La actividad reunió a funcionarios de las principales unidades municipales para analizar los problemas y valores del territorio comunal que orientarán el diseño del estudio de dicho instrumento de planificación.
La Municipalidad de Quintero desarrolló un taller con funcionarios municipales, a cargo de un consultor, para actualizar el Plan Regulador Comunal que se encuentra vigente desde el año 1985. En la instancia, los representantes de los departamentos estratégicos del municipio analizaron los problemas y valores del territorio comunal, como una primera mirada, que definirán las bases de la licitación del estudio del instrumento de planificación.
La directora (s) de Secplan de la Municipalidad de Quintero, Brenda Leiva, comentó que “a petición del alcalde y del Concejo Municipal, es necesario empezar con la actualización del Plan Regulador dado que el que tenemos es del año 85, ha pasado mucho tiempo y necesitamos la actualización de este instrumento. Tenemos un consultor que está dando un taller donde están incluidas todas las unidades importantes del municipio y esperamos llegar a un buen término, un buen instrumento”.
En tanto, el arquitecto municipal, Julio Ramírez, detalló que “esta instancia es súper importante para la comuna, tanto como para el municipio, porque damos un paso adelante con respecto a lo que tiene que ver con la planificación de la comuna, en específico, con el Plan Regulador Comunal y la actualización del instrumento. La reunión que tuvimos es una reunión de trabajo que tienen que ver con la visión del municipio y cada una de sus unidades y departamentos, con el objetivo de generar una primera mirada municipal de qué es lo que necesitamos para ese Plan regulador, dentro del equipo hay un consultor que está liderando este set de base que se va a desarrollar para su licitación, y está compuesto por las unidades más importantes del municipio, entre ellas, la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Secplan, Dirección de Obras Municipales, Finanzas, Patentes, Medio Ambiente, la Corporación de Cultura, entre otras”.
Por su parte, el arquitecto Pablo Díaz, consultor a cargo del taller, señaló que la instancia “se trata de una actividad, al interior de la Municipalidad, para poder analizar la próxima licitación del Plan Regulador Comunal, cuyas bases es necesario desarrollar, de manera que puedan estar claramente orientadas las necesidades de la Municipalidad y a priorizar los principales problemas que se derivan de ellas, dado que el territorio comunal planificado por el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, es demasiado extenso y, probablemente, con los recursos disponibles, no es posible abarcar todo ese territorio que son más de 11 mil hectáreas, por lo tanto, el diseño de este nuevo Plan Regulador debe necesariamente aquellas áreas que tienen más importancia”.
Junto a lo anterior, el profesional añadió que “siempre se tiene en cuenta todos los otros documentos y procesos que lleva a cargo la Municipalidad, entre ellos, el Pladeco como instrumento importante de la visión de futuro, siempre los planes reguladores deben tener como meta el futuro, si bien, son reglas que se aplican desde el momento de su vigencia, siempre hay que tener en cuenta el desarrollo futuro. Una proyección de qué es lo que se desea, para dónde va, qué es lo que se quiere hacer, eso el Plan regulador, como es un instrumento legal que pone reglas para utilizar los terrenos, para saber qué se puede hacer y cómo se puede construir en ellos, entonces esas reglas tienen que estar de acuerdo con la mirada de futuro”.