Este jueves 27 de febrero, durante el Concejo Municipal N° 8, celebrado en la sede de la Unión Comunal Rural en la localidad de Santa Adela, se aprobó realizar la modificación presupuestaria por el ingreso de fondos provenientes de la Dirección de Educación Pública, DEP, que permitirán la habilitación del edificio construido, en la década de los cuarenta del siglo pasado como Escuela de Niñas N° 44, para que ahora funcione como un anexo del Liceo Politécnico Quintero.

Esta modificación había sido pre acordada en la Comisión de Educación N° 2 que dirige el concejal Marco Avendaño, quien manifestó su satisfacción porque 250 alumnos que hoy no tienen espacio donde estudiar por el aumento de matrículas en la comuna, contarán con un lugar digno; ya que el anexo tendrá siete salas de clases, servicios higiénicos para niños, niñas, profesores y funcionarios, comedor, cocina y un acceso universal para las dependencias, que incluye un ascensor. Junto con ello, se retirarán cubiertas de asbesto cemento para reemplazarlas por otras, de acero zincalum.
Todo ello, dijo el concejal Avendaño, es prioritario para la administración municipal, porque entrega el derecho a la educación de los vecinos. Dijo también que los fondos enviados por la DEP ascienden a la suma de 693 millones 217 mil 243 pesos, irán al subtítulo 31, ítem 02 del Presupuesto Municipal vigente, que se suman a los 330 millones existente en la actualidad. De este modo la dirección de SECPLA podrá llamar a licitación pública para habilitar las obras emplazadas en los 2.603 metros cuadrados del edificio.
Ante la pregunta, el presidente de la Comisión de Educación, Marco Avendaño, dijo que la Dirección de Desarrollo Comunitario, que en la actualidad opera en el lugar se trasladará a otro edificio, pero que sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Educación y la DEP, la Biblioteca Pública Municipal “Mercedes Oporto” continuará funcionando en el edificio actual, ya que se le construirá un acceso independiente, por lo que las decenas de personas que disfrutan diariamente de sus servicios no sé verán afectados por un cambio de domicilio.