Una importante reunión de coordinación sostuvieron María Alejandra Torres Jeldes, jefa del Departamento Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua, y José Emiliano Hernández Vera, administrador municipal de Quintero. Junto a sus equipos técnicos, evaluaron el estado de avance del proyecto que permitirá la rehabilitación del edificio de la Escuela Lidia Iratchet para recibir nuevamente a estudiantes en sus aulas.
Esta iniciativa responde a la alta demanda de cupos para Primer Año Medio en el Liceo Politécnico de Quintero. Por ello, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Quintero impulsaron un proyecto de conservación de la infraestructura del edificio. El objetivo principal es regularizar y adaptar la arquitectura e instalaciones para su puesta en funcionamiento en el año 2025.

El proyecto contempla la habilitación de todos los recintos normativos, incluyendo siete salas de clases, baños, laboratorios, cocina, bodega y comedor, con capacidad para 250 alumnos.
Sobre esta iniciativa, María Alejandra Torres Jeldes, jefa del Departamento Provincial de Educación, señaló:“Vinimos a visitar la comuna de Quintero, específicamente la Escuela Lidia Iratchet, que pasará a ser un anexo del Liceo Politécnico. Queremos verificar los avances en los proyectos en curso, especialmente en el de conservación, que está en la fase de preparación de bases licitatorias para su pronta ejecución. Nuestro objetivo es que las obras comiencen este año 2025 y así aumentar la cobertura en enseñanza media, tan necesaria para la comunidad”.
Por su parte, el administrador municipal, José Emiliano Hernández Vera, destacó:
“Desde el primer minuto, la administración del alcalde Rolando Silva ha trabajado con la intención de habilitar este espacio como establecimiento educacional, debido a la gran demanda estudiantil y la falta de cupos para Primer Año Medio en el Liceo Politécnico”.
“Ante esta necesidad, hemos puesto toda la voluntad para concretar este cambio. Un primer paso es la reubicación del personal que actualmente ocupa este edificio, en especial la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)”, agregó el administrador municipal.
Durante las últimas dos décadas, el edificio de la Escuela Lidia Iratchet ha sido utilizado por el Departamento de Administración de la Educación Municipal, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Biblioteca Pública Municipal N°238 Mercedes Oporto Vera. Ahora, su rehabilitación permitirá fortalecer la educación secundaria en la comuna de Quintero.