Aclaración

En atención a la publicación aparecida en el diario Mercurio de Valparaíso el jueves 07 de Febrero de 2019, titulada: Caso intoxicados: piden a Corte tomar decisiones que el Estado ha postergado, en la cual se expresa que los abogados de la Municipalidad de Quintero estuvieron ausentes, es necesario aclarar que:

La Ilustre Municipalidad de Quintero, IMQ, con fecha 29 de agosto de 2018, presentó un recurso de protección contra Enap Refinerías SA, a raíz de los episodios de contaminación vividos en la comuna en el mes de agosto de 2018, lo cual dio inicio a la causa rol 7412-2018, seguido ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Con posterioridad, distintas entidades y personas particulares presentaron diversos recursos de protección basados en los mismos hechos.

Luego, la Corte decidió acumular todos los recursos presentados al recurso de protección 7266-2018. Sin embargo, esa circunstancia provocó incompatibilidad de defensa para la Municipalidad de Quintero, toda vez que uno de los recursos, presentado por una ONG, se dirigió contra la IMQ. Es decir, la decisión de la Corte provocó que la municipalidad quedara en calidad de recurrente y de recurrida, lo que obviamente resulta incompatible con el resultado esperado por la entidad edilicia en tanto recurrente.

Debemos tener presente que el recurso de protección es una acción cautelar que busca poner término a una situación que vulnera derechos fundamentales, para lo cual se establece un procedimiento sumarísimo en el entendido que se encuentran en riesgo derechos esenciales para las personas.

En ese contexto, cabe recordar que IMQ presentó el recurso con fecha 29 de agosto, mientras aun estaban ocurriendo los graves episodios de contaminación que afectaban a la comuna y la finalidad del recurso era precisamente obtener un pronunciamiento de la corte en orden a que decretara medidas que pusieran fin a esa circunstancia.  Sin embargo, luego de cinco meses, sin que se falle el recurso, aparecemos como recurridos, en circunstancias que fuimos el primer órgano que presentó el recurso de protección.

Bajo ese escenario, considerando que, el tiempo transcurrido desde la presentación del recurso ya no permite obtener el resultado esperado y que la decisión de la Corte -al acumular los recursos- produjo una incompatibilidad en la defensa de los intereses municipales, lo que imposibilitaba asumir la calidad de recurrente y recurrido simultáneamente, tomamos la decisión de iniciar acciones en sede civil conducentes a obtener medidas concretas en torno a evitar episodios de contaminación como los vividos en el mes de agosto de 2018 y determinar las responsabilidades de los que causen o hayan causado tal contaminación.

No obstante lo anterior, para tranquilidad de la comunidad, cabe precisar que IMQ continúa siendo parte del recurso de protección, por lo que, dependiendo del resultado que se obtenga en la Corte de Apelaciones, estudiaremos los pasos siguientes, con el objeto de mantener a resguardo los derechos de los habitantes de la comuna de Quintero, tal como se ha hecho desde que se iniciaron las intoxicaciones masivas.

Dirección de Asesoría Jurídica Ilustre Municipalidad de Quintero.

Quintero, 07 de Febrero de 2019