OFICINA DE VIVIENDA

Image

La Oficina municipal de Vivienda, surge desde la alta demanda de los habitantes de la comuna por una vivienda digna y propia.

        Nuestro trabajo es orientar, preparar y postular a nuestros usuarios para la participación en procesos de selección emanados por SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanización).

        Estos beneficios entregan aportes monetarios para la construcción en nuevos terrenos, construcción en sitio residente, reconstrucción de viviendas dañadas por termitas, arriendo de viviendas (público en general y adultos mayores), mejoramiento y reparación de viviendas, ampliación de viviendas, mejoras y equipamiento comunitario (incluyendo proyectos de eficiencia energética).

 

Todas las personas con residencia en la comuna de Quintero que cuenten con una necesidad habitacional manifiesta, y puedan declarar un núcleo familiar. Las postulaciones sin carga familiar solo se permiten a las personas adultas mayores (+60 años), Viudos(a), personas con apellido indígena acreditado por la CONADI y finalmente las personas con discapacidad acredita por la COMPIN.

       

Para la compra de una vivienda existen 2 tipos de subsidios.

 

En el departamento Social de la I. Municipalidad de Quintero, Normandie Nº 1916. De lunes a viernes de 8:30 horas a 13:30 horas. Teléfono 32-2379664.

Click aca para mas informacion
Este subsidio de postula con 10 UF de ahorro en la libreta de la vivienda y cubre desde 314 UF a 640 UF. Se postula una vez al año, generalmente en los meses de Junio o Julio.

 

Requisitos para postular:

  • Para este subsidio debe contar con un porcentaje del 40% en el RSH.
  • Contar con cuenta de ahorro de vivienda con una antigüedad de apertura de 6 meses previos a la postulación.
Click aca para mas informacion

: Este subsidio cubre entre 270 a 500 UF para comprar una casa nueva o usada. Este subsidio generalmente se postula 2 veces al año, en los meses de Marzo y Noviembre.

 

Requisitos para postular:

  • Contar con un porcentaje en el RSH de hasta el 60% para el tramo 1, 80% para el tramo 2 y 90 % para el Titulo 2
  • Contar con cuenta de ahorro de vivienda con una antigüedad de apertura de 1 año previo a la postulación.
  • Ahorro previo exigido para postular 30 UF (Tramo 1), 40 UF (Tramo 2) y 80 UF (Titulo 2).
Click aca para mas informacion

Este subsidio es para usuarios que poseen viviendas dañadas por termitas y/u otros, que se encuentren en condiciones de inhabitabilidad.  También usuarios que cuenten con un terreno a su nombre, que cumpla con los requisitos legales y técnicos de factibilidad de servicios básicos de salud e higiene (Sectores Urbanos).

 

Requisitos para postular:

  • Contar con un porcentaje en el RSH de hasta el 80%.
  • Contar con cuenta de ahorro de vivienda con una antigüedad de apertura de 1 año como mínimo.
  • Contar con un ahorro previo en su cuenta de ahorro de vivienda, determinado por su RSH.

 

Documentos para postular:

  • Fotocopia cédula de identidad (del postulante y de todas las personas que tengan más de 18 años que se encuentren dentro del núcleo familiar.
  • Título de dominio vigente de la propiedad, vigencia del documento un mes, el cual se solicita en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de avalúo fiscal simple (SII) (Se descarga de la página del SII con el rol).
  • Escritura de la propiedad.
  • Certificado de inhabitabilidad (se gestiona en la unidad técnica del Departamento Social).
Click aca para mas informacion

Este subsidio es para usuarios que poseen una propiedad cuyo avalúo fiscal no supere las 650 UF, se considera las personas que no poseen más de una propiedad a su nombre; por lo tanto que no hayan sido beneficiarias anteriormente por este fondo. Está enfocado en la mantención de la vivienda; ya sea en la reparación de ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.  Innovación de eficiencia energética: colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares, entre otros.  .  El monto del subsidio corresponde a $1.300.000 app.

 

Requisitos para postular:

  • Contar con una cuenta de ahorro de vivienda.
  • Contar con un ahorro previo de 3 UF.

 

Click aca para mas informacion

Este subsidio es para personas que posean una propiedad cuyo avalúo fiscal no supere las 650 UF ,que considera a personas que no posean más de una propiedad a su nombre, y por lo tanto que no hayan sido beneficiarios anteriormente por este fondo. Está enfocado  en la dotación de uno o más dormitorios nuevos en la vivienda, en la construcción de lavadero o logia, o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin,  en la construcción de estar-comedor o aumento de las superficie del recinto existente destinado a este fin, construcción de baño o cocina, o bien, aumento de la superficie de los recintos existentes destinados a estos fines y ampliación de dormitorio existente.

 

Requisitos para postular:

  • Contar con una cuenta de ahorro de vivienda.
  • Contar con un ahorro previo de 5 UF.
Click aca para mas informacion

Este subsidio puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años desde que el beneficio es otorgado, cuyo subsidio cubre 3 UF, de esta manera se otorgará un subsidio único y total de hasta 170 UF. El proceso de postulación comienza a principios de año  y se extiende hasta fin de año, si su postulación es rechazada, pasa automáticamente al mes siguiente, sin la necesidad de tener que volver a postular nuevamente.

 

 

Requisitos para postular:

  • Contar con un porcentaje en el RSH de hasta 70%.
  • Contar con núcleo familiar.
  • Contar con clave única otorgada por Registro Civil.
  • Contar con cuenta de ahorro de vivienda.
  • Ahorro previo de 4 UF.
  • Contar con un ingreso mínimo de 7 UF y máximo de 25 UF y acreditar este ingreso con las últimas 6 liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios.