Se inicia la segunda etapa del proceso de recambio de luminarias

Julio 01, 2015 at 12:58 PM by Prensa

Una importante visita realizaron a nuestra comuna el día de hoy las empresas interesadas en el proceso de licitación de las 2240 luminarias correspondientes a la segunda etapa del  recambio y que fueron gestionadas por el municipio mediante el Ministerio de Energía.

La ejecución de este proyecto está a cargo de la Agencia de Eficiencia Energética y los plazos para el cumplimiento de la instalación de las nuevas postaciones  se calcula entre fines del 2015 e inicios del 2016.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Jóvenes quinteranos representarán a la región en Nacional de Cueca

Junio 30, 2015 at 04:23 PM by Prensa

Aylin González Montero y Eduardo Ruiz Castro, estudiantes del Colegio Inglés son los actuales Campeones Regionales de Cueca  Jóvenes Adolecentes de Chile . Ellos realizaron, esta mañana, una visita protocolar al alcalde Mauricio Carrasco con el objetivo de tomar contacto con la autoridad comunal y solicitar el apoyo  para representar a Quintero y a la región en el Nacional de Cueca que se realizará en la Región del Bio Bio.

El Alcalde se mostró muy entusiasta con los jóvenes y se comprometió a buscar los medios para apoyar a la pareja en cuanto a traslados y alojamientos, de manera de facilitarles la participación en el Campeonato.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Cottolengo celebró aniversario

Junio 26, 2015 at 06:01 PM by Prensa

Con la presencia de diversas autoridades locales, el Hogar Pequeño Cottolengo de Quintero, celebró su Aniversario Nº 33. A la ceremonia asistieron el director del hogar Rvdo. Padre Bruno Pietrobon, Padre Pedro Ferrini, director del Colegio Don Orione, Mónica Vera, directora del Proyecto SENAME hogar Pequeño Cottolengo y la Directora de Desarrollo Comunitario Maritza Verdejo en representación del municipio entre otros.

En la oportunidad se destacó la importancia que el hogar ha tenido para los residentes, haciendo hincapié en la necesidad de mantener vigente, el llamado del Fundador San Luis Orione, respecto a cada uno de los que sufren: “El Amor no puede quedarse de brazos Cruzados”.

Al respecto, el Padre Ferrini llamó la atención de los asistentes haciendo lectura de escritos que acompañaron la inauguración del Hogar, destacando los saludos recibidos de parte de las autoridades nacionales, quienes vieron con muy buenos ojos la apertura, por primera vez en la región, de un hogar con estas características.

Finalmente se destacó la profesionalización respecto a la atención brindada hacia los niños por parte de técnicos y expertos.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Comienza la remodelación de la Plaza Aníbal Godoy Lazo

Junio 25, 2015 at 04:40 PM by Prensa

El proyecto incluye  la habilitación y equipamiento de esta plaza infantil

El municipio de Quintero, a través del Programa  de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la SUBDERE, inició  esta semana los trabajos de remodelación de la plaza ubicada entre las calles Francisco Bilbao, Irarrazabal, esquina Piloto Alcayaga.

Las obras de mejoramiento; contemplan la instalación de juegos infantiles con altos estándares de seguridad, renovación de las áreas verdes, iluminación LED y mobiliarios urbanos  como bancas y basureros.

Al respecto el alcalde Mauricio Carrasco manifestó sentirse satisfecho con las distintas obras que se están ejecutando en la comuna  y sostuvo que “esta es la visión de lo que queremos para Quintero; recuperar los espacios para los niños y los adultos mayores, en definitiva queremos seguir creando espacios para la familia”.

El proyecto tiene un costo total  de 37 millones de pesos y es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Según Natalia González, arquitecta de la municipalidad,  se espera que la nueva plaza quede lista  en poco más de un mes.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio publica listado de agrupaciones beneficiadas con el FOMDEVE

Junio 24, 2015 at 06:20 PM by Prensa

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Llamado a concurso para proveer cargo para la ejecución del Programa Habilidades para la Vida segundo ciclo de la comuna de Quintero.

Junio 23, 2015 at 10:48 AM by Prensa

Llamado a concurso para proveer cargo para la ejecución del Programa Habilidades para la Vida segundo ciclo de la comuna de Quintero.

El Programa Habilidades para la Vida, segundo ciclo básico de la comuna de Quintero, requiere incorporar en su equipo de trabajo a dos profesionales del área de educación y las ciencias sociales: 1 psicólogo/a 22 horas semanales y 1 profesional del área de educación: profesor, psicopedagogo u orientador por 44 horas semanales. Ambos profesionales con experiencia comprobable de a los menos 2 años en el área de educacional y deseable conocimiento en temáticas  de convivencia escolar. Interesados presentar antecedentes en la oficina de los Programas de Apoyo Escolar, del  Departamento de Educación Municipal, ubicada en calle Arturo Prat #1960 o enviar antecedentes a los siguientes correos electrónicos: hpv.quintero@gmail.com y fernanda.alfaro@daemquintero.cl

Tipo de Contrato:              Honorario.

Carga Horaria:                    Psicólogo 22 horas semanales

Profesional del área de educación 44 horas semanales

Periodo de contratación: Julio 2015 / 31 de Diciembre de 2015 con posibilidad de continuidad año 2016.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Adultos mayores de la comuna realizaron caminata para un buen trato

Junio 22, 2015 at 04:21 PM by Prensa

También firmaron, junto a las autoridades, una carta de compromiso al buen trato hacia los adultos mayores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y los adultos mayores de Quintero no quisieron estar ajenos a esta celebración.

Con esta premisa, el sábado 20 de junio, cerca de 400 adultos mayores y sus familias realizaron una caminata desde la Plaza del Deportista hasta la explanada de la caleta El Manzano con lienzos alusivos al buen trato al adulto mayor y globos. Una vez en la caleta el alcalde Mauricio Carrasco y autoridades en conjunto los adultos mayores firmaron una carta de compromiso al buen trato hacia las personas de tercera edad. Tras la firma disfrutaron y bailaron el repertorio de la banda Insignia de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile. La jornada finalizó con un almuerzo en el restaurante de la caleta.

“Renovamos nuestro compromiso como alcalde, como concejo municipal, como municipalidad a trabajar por una dignidad para el adulto mayor y así firmamos el convenio para el buen trato y al cariño, y ojalá que todos los adultos mayores tengan ese respeto y cariño, que es lo que se merecen por tanto  que han entregado”, comentó el alcalde Mauricio Carrasco.

Por su parte Olga Reyes, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, expresó que “estoy inmensamente feliz de ver la gran preocupación que tiene nuestro alcalde junto a todo su equipo de concejales porque se ve que nos tiene presente en todo momento, está pendiente para que la sede salga luego porque es beneficioso para todos, no sólo eso, también tiene una enorme preocupación para reactivar la subvención a todos los clubes de adultos mayores”.

“En esta actividad es un programa que nació a nivel nacional desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (senama), pero que lo tomamos a nivel comunal  por el hecho de que hemos encontrado maltrato en un gran porcentaje en Quintero y principalmente en Loncura, donde el maltrato específico es el abandono. Así que frente a esta situación que se está dando a nivel nacional nosotros quisimos tomarnos esta actividad como algo local como para que también la comuna de Quintero se de cuenta, primero que tenemos muchos adultos mayores y segundo que también tiene que haber un trato diferencial hacia las personas mayores de nuestra comuna”, enfatizó Flor Figueroa, encargada de la oficina de adulto mayor de la municipalidad de Quintero.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

PDI celebró su aniversario Nº 82

Junio 19, 2015 at 04:27 PM by Prensa

Con una emotiva ceremonia realizada en el Auditorium Lidia Iratchet del DAEM, la Policía de Investigaciones  celebró 82 años de existencia. En la actividad estuvo presente los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo y el de Puchuncaví , Hugo Rojas, además de representantes de las fuerzas armadas y de la sociedad civil.

En la ocasión, el comisario Marcos Quiñones, Jefe de la Bicrim Quintero, dijo sentirse muy contento en este nuevo aniversario, además hizo un reconocimiento a las metas de la institución. “Es importante los logros que se han obtenido este año y el reconocimiento de las comunas de Quintero y Puchuncaví, en virtud  de  las grandes diligencias  que se han realizado como fue el esclarecimiento  del homicidio  que hubo en Loncura y también los éxitos que hemos tenido con nuestro grupo de  Microtráfico Cero.

Esta instancia  fue  aprovechada por la PDI para ratificar el compromiso con la comunidad con la finalidad de “dar todo nuestro trabajo, todo nuestro método científicos técnicos en la investigación  y que nuestras puertas están abiertas para acoger todos las denuncias y las investigaciones que nos mande el Ministerio Público”, señaló el comisario.

En la oportunidad,  los alcaldes de Quintero y Puchuncaví coincidieron  en agradecer el servicio prestado por la Policía, sobre todo en temporada estival , de igual forma, ambos desearon  éxitos a la institución y manifestaron la voluntad de seguir apoyándolos para que puedan desarrollar una mejor labor.


Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio inicia proceso de remate de vehículos

Junio 18, 2015 at 11:05 AM by Prensa

Ante la necesidad de dar de baja y enajenar vehículos  que han cumplido su vida útil  el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco Pardo decretó el remate de vehículos municipales de diferentes tipos, modelos y estados.

Los móviles estarán en exhibición el día 22 de junio  en el recinto corral de la municipalidad  en dos horarios:  En la mañana  de 09:00  a 13:00 hrs y en la tarde desde las 15:00 hrs hasta las 17:30 horas. La subasta se llevará a cabo el día 23 de junio desde las 11:00 hrs en el mismo recinto de exhibición.

Para más detalles e información  ver decreto en el siguiente enlace REMATE VEHICULOS

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Dirigentas de Juntas de Vecinos participaron de taller de sensibilización de violencia contra la mujer

Junio 18, 2015 at 08:58 AM by Prensa

La actividad fue realizada por profesionales del Centro de la Mujer Sernam Concón

Profesionales del Centro de la Mujer Sernam Concón realizaron el Taller de Sensibilización: “Violencia contra la Mujer” dirigido a directivas y participantes de Juntas de Vecinos de Quintero, con el objetivo de dar a conocer el enfoque de género y algunos tips preventivos en el tema de la violencia. “Principalmente trabajamos la temática de violencia intrafamiliar en contexto de parejas mayores de 18 años”, explica Pamela Vilches, coordinadora comunal del Centro de la Mujer Sernam Concón.

También este grupo de profesionales trabaja con la mujer violentada en el área de intervención sicosocial y jurídica, sin dejar de lado el trabajo de prevención, lo que se realizó en el taller con las dirigentes de distintas organizaciones de la comuna de Quintero.

Cabe recordar que la ley der Violencia Intrafamiliar (ley 20.066) protege a las mujeres del maltrato de afecte a sus vidas o integridad física o síquica al interior de la familia o al interior del matrimonio.

Tipos de violencia

Existen distintos tipos de violencia hacia la mujer, entre ellas, podemos mencionar la sicológica, que es cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y decisiones; la sexual, que es cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas sicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes; y la económica, que es cuando se intenta controlar a la mujer a través de la entrega del dinero necesario para su mantención personal y/o de las hijas o hijos, o de otras personas que integran la familia. También constituye violencia económica cuando se apropian del dinero que ganó la mujer con su trabajo.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados