Plaza de Juegos Infantiles es denominada Plaza Padre Pedro Ferrini

Noviembre 21, 2014 at 12:15 PM by Prensa

Plaza de Juegos Infantiles es denominada Plaza Padre Pedro Ferrini

Con la presencia de las autoridades comunales, representantes de la sociedad civil y eclesiástica, alumnos y ex alumnos del Colegio Don Orione y la comunidad en general   se realizó la ceremonia  de designación de la plaza de Los Niños a Plaza Padre Pedro Ferrini.

Luego de la ceremonia,  el alcalde Mauricio Carrasco destacó la contribución del sacerdote al desarrollo de la comuna desde el ámbito de la educación “este es un verdadero homenaje al servicio del padre Ferrini, él ha marcado un hito en la comuna con todo lo que ha entregado, ha formado generaciones y a través de él a tantas personas que pasaron por esta comuna y han hecho de Quintero un mejor lugar y que mejor que le dediquemos su nombre a un espacio público en donde tenemos un encuentro a diario con los niños de Quintero y sus familias ”, señaló.

Por su parte, Ferrini  agradeció a todos los que estuvieron involucrados en la iniciativa “considero este hecho como  un reconocimiento a la vocación de todos los maestros de la comuna (…) esta es una  oportunidad para reafirmar mi amor y respeto por los jóvenes y una veneración especial por los niños, esta plazoleta le pertenece a ellos y considero yo un honor si me aceptan en su compañía para ser uno de ellos”, dijo emocionado.

Cabe recordar que la nominación  se debe a la solicitud de profesores y ex alumnos del Colegio Don Orione de Quintero como una forma de homenajear a quien fuera director del establecimiento y hoy; guía espiritual y vecino de la comuna.

Respecto de esta solicitud el Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil se pronunció favorablemente durante la sesión celebrada el 25 de septiembre, consideración que fue acordada por el Concejo Municipal el 6 de octubre.

El sacerdote

El padre Pedro Ferrini Vicini, nació en Italia el 14 de agosto de 1930, en un pequeño pueblo cerca de Florencia; ingresó muy pequeño al Seminario de la Obra Don Orione cuando en Europa se vivía las calamidades de la Segunda Guerra Mundial.

Años más tarde, ya siendo un joven sacerdote, es enviado a misionar a América Latina, desarrollando su labor pastoral en Uruguay y Argentina, respectivamente. Finalmente llega a Chile a principios de la década de los setenta, para trabajar en la Escuela Industrial de Los Cerrillos Don Orione, lugar al que impulsa con la construcción de nuevas dependencias.

En 1978, es enviado a Quintero, lugar muy querido para la congregación porque se tenía la certeza que había sido visitado por el fundador San Luis Orione. Aquí existía una pequeña escuelita, ubicada en Vicuña Mackenna 1230, llamada Escuela No 24 Nuestra Señora de Lourdes, a la que el padre Pedro debía dar un impulso,  y si no resultaba debería cerrarla.

Con gran entusiasmo buscó un terreno, lugar en el que está emplazado el actual edificio, y así comenzó la nueva etapa de la escuelita, denominada ahora como Colegio Don Orione de Quintero. El padre Pedro amplió el colegio a la modalidad prebásica, media científica humanista y técnico profesional, permitiendo que más de 1200 alumnos y alumnas optaran a la educación orionista.

Actualmente, a sus 84 años, construye nuevas dependencias  para la educación prebásica en un terreno aledaño a la planta principal,  prepara un nuevo libro para dar a conocer la vida de sacerdotes mártires de la Obra Don Orione víctimas de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española, además de participar en todas las tareas que su congregación le encomienda, en el ámbito de la Educación en Latinoamérica  y en el medio chileno.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

La Junta de Vecinos N° 2 Nueva Serena recibió en forma definitiva el comodato de su sede

Noviembre 20, 2014 at 07:49 PM by Prensa
La Junta de Vecinos N° 2  Nueva Serena recibió en forma definitiva el comodato de su sede

Durante una sencilla ceremonia efectuada en la sede vecinal de la Nueva Serena el alcalde Mauricio Carrasco, junto a los concejales Aguayo, Vergara y Silva entregó a los vecinos el comodato por 25 años de la propiedad que hoy los habitantes del sector utilizan como lugar de reunión.

“Con esto hemos venido a cumplir junto al concejo lo que nos comprometimos hacer cuando asumimos esta administración, esta fue una de las primeras inquietudes que se nos planteó y hoy lo estamos concretando “, señaló el jefe comunal.


Por su parte, el presidente de la junta de vecinos Mario Alvarado aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades presentes  por esta gestión y solicitó  al alcalde el apoyo para la realización de proyectos que van en directo beneficio de los vecinos.El comodato permitirá a los vecinos postular a proyectos que permitan la construcción , mejoramiento y ampliación del inmueble.

Cabe recordar que los terrenos de esta junta de vecinos fueron entregados por Codelco a la municipalidad , sin embargo en la revisión de los documentos estos no aparecian inscritos a nombre del municipio sino a nombre de otra persona, por lo que se inició el proceso de regularización y recuperación de estos terrenos.
Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde se reúne con sindicato caleta Papagallo

Noviembre 19, 2014 at 05:42 PM by Prensa
El alcalde Mauricio Carrasco y la directora de Obras Portuarias Solange Morales visitaron la caleta El Papagallo para reunirse con los miembros del sindicato, conocer la nueva directiva e interiorizarse de las  inquietudes  y nuevos proyectos  que esta organización posee.

Al finalizar el encuentro el jefe comunal manifestó su voluntad de  trabajar junto con la directiva para apoyar a la caleta en sus necesidades “vamos a reunirnos con obras portuarias y con autoridades del gobierno regional para ver de qué forma postulamos a proyectos, hay un problema  grave de seguridad, por eso debo reunirme con el capitán de Carabineros para algunas respuestas que necesitan los pescadores”, indicó.

Por su parte, el nuevo presidente del sindicato Dionisio Tirado resaltó una de las necesidades más urgentes ” lo mas importante, lo que nosotros queremos que el alcalde nos ayude es para volver a trabajar, porque el Servicio de Salud todavía  no nos certifica la caleta para poder trabajar,  si bien ENAP nos dio una ayuda económica la plata no es eterno, estamos súper complicados económicamente¨

La caleta  tiene varios proyectos en carpeta que buscarán concretar al corto y largo plazo entre los cuales se encuentra mejorar el entorno , la explanada donde se ponen las embarcaciones, arreglar el acceso, las defensas del estacionamiento, reforzar y reacomodar los boxes.
Posted in Noticias | Comentarios desactivados

SAG realizará capacitaciones a inspectores

Noviembre 18, 2014 at 03:15 PM by Prensa

SAG realizará capacitaciones a inspectores

Los Inspectores Ad Honorem son fiscalizadores de la Ley de Caza , los cuales colaboran con el SAG para favorecer una conservación más efectiva de la fauna silvestre.

Para ellos, se realizará el próximo jueves 20 de noviembre a las 18:00 hrs, en el segundo piso del edificio Daem (Arturo Prat 1906) un taller de capacitación, impartido por el Servicio Agrícola y Ganadero. Las inscripciones concluyen el miércoles 19  a  las 18:00 hrs.

Estas pueden ser vía mail al sincaequintero@gmail.com, o directamente en las oficinas de la Unidad de Medio Ambiente del municipio. Los cupos son limitados.

Cabe señalar que para ser designado inspector de caza ad honorem deberá acreditarse el  cumplimiento de los siguientes requisitos:

-Ser mayor de edad

-Tener salud compatible con las funciones que deberá desarrollar

-Poseer idoneidad moral

-Poseer conocimientos especializados o experiencia en materias de caza deportiva

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Continúan mesas de trabajo para el desarrollo urbano de Quintero

Noviembre 17, 2014 at 03:45 PM by Prensa

Este jueves 20 se realizará en la Casa Estación la tercera jornada del ciclo de mesas de trabajo con la comunidad en el contexto de la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano para Quintero.

Estas reuniones buscan establecer a través del diálogo, un espacio de reflexión y trabajo, conociendo y compartiendo las distintas visiones  de futuro que tienen los vecinos respecto a la evolución urbanística de la comuna.

Para la asesora del municipio  en esta materia, Claudia Woywood  “la idea es poder integrar en una estrategia de desarrollo urbano las inquietudes y expectativas  y propuestas que los propios habitantes tienen sobre el futuro de Quintero”.

Al respecto, el alcalde Mauricio Carrasco señaló: “Queremos que los vecinos participen de estas instancias ya que cada uno de nosotros tiene algo que decir; algo que aportar porque Quintero es de todos, por eso mi llamado a la  comunidad es a participar”.

Los resultados y conclusiones generales de este trabajo  serán incorporados  los años 2015 y 2016 en la definición de la Estrategia  de Desarrollo Urbano para Quintero, especialmente en la orientación y actualización del plan regulador comunal, así como en el desarrollo de futuros  planes maestros y proyectos urbanos para la comuna.

Agenda de reuniones

Las mesas de trabajos realizadas centraron la atención en diversos temas como el Proyecto de Mejoramiento de la Ruta F-30E en el caso de Santa Adela y “El PREMVAL, oportunidades y desafíos”, jornada efectuada en la Corporación Cultural Amereida. Para esta tercera mesa de trabajo el tema será “El Presente y Futuro del Patrimonio Local” y se llevará a cabo este jueves a las 18:00 horas en la Casa Estación ubicada en la plaza Ignacio Carrera Pinto.

Las otras jornadas están agendadas para el jueves 4 de diciembre en la  Sede de la Junta de Vecinos El Bosque de Loncura. En ella, serán los participantes de las mesas anteriores quienes propongan los temas a tratar según las inquietudes surgidas. Y el  18 de diciembre, en el mismo horario, se verán las “Prioridades Para La Elaboración de Una Estrategia de Desarrollo Urbano para Quintero”, en la sede de la Unión Comunal Urbana, ubicada en calle Luis Cousiño a la altura del hospital.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

GNL y Municipio Inician construcción del Borde Costero con ceremonia de la Primera Piedra

Noviembre 14, 2014 at 05:30 PM by Prensa

La comunidad de Quintero celebró en pleno el inicio de las obras del proyecto Borde Costero entre Quintero y Loncura.

En una ceremonia encabezada por el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, y el Gerente General de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, a la que asistieron autoridades regionales, parlamentarias y los vecinos de Quintero, se colocó la Primera Piedra con la que se inició la construcción del que será el proyecto urbano más importante de las últimas décadas en Quintero.

El Gerente General de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo destacó que “la obra que se inicia hoy es fruto de la vocación de GNL Quintero por la sustentabilidad, que se manifiesta tanto en la mantención de un proceso limpio y eficiente, como en una relación de cercanía con la comunidad, proponiendo mejoras sustantivas y proyectos de largo plazo. En este sentido, creemos que esta alegre ocasión debe servir como una oportunidad para imaginar un futuro distinto para Quintero”.

Al respecto, el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, indicó que “en el aniversario de nuestra comuna, el inicio de esta obra es muy relevante, porque es una señal de un nuevo impulso. Con el futuro Borde Costero mejoraremos sustancialmente la conectividad de los vecinos de Loncura y a la vez, agregamos un nuevo hito urbano que sin duda reimpulsará el turismo. Esta obra es una prueba de que un trabajo serio entre la Municipalidad y las empresas de la zona puede generar grandes frutos”.

En la ocasión el Intendente Ricardo Bravo aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso del gobierno , no solo en el apoyo a este tipo de iniciativas, sino al desarrollo de Quintero y Puchuncaví, reiterando la voluntad de llevar adelante y concretar el alcantarillado y agua potable de Loncura.

Para GNL Quintero, la construcción del paseo Borde Costero supuso una inversión de 6,5 millones de dólares y se espera que esté listo para su inauguración en el último trimestre de 2015, para que pueda ser recorrido y disfrutado tanto por los vecinos de la comuna, como por los turistas que habitualmente visitan Quintero.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago se presentó en Quintero

Noviembre 13, 2014 at 02:15 PM by Prensa

Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago se presentó en Quintero

Con un Francisco Coloane repleto  se llevó a cabo el concierto de la Orquesta de Cámara  del Teatro Municipal de Santiago. Esta agrupación está compuesta por destacados jóvenes instrumentistas, escogidos por su director Sergio Prieto quien a través de esta agrupación brinda la oportunidad a jóvenes talentos nacionales de ganar experiencia  en lo musical y en la exposición al público.

Durante la presentación los músicos  mostraron a la audiencia un repertorio que incluyó música de compositores como Joseph  Haydn, P. Tchaikovsky y A. Piazzolla, logrando una atmosfera que cautivó y maravilló a los asistentes, entre los cuales se contaba al alcalde Mauricio Carrasco, concejales y autoridades locales.

“Primera vez que veo un concierto de este tipo acá en la comuna, el recinto estaba repleto, toda la gente en silencio respetuosa, hermoso. La música conmovía realmente, Sergio Prieto es un maestro, el mejor de todos creo yo, ojalá que se vuelva a repetir, ojalá que sigan viniendo este tipo de eventos en la comuna y que se abra el espacio a la gente joven de Quintero que le guste la música y los instrumentos, un siete para el alcalde y la municipalidad que hizo posible este evento”, señaló Doris León.

Al finalizar, el jefe comunal le dio al maestro Prieto un recuerdo de Quintero en agradecimiento por la consideración del connotado músico y por la presentación realizada en nuestra comuna. Además, el alcalde, sensibilizado por el talento juvenil señaló que  llevará adelante  una iniciativa  que será presentada al Concejo para sumar a las becas que el municipio ya está entregando en educación y deporte una que beneficie a jóvenes con talento musical, hecho que fue valorado por la comunidad.


Clase Magistral

Antes del concierto, el director Sergio Prieto ofreció una clase magistral a los estudiantes de la Orquesta de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero “Esto es súper bueno porque así uno se incentiva  aún más a seguir en la música, esto no se da siempre, es una oportunidad única que está dando el profesor Prieto, la idea de nosotros es aprovechar estas oportunidades “, señaló Victoria Cuello, alumna de la corporación.

Sergio Prieto, estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música y debutó como solista a los 14 años junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, tiene una larga trayectoria en distintas orquestas alrededor del mundo, como la Orquesta de Nueva Zelandia, Orquesta de Cámara de Bariloche, Orquesta de Cámara de la Academia Menuhin dirigida por el maestro Lysy, entre muchas otras.

En Chile ha sido concertino de las Orquestas Filarmónicas de Santiago, de Cámara de la Universidad de Católica y sinfónica de Chile y desde el 2000 es director solista de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

El PLADECO continúa con 4 Cabildos entre Jueves y Sábado

Noviembre 13, 2014 at 10:53 AM by Prensa

El PLADECO continúa con 4 Cabildos entre Jueves y Sábado

El Plan de Desarrollo Comunal sigue desarrollándose con una gran participación de las Juntas de Vecinos de Quintero. Este jueves los encuentros serán con las Unidades Vecinales Mar Azul y La Roca, el viernes en Ritoque Playa y sábado en Porvenir.

El silencio y tranquilidad de Loncura, el sentido de pertenencia con el entorno natural de Ritoque y la solidaridad entre las familias que viven en Santa Luisa, son algunos de los razgos expresados por los vecinos durante el desarrollo de los Cabildos Territoriales del Plan de Desarrollo de Quintero, donde también se habló de la actualidad de cada localidad y se plantearon lineamientos sobre el Quintero del 2020.

Los encuentros participativos con las diferentes Juntas de Vecinos comenzaron el jueves 30 de octubre con las comunidades de Loncura Bajo, Unión y Progreso, El Bosque de Loncura y Las Brisas de Loncura, y siguieron ese mismo día con el Cristo de Ritoque. Luego, continuaron con encuentros el lunes pasado en Santa Luisa, y el jueves con dos simultáneos en Manuel Rodríguez, Roberto Parraguez, y Félix Sanfuentes, además de Vista al Mar y P. Pedro Sordini.

El Plan de Desarrollo de Quintero es una de las herramientas fundamentales de la gestión municipal o comunal para proyectar el futuro de la comuna hacia el año 2020, por lo que es crucial una participación activa de todos los vecinos para analizar iniciativas de estudios, programas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de la comunidad.

Para los siguientes días, hay 4 Cabildos con diferentes Juntas de Vecinos:

jueves 13 noviembre 2014                                        19.00               Mar Azul             Sede Mar Azul

jueves 13 noviembre 2014                                        19.00                La Roca              Jardin Infantil Tio José

viernes 14 de noviembre de 2014                             20.00             Ritoque Playa         Restaurante

sábado 15 de noviembre de 2014                             16.00             Porvenir               Escuela República de Francia

¡Partícipa! ¡Tú desarrollas Quintero!

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde asistió a firma de convenio entre Sernam y la Comisión Indigena

Noviembre 12, 2014 at 12:35 PM by Prensa

El Servicio Nacional de la Mujer y la  Comisión Indígena de Cultura de Quintero  crean una alianza estratégica para apoyar a mujeres de la comuna en el desarrollo de las  competencias  necesarias para la  inserción en plano laboral y emprendimiento.

Esta alianza se selló a través de la firma de un convenio en dependencias de la Confederación de Trabajadores del Cobre, ceremonia en la que estuvieron presentes la directora regional del Sernam, Waleska Castillo, la presidenta de la Comisión Indígena Nancy Rail y el alcalde de la comuna Mauricio Carrasco Pardo, entre otros

En la oportunidad Nancy Rail explicó que este convenio busca que Sernam ayude a concretar varios proyectos que tienen y que benefician a mujeres de clase media “estos proyectos son  grandes y ambiciosos con 40 mujeres de Quintero y Puchuncaví, pensamos hacer dos proyectos de pre-elaborados de alimentos  y hierbas medicinales , deshidratados y  extracción de aceites esenciales, estos productos tienen muy buena salida, además pensamos formar un cooperativa que es mejor ,en cuanto a la repartición de recursos y obligaciones, Sernam nos ayudará a captar a las  interesadas y hacerles  el llamado “. La presidenta, además aclaró que esto está abierto al conjunto de la sociedad de mujeres y no solamente a la mujer indígena.

Por su parte, la directora del Sernam señaló que para el servicio  “es de vital importancia poder  trabajar con mujeres de la comuna, en particular  para entregar  competencias laborales e  insertarla en el mundo laboral, y para eso la agrupación de la comisión indígena cuenta con esa intención, así que nos encontramos unos a otros para poder implementar esta alianza estratégica y poder entregar elementos de tranversalización del enfoque de género, entregando herramientas para cumplir con la tarea de generar recursos para la familia , así como trabajar en el tema de la corresponsabilidad de la crianza y cuidado de niños y niñas”, explicó.

Por último, el jefe comunal  felicitó a la agrupación por el compromiso  adquirido por  Sernam y ofreció apoyo “desde ya, lo dije denantes, lo que necesiten de parte de la municipalidad, tanto para los cursos, las  instalaciones que podamos facilitar y todo lo que nosotros podamos aportar como municipalidad  vamos a estar a disposición de este convenio para que sea en un corto plazo ejecutable, indicó.


Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Día del artesano: $40 Millones de pesos anunció el gobierno a Coordinadora de Artesanos de Quintero

Noviembre 11, 2014 at 10:11 AM by Prensa

El Gobernador Provincial, Omar Jara señaló en la ocasión que el “Estado de Chile tiene una deuda con este territorio que queremos comenzar a saldar”.

Marcelo Aguilar; Director de FOSIS, Omar Jara; Gobernador provincial y el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco celebraron el día nacional del Artesano. Oportunidad  que aprovecharon para anunciar algunas ayudas y consideraciones para este sector, que se ve perjudicado, por la baja afluencia de público que puede vivirse en la zona durante el período estival que se avecina.

Al respecto ,Mauricio Carrasco volvió a comprometer la definición de un espacio para la actividad  “esta vez van a estar en un lugar que no tenga que depender de la buena voluntad del alcalde de turno, sino de un lugar que sea de ellos merecidamente y también ratificamos que nosotros no vamos a mover ningún artesano de donde están, por ejemplo, ya el viernes partimos con la primera piedra de la inversión más grande en la historia de Quintero en materia de espacios públicos como es la costanera, casi más de US$6.5 millones de dólares y ellos estaban preocupados que la remodelación de la plaza los sacaba, yo me comprometí ahí junto con el concejo municipal de se va a remodelar la plaza pero ellos siguen donde mismo, lo mismo ocurre con los artesanos que están frente a la Casa Estación, que también a los 16 los vamos a mover, pero los vamos a mover no más ahí; en el pasaje Sordini, para que la Casa Estación este abierta  a la comunidad, recalcó el jefe comunal.


Por otro lado, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara dijo que  “el Estado de Chile tiene una deuda con estos territorios y este gobierno tiene todas las ganas de hacerse cargo y saldar esa deuda y por eso se ha coordinado esta primera ayuda de 40 millones de pesos a estos artesanos, que si bien no viven directamente de la pesca y el mar, son parte de esta zona que triplica sus turistas en verano y por ende su economía en este sector, se puede ver afectada por la baja de nuevos visitantes”.

Marcelo Aguilar, director regional de FOSIS, al ser consultado por la actividad del día nacional del Artesano, señaló que la idea es “tomar todo lo que ha pasado últimamente con Quintero y transformarlo en una oportunidad, una oportunidad de emprender, una oportunidad de mejorar y de crear lazos más fuertes con los artesanos. Seguir trabajando con los artesanos en el 2015, vamos a tratar de abordar otras líneas de trabajo tanto en emprendimiento como en trabajo comunitario porque creemos y estamos confiados que Quintero y Puchuncaví deben salir adelante y FOSIS va a aportar hoy con  $40 millones de pesos que vamos a entregar a los artesanos y esperamos que el trabajo se realice antes de que termine el año.  Esos son los esfuerzos que estamos haciendo como gobierno regional y desde esa perspectiva vamos a estar atentos de que eso se concrete”.


Posted in Noticias | Comentarios desactivados