La autoridad comunal no descarta ampliar la acción judicial a otras empresas, en caso de que las investigaciones así lo ameriten
El alcalde Mauricio Carrasco, junto al Concejo Municipal, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que tiene como objeto lograr la detención de las emanaciones de gases tóxicos en la comuna, tras la crisis ambiental que enfrenta.
La autoridad municipal expresó que “esta es una de las primeras acciones legales que hemos tomados, junto al Concejo Municipal, de una serie de ellas. También agradecer el respaldo de la ciudadanía y entiendo la molestia de mi comuna, soy la primera autoridad y el más cercano que tienen. Estamos con la ciudadanía y toda nuestra gente. Nosotros, más allá de ser autoridades, junto al Concejo, somos personas que siempre hemos vivido en la comuna de Quintero y hemos sufrido esto por años, por lo tanto, el dolor es en carne propia, en la salud de nosotros, nuestros padres e hijos”.
El jefe comunal explicó que “este recurso de protección, que hemos entregado en Valparaíso junto al Concejo Municipal, busca detener, de una vez por todas, las emisiones. Este es un recurso que está puesto con los antecedentes que tenemos y que ha entregado el Gobierno, a través del Intendente, que apunta a que la empresa, que está con estos problemas, es Enap, sin perjuicio que, en la medida que el Gobierno siga auditando a cada una de estas empresas, aparezca otra que tenga un problema, nosotros creemos que hay más fuentes, vamos a ampliar este recurso. Este recurso se va unir al que interpuso, el día sábado, el senador Francisco Chahuán que entiendo que ya está en tramitación y por sí solo se unen también”.
Con respecto a la visita que realizó el Presidente, Sebastián Piñera, el alcalde comentó que “estuvo ayer en la comuna, estuvimos con la alcaldesa de Puchuncaví y su Concejo en pleno, estamos trabajando en conjunto las dos municipalidades en todos estos temas. El Presidente anunció una serie de medidas, que son las que estamos esperando hace tanto tiempo, pero hay cosas que nosotros las buscamos de inmediato. Si bien, todas estas medidas, estos programas y mejoramiento de la normativa es en el tiempo, lo que nosotros buscamos con estos recursos es que se detenga la contaminación ahora”.