La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) ha dado a conocer el calendario de fechas en las que representantes municipales, realizarán charlas informativas para explicar a los vecinos cómo se desarrollará la segunda etapa de instalación de agua potable y alcantarillado en Locura.

Es importante aclarar, que estas reuniones son para entregar información sobre cómo se llevará a cabo el inicio del proceso y que la subdivisión de colores del sector, es solo una forma para organizar la difusión y sociabilización con la comunidad. 

  • El sector naranjo tendrá su reunión el miércoles 3 de julio a las 16:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos Nº 10 Unión y Progreso, ubicada en Huaras #1953.

Villas: San Juan, Acapulco, 1º de marzo, Quinta Normal, San Bernardo, Las estrellas, El descanso, Silvestre Ochagavia, O´Higgins y Los Alerces.  

  • El sector verde tendrá su reunión el miércoles 10 de julio a las 16:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos Nº 10 Unión y Progreso, ubicada en Huaras #1953.

Villas: Aconcagua, Alborada 324, Lyon, Brisas Marinas, Lo Valledor 4,3,2,1 y Las Condes.

  • El sector rojo tendrá su reunión el miércoles 17 de julio a las 16:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos El Bosque de Loncura, ubicada en Los Maitenes #2105.

Villas: Las Colinas, Los Huracanes, Los Cisnes, Alborada 349, Los Manzanos, Flor del Bosque, Los Cardenales. 

  • El sector celeste tendrá su reunión el miércoles 24 de julio a las 16:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos El Bosque de Loncura, ubicada en Los Maitenes #2105.

Villas: La Marina, Francisco Acosta, Luis Dreckman, Santa Cecilia, Chodige, El Faro, Los Pinos, El Coral, Renca, El Cóndor y Miramar.

  • El sector amarillo tendrá su reunión el miércoles 31 de julio a las 16:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos El Bosque de Loncura, ubicada en Los Maitenes #2105.

Villas: Las Delicias, Mirasol, Parque Azul, Tomasito, Cisterna, Mench, El Ensueño, La Unión, Las Magnolias, Los Quillayes y La Paz.

  • El sector azul tendrá su reunión el miércoles 7 de agosto a las 16:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos El Bosque de Loncura, ubicada en Los Maitenes #2105.

Villas: Las Rosas del Bosque, México, El Caleuche, Recoleta, Mar y Sol, Buenaventura, Seam Corfo y La Ilusión. 

  • El sector gris tendrá su reunión el miércoles 14 de agosto a las 16:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos El Estuche, ubicada en Vista Hermosa.

Villa sector el Estuche

 

 

001.png

#BecasMunicipales2019

Querida comunidad, la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de la Oficina de la Juventud, ha informado que desde el día lunes 24 hasta el viernes 28 de junio, estará vigente la etapa de entrega de formulario y requisitos de postulación para la Beca de la Cultura y las Artes IMQ 2019.

El retiro de la ficha para postular, lo deben realizar en la 📍 OFICINA DE LA JUVENTUD en PILOTO ALCAYAGA # 1840, ESQ. CABO ORTIZ, QUINTERO.

Por favor difunda y comparta!

Captura de pantalla 2019-06-24 a la(s) 11.01.51.png

Logo municipalidad horizontal.jpg

En relación a los avisos de olor a gas realizados por el Colegio Santa Filomena el día viernes 14 y Jardines Infantiles Michelle Bachelet y Bambi hoy lunes 17 de junio, la Municipalidad de Quintero informa lo siguiente:

El día viernes 14 las Unidades de Emergencia y de Medio Ambiente, asistieron al Colegio Santa Filomena ante el aviso de olor a gas. Junto con el trabajo de bomberos, se determinó que el olor procedía de una fuga en la cocina del edificio de enseñanza media y en el sector de la enseñanza básica, la presencia de gas Metano proveniente desde el alcantarillado del recinto educacional.

Luego, el día lunes 17 alrededor de las 10:30 horas, el Jardín Infantil Michelle Bachelet informó sobre un fuerte olor a gas, una vez más las Unidades de Emergencia y de Medio Ambiente del Municipio acudieron al sector en la compañía de Bomberos y de la Policía de Investigaciones, y se determinó la presencia de gas desconocido en el ambiente que se originaba al exterior del recinto.

Posteriormente a eso de las 10:45 se recibe un segundo llamado del Jardín Infantil Bambi por el mismo motivo, el protocolo fue igual al realizado en el Jardín Michelle Bachelet y se concluyó que había gas Metano y Ácido Sulfhídrico proveniente del alcantarillado del recinto.

Es por lo recientemente expuesto, que la Municipalidad de Quintero a través de su Unidad de Medio Ambiente, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, realizará una inspección el día martes 18 de junio, con el objetivo de verificar las cámaras de alcantarillado colindantes a los establecimientos educacionales con el propósito de descartar emergencias ambientales producidas por resumideros o por el propio alcantarillado.

El llamado que se realiza, es a respetar el protocolo preestablecido en este tipo de casos e informar directamente al municipio.

OPD 200619.JPG

El pasado jueves 20 de Junio se desarrolló en Quintero, la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, actividad que fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos de la comuna.

La actividad contó además con la participación de los programas Senda Previene, 4 a 7, Chile Crece Contigo, Movimiento por la infancia y Club infantil Run Run, además de niñas y niños de escuelas y jardines infantiles de la comuna.

Tamara Peña Mena, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos, OPD de Quintero, dijo que “es muy importante esta actividad, porque estamos velando por la erradicación del trabajo infantil. Nosotros, hoy queremos conmemorar, porque hemos visto que en nuestra comuna existen situaciones que debemos dejar de normalizar.

La profesional señaló además que frente a estas situaciones, los vecinos  se deben acercar a las oficinas de la OPD Quintero, ubicada en Pasaje Victoria Nº 2260, a denunciar distintos tipos de vulneraciones, especialmente el trabajo infantil, para así poder tomar cartas en el asunto y ver que hacer con ese grupo familiar que está viviendo esta situación, porque muchas veces la sociedad impone o a veces casi obliga a estas familias, porque muchas mamás tienen que salir a trabajar y no tiene con quien dejar sus hijos.

En representación de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, región de Valparaíso, Gladys Ripetti, explicó que “el objetivo es relevar la importancia de la educación de cada niño y niña, para lograr a futuro su desarrollo pleno y su inserción escolar”, para lo cual se seguirá trabajando con todas las instituciones que conforman el Comité Regional contra el Trabajo Infantil y la comunidad escolar en las provincias de la región.

 

CAPACITACION ONEMI-QUINTERO.JPG

La Oficina Nacional de Emergencias, región de Valparaíso, realizó en Quintero una capacitación a funcionarios municipales, para entregar herramientas de análisis, que ayuden a gestionar de mejor forma eventuales contingencias en la comuna.

La actividad fue organizada por la Oficina de Emergencia Comunal y contó con la asistencia de directivos y funcionarios de los diferentes departamentos municipales involucrados en temas de gestión de riesgos.

Patricio Araneda, profesional de apoyo de la Oficina Nacional de Emergencias -ONEMI- señaló que durante la jornada se aplicó además una “encuesta de factores subyacentes al riesgo”, trabajo en conjunto de la ONEMI y la Municipalidad de Quintero, que busca establecer un diagnóstico en el ámbito  del ordenamiento territorial, gestión de recursos naturales y ambiental, además del análisis de las variables socioeconómicas del territorio, las gobernanzas y la gestión de riesgo de desastre en la comuna de Quintero.

El profesional de la ONEMI, detalló que “se busca es establecer un diagnóstico que las personas que trabajan en esto puedan identificar fácilmente si dentro de sus políticas territoriales incluyen la variable de gestión de riesgo, para prevenir, dar respuesta y también recuperarse ante una situación adversa”.

Araneda explicó que Quintero es una comuna que siempre ha estado enla búsqueda de crear nuevos instrumentos para gestionar sus riesgos, “ligado a distintas variables de emergencias como tsunamis, sismos, de carácter ambiental y también tenemos tránsito constante de sustancias peligrosas en el sector, entonces es un deber y una ocupación que debemos tener todas las instituciones, que estamos involucradas en entregar las mejores herramientas para garantizar la seguridad de la población”, concluyó el experto.

 

Logo municipalidad horizontal.jpg

El lunes 10 de Junio se inició la Etapa 1 del recarpeteo de Avenida Normandie, entre calles Ignacio Carrera Pinto y Republica Argentina y Ernesto Riquelme entre calles Prat y Normandie, por lo que se desviará el tránsito vehicular que actualmente circula por el sector.

Para facilitar este accionar las obras se harán en cuatro sub etapas:

Sub Etapa 1. Normandie entre calles Riquelme y Argentina: se desviará el flujo vehicular tomando el circuito Piloto Moraga – Luis Orione, para luego reincorporarse a Normandie. Para el flujo que va en dirección oriente (para incorporarse a Normandie), que actualmente lo realizan por Riquelme o Argentina. El flujo será bidireccional en tramo de Ernesto Riquelme entre Normandie y Piloto Moraga, con esto podrán circular por calle Piloto Moraga para reincorporarse a Av. Normandie mediante Luis Orione. Esto será por cinco días, desde el 10 al 14 de junio.

recarpeteo1.png

Sub etapa 2: Calle Riquelme entre calle Prat y Av. Normandie: se cerrará el tramo completo, dejando solo acceso a residentes, desviando el flujo vehicular para los que consideran incorporarse a Avenida Normandie mediante calle Undurraga. En cuanto a los que viniendo por Avenida Normandie y consideren ir en dirección poniente, deberán hacerlo por calle República Argentina. Esto será por siete días, desde el 17 al 24 de junio.

recarpeteo2.png

Sub etapa 3: Av. Normandie entre calles Ignacio Carrera Pinto y Argentina, pista poniente: se mantendrá el flujo vehicular unidireccional en una pista (oriente) por Normandie. Esto será por cinco días, entre el 24 al 28 de junio.

recarpeteo3.png

Sub Etapa 4. Av. Normandie entre Ignacio Carrera Pinto y Argentina, pista Oriente: se mantendrá el flujo vehicular unidireccional en una pista (poniente) por Normandie. Para el flujo que desee ir en dirección oriente, que actualmente lo realizan por Piloto Moraga. Se propone circuito calle Luis Orione – Piloto Moraga. En Argentina entre Piloto Moraga y Normandie, el tránsito se mantendrá solo para acceso de residentes. Esto será por cinco días, entre el 1 al 5 de julio.