Con el firme propósito de reimpulsar el desarrollo económico local y mejorar la calidad de vida en la comuna, el alcalde de Quintero, Rolando Silva Fuentes, sostuvo una importante reunión con altos ejecutivos de la empresa COPEC S.A. para retomar el proyecto de construcción de la nueva Feria Libre y de Las Pulgas en Loncura.
El futuro recinto estará ubicado en un terreno de 3.900 m² propiedad de COPEC, en la intersección de Avenida El Bosque con calle Estación. Esta superficie había sido intervenida inicialmente durante la pandemia, pero la alza en el costo de los materiales de construcción detuvo su avance. Hoy, gracias a nuevas gestiones lideradas por la autoridad comunal, el proyecto vuelve a tomar fuerza con fondos municipales.
La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.500 millones, y considera una infraestructura moderna con 604 puestos, cerca de 400 estacionamientos, baños públicos y administración municipal. Todo esto en un terreno que alcanza las cuatro hectáreas totales, lo que permitirá un importante reordenamiento del comercio local.
“Vamos a empezar a gestionar el tan anhelado proyecto. Por lo menos son 604 puestos que van en el lugar, van a haber casi 400 estacionamientos, y son cuatro hectáreas que considera la administración de la feria. Van a haber baños y ese proyecto ya lo vamos a empezar a hacer”, explicó el alcalde Rolando Silva.

Desde la empresa COPEC, la jefa de Gestión Territorial, Pamela Beaumont Toro, valoró la iniciativa y reafirmó el compromiso de la compañía con el territorio: “Creemos que es relevante y entendemos la importancia de apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo económico y social de las comunidades donde tenemos operaciones, por eso estamos comprometidos con el desarrollo de Quintero. El mejoramiento del emplazamiento de la Feria de Loncura es una oportunidad para impulsar la diversificación productiva, contribuir al ordenamiento territorial y favorecer el crecimiento económico generando beneficios para sus habitantes”.
El alcalde anunció también que en las próximas jornadas se iniciarán las conversaciones con las organizaciones involucradas, para que el proyecto se construya de forma participativa: “Vamos a trabajar con los sindicatos, vamos a trabajar con la Feria Libre, cosa que este proyecto sea con la participación de todos, donde se mejore la calidad de vida para la comuna de Quintero y especialmente para la localidad de Loncura, porque nosotros queremos un Quintero turístico, un Quintero limpio”, concluyó.
Este proyecto representa una importante apuesta por la modernización del comercio local, el ordenamiento territorial y el fortalecimiento de Loncura como un polo activo dentro de la comuna de Quintero.