, en este camino con el fin de mejorar la calidad de nuestros servicios.

Uno de los objetivos de este esfuerzo es alcanzar un mejor servicio a los grupos de interés, como son los usuarios, el personal, los proveedores, los colaboradores y la comunidad.

El plan tiene un carácter progresivo, de manera que se deberá repetir cada cierto tiempo, previo jornadas de evaluación y autocrítica hasta alcanzar un nivel de excelencia. En estos momentos, la Carta Gantt del programa considera actividades de comunicación interna con el concejo municipal, el consejo comunal de las organizaciones de la sociedad civil, con los funcionarios de la primera línea de atención de usuarios, y actividades externas con las organizaciones de la sociedad civil.

Tres líneas de acción

La Subdere definió, junto con las 73 municipalidades involucradas  que incluyó a Quintero,   tres líneas de acción para desarrollar a partir del segundo semestre de 2018 y todo el 2019, el primero tiene que ver con la gestión de calidad municipal a través de un diagnóstico de la situación actual alimentada por una autoevaluación, lo que permitirá una formulación de planes de mejora concentrados en el Departamento de  Aseo y Ornato (Servicio de Residuos Sólidos Domiciliarios), el Departamento de Tránsito (Servicio de Licencias de Conducir), y la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco (Subsidios y Becas  Estatales  y Apoyo a la postulación a viviendas).

La segunda línea de acción se refiere a establecer mediciones de satisfacción de los usuarios y usuarias de los servicios antes señalados. La tercera  y  última línea  de acción es el mejoramiento de la gestión financiera municipal en la ejecución del presupuesto de  ingreso y gastos.