Alcalde Carrasco valora medidas anunciadas en el Cuarto Comité de Operaciones de Emergencia

Intendencia cifró en 301 los intoxicados por contaminación en Quintero y Puchuncaví

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, encabezó este lunes 27 de Agosto, el cuarto Comité de Operaciones de Emergencia en Puchuncaví, en donde se anunció el incremento de la fiscalización de las empresas se sitúan en el barrio industrial de la bahía de Quintero.

Jorge Martínez, dio a conocer que ya suman 301 personas intoxicadas durante estos episodios, “pues ayer (domingo) se sumaron 11 personas a las 290 que habíamos anunciado. Son siete menores y cuatro adultos, ninguno hasta el minuto de gravedad”, precisó.

Asimismo, Martínez detalló que en estos momentos se encuentran diez fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente en la zona afectada y que en total, se han contabilizado ocho empresas que trabajan en el sector con derivados de hidrocarburos, que son los elementos que se encontraron en la nube tóxica que produjo las intoxicaciones, aunque recalcó que “en la única empresa que hemos encontrado evidencias de emisión de estos gases ha sido ENAP. No hemos encontrado en otra”.

El Subsecretario de Redes Asistenciales , Luis Castillo dijo que se ha dispuesto de un equipo médico de avanzada en el Hospital de Quintero. Además especificó que este equipo va a conllevar atención médica especializada, elementos, una sala de procedimientos para enfermos potenciales, habilitada con oxigenoterapia y nebulizaciones bronquiales.

Castillo aseguró que se va a reforzar la atención con pediatras y broncopulmonares, que atenderán semanalmente.

En tanto el alcalde Mauricio Carrasco Pardo dijo que “Lo que sabemos de esto, es que si bien se clausuraron los estanques, todo lo que se retiró de los estanques aún se mantienen en piscinas al lado de ellos.

Lo que nos ha contado nuestro profesional de la Unidad de Medioambiente, es que se han hecho mediciones y un seguimiento. “Todos los días la máquina ha registrado esta emanación de gases en menor cantidad, porque no se están moviendo los residuos de ese estanque, pero mientras no se retiren van a seguir apareciendo.

La autoridad comunal detalló que “En la mañana se mide en Quintero en los colegios, en la tarde se mide en Puchuncaví y a mediodía se mide dentro de la empresa y aún sigue marcando. En las noches también se mide en los colegios, nosotros pedimos al Intendente que enviara más fiscalizadores, porque dos se hace insuficiente, hoy se suman siete más, y estaremos monitoreando permanentemente las 24 horas”.

El alcalde Carrasco valoró la llegada de este equipo, “porque nunca antes supimos, los gases que todos los que vivimos acá, estábamos respirando”.

Respecto de las movilizaciones ciudadanas dijo que “La gente de Quintero y Puchuncaví se está manifestando válidamente, pero en forma tranquila, con la alcaldesa y los concejales de ambas comunas. Nosotros no estamos contra la ciudadanía, no estamos justificando a nadie, nosotros vivimos acá y tenemos que defender a nuestra ciudadanía, nos estamos al frente, estamos con ellos, por lo tanto si se quieren manifestar tienen que hacerlo. El Gobierno tiene que escuchar y hemos visto al Intendente bien en terreno, esperamos que las medidas que se tomen sean las correctas y este es un grupo de medidas que hay que tomar, no solamente un plan de descontaminación, va mucho más allá, concluyó.