Municipio habilita hospital veterninario de emergencia para animales marinos afectados por el derrame

Octubre 01, 2014 at 11:09 AM by Prensa

El municipio, en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), habilitará el próximo lunes 6 de octubre y gracias a la  gestión del Señor Alcalde de nuestra Comuna, Mauricio Carrasco Pardo, un hospital provisorio para acoger la fauna afectada por el reciente derrame de hidrocarburo en la bahía de Quintero.

Esta iniciativa, se suma a la disposición de nuestra máxima autoridad, en virtud de crear una brigada de rescate de las aves y mamíferos que fueron alcanzados por el petróleo derramado, poniendo a disposición de la ciudadanía un número telefónico, a través del  cual, la comunidad podrá dar aviso de aves y fauna marina en peligro.

Por su parte, Sernapesca, en trabajo mancomunado con el municipio, pondrá a disposición de este propósito camionetas a fin de apoyar las maniobras de rescate.

Finalmente reiterar que este servicio es sólo para ir en auxilio de la fauna afectada por los   acontecimientos anteriormente señalados: 7-4982161. También puede escribir al mail: emergenciambiental@muniquintero.cl o a llobos@muniquintero.cl.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde solicita declarar a Quintero como Zona de Catástrofe

Septiembre 29, 2014 at 08:22 PM by Prensa

Los más de 500 asistentes, a la primera reunión masiva realizada en la comuna de Quintero -que gestó e invitó el alcalde Mauricio Carrasco-, escucharon las intervenciones de las autoridades y vecinos que participaron en este encuentro y apoyaron, unánimemente, la solicitud de la primera autoridad de la comuna.

El Alcalde Mauricio Carrasco enfatizó que “Quintero se ha constituido en una zona de sacrificio, pues se trata de la puerta de entrada de gran parte de la energía que consume el país,  representando ingresos importantes para el Estado de Chile, sin reportar beneficios directos para la comuna”,. También dijo que “el Concejo Municipal aprobó recursos extraordinarios para impulsar las acciones judiciales necesarias con el fin de esclarecer las responsabilidades que correspondan”.

El Gobernador Provincial e Intendente Subrogante, Omar Jara Aravena, presente en esta asamblea, dijo que manifestará esta inquietud a las entidades correspondientes y se comprometió a buscar soluciones para los pescadores, principales afectados por el derrame de petróleo en la bahía.

En la reunión, distintos actores locales opinaron sobre los problemas medioambientales, de salud y calidad de vida de los quinteranos. En respuesta a estas inquietudes, el alcalde Carrasco, anunció que “se hará una consulta ciudadana, para conocer en profundidad los problemas asociados a los impactos nocivos que ha tenido históricamente la zona por estos problemas”.

En esta primera Asamblea Comunal de Quintero, estuvieron presentes las Seremis de Gobierno, Katherine Araya; de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; COREs de la V Región; Capitán de Puerto de Quintero, Alex Rich; representantes de Sernapesca, SAG, sindicatos de pescadores y vecinos y vecinas de la comuna.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio y Gobernación hacen catastro de pescadores afectados por derrame de petróleo

Septiembre 29, 2014 at 03:52 PM by Prensa

La idea es ir en ayuda de estos trabajadores  que no han podido salir a pescar. Este martes se seguirá atendiendo a los pescadores en el Departamento Social de municipio de 08:30 a 14:00 horas.

El equipo social del municipio y personal de la Gobernación llegaron hasta las dependencias de la caleta El Manzano para inscribir a los pescadores afectados a consecuencia del derrame de petróleo crudo en la bahía ocurrido la madrugada del pasado miércoles 24 de septiembre.


La idea es hacer un catastro para ir en ayuda de estas personas cuyo  sustento diario lo consiguen a través de los recursos del mar y que por los últimos acontecimientos han quedado de brazos cruzados.


El vocero oficial de movimiento independiente de pescadores artesanales de Quintero, José Miguel Puerto, explicó que “después de los compromisos contraídos por el municipio, donde tuvimos una tremenda acogida de los concejales y del alcalde, quien se comunicó telefónicamente conmigo, no tengo nada qué decir. Se ha cumplido con los objetivos y estamos en el proceso de inscribir a nuestra gente para poder recibir esta ayuda de parte del Gobierno central, que imagino será canalizada por el municipio”.


José Miguel Puerto hace un llamado para que se dirijan a la caleta El Manzano sólo los pescadores que realmente se han visto afectados por el derrame de hidrocarburo en la bahía. “Se ha detectado que ha llegado gente que viene a inscribirse y no le corresponde”, dijo el vocero.


Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde llama a Asamblea Ciudadana para tomar acciones frente al derrame de petróleo en la bahía

Septiembre 26, 2014 at 06:39 PM by Prensa

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo invita a una Asamblea Ciudadana con el objetivo de tomar acciones frente al derrame de hidrocarburo en la bahía, que afecta al sustento de los pescadores , de la flora y fauna marina.

La asamblea será encabezada por el jefe comunal y contará con la presencia del Gobernador de Valparaíso, Omar Jara; la Seremi de Medioambiente, Tania Bertoglio; funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG); autoridades de la armada y representantes de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

La reunión tendrá lugar este lunes 29 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón Francisco Coloane, ubicado en calle Estrella de Chile Nº 210.

Esta medida se suma a las distintas acciones que ha emprendido el alcalde, como la solicitud de suspensión del zarpe de la nave que derramó el petróleo crudo, la atención de profesionales especializados para ver caso a caso los perjuicios económicos originados a las familias de los pescadores, la creación de la brigada de rescate para proteger la vida de la fauna dañada y la convocatoria de los servicios públicos para que apliquen los sumarios correspondientes.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio crea brigada de rescate de la fauna afectada

Septiembre 26, 2014 at 06:24 PM by Prensa


Tras el derrame de petróleo en la bahía

Dada la vocación ambiental del municipio, el alcalde instruyó a la Unidad de Medio Ambiente el monitoreo de las especies, quien trabaja en coordinación con el SAG y Sernapesca.

Ante la preocupación por el daño causado al ecosistema local tras el derrame de petróleo crudo a la bahía, el municipio de Quintero, en trabajo mancomunado con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), ha creado una brigada de rescate de la fauna afectada.

Para tal efecto, el alcalde Mauricio Carrasco, comprometido ante esta contingencia, habilitó un número telefónico, en el cual la comunidad podrá dar aviso de aves y fauna marina en peligro. Una vez rescatadas serán derivadas a la Clínica Veterinaria Santo Tomás de Viña del Mar.

“Esto que lamentablemente estamos viviendo como comuna tiene varias aristas, ya estamos apoyando a los pescadores, pero no debemos olvidar a estos otros seres que también han sufrido las consecuencias, por eso estamos creando esta brigada de rescate para ir en ayuda de nuestra fauna marina, que también necesita nuestra atención”, enfatiza el alcalde de Quintero.

Sernapesca debe velar por especies como lobos marinos, pingüinos, entre otros. Según la entidad dos pingüinos ya fueron enviados a la clínica veterinaria y se trabaja en el rescate de una colonia de tres lobos marinos.

En tanto, el SAG hace lo propio con las especies del borde costero como las aves. De hecho, ya han derivado a la clínica veterinaria 12 aves, mientras que la última rescatada se encuentra en sus dependencias para ser trasladada junto con las otras.

El número telefónico es:  7-4982161. En él se recibirán las llamadas para ir en rescate de la fauna afectada por el derrame del hidrocarburo en  la bahía.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Equipo Social del municipio y la gobernación atenderán a los pescadores afectados

Septiembre 26, 2014 at 06:18 PM by Prensa

Este lunes el equipo de asistentes sociales del municipio, en forma extraordinaria atenderá a las familias de los pescadores que resultaron afectados a consecuencia del derrame de petróleo. Esta iniciativa se llevará a cabo a partir de las 10:00 hrs. hasta las 17:30 hrs. en la sede de la caleta El Manzano.

Este operativo será apoyado por el equipo social de la gobernación, quienes atenderán cada uno de los casos. La idea es realizar el catastro de las personas afectadas de manera de obtener las  ayudas que buscan atenuar la crisis que se genera al interior de las familias por la imposibilidad de los pescadores en generar recursos,  dada la situación actual de la bahía.

“Nos hemos coordinado con la gobernación y hemos dispuesto nuestros equipos del departamento social  para ir en ayuda de las familias de los pescadores que han resultado afectados, mientras dure la emergencia”, señaló el alcalde.

El llamado es a los afectados para que se acerquen a la caleta con los datos y rut  de los integrantes del núcleo familiar, para así acelerar  el proceso.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde Carrasco respaldó a los pescadores afectados por el derrame de petróleo

Septiembre 25, 2014 at 05:52 PM by Prensa

Alrededor  de cien pescadores  protestaron esta mañana en el frontis del edificio consistorial como una forma de llamar la atención de las autoridades regionales, por el daño, que según acusan se le ha hecho a la pesca artesanal.

Los pescadores reclaman que por esta situación no han podido salir a pescar, lo que ha afectado sus ingresos diarios, perjudicando su patrimonio y dejándolos en la incertidumbre al no poder generar ventas por el recurso.

Una delegación de pescadores fue recibida, en el momento, por  las autoridades presentes, quienes escucharon sus inquietudes y concordaron en lo justo de sus peticiones. Ellos solicitan que la autoridad los ayude y así se evite un problema social mayor, ya que son muchas las familias detrás de estos hombres de mar, las que dependen de los ingresos que generan con la pesca.

Tanto el alcalde, que se comunicó con ellos, como los concejales presentes en la reunión se mostraron de acuerdo con los reclamos  y respaldaron el movimiento.

Carrasco aprovechó la oportunidad para darles a conocer las gestiones que está realizando, “ustedes saben que soy un alcalde democrático y que respeto mucho el derecho a manifestarse, pero quiero decirles también, que estoy coordinando un concejo extraordinario, para este lunes, en donde esperemos contar con  la presencia del Intendente, el Gobernador y la Seremi del medio ambiente para que en esta mesa se pueda dar respuesta a las demandas de los pescadores”, señaló la autoridad comunal.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio solicitó ante el Ministerio Público la medida cautelar

Septiembre 25, 2014 at 05:43 PM by Prensa

Tras derrame de 3 mil litros de petróleo en la bahía

Esta mañana el municipio de Quintero hizo efectiva la gestión ante el Ministerio Público de una medida cautelar para impedir el zarpe de la nave involucrada en el derrame de 3mil litros de petróleo en la bahía, con el fin de evitar que salga del país hasta determinar las responsabilidades.

Al respecto, el asesor jurídico  del municipio Luis Araya explicó: “Lo que hace el Ministerio Público, en este caso, es recibir la denuncia y remitirla a un fiscal especializado a nivel  regional  para determinar con precisión alguna eventual responsabilidad de tipo penal en la que pudo haber incurrido la empresa”, señaló.

El municipio de Quintero ha planteado la posibilidad de una querella criminal, sin embargo, está consciente que en nuestro ordenamiento jurídico no existe un tipo penal específico para delitos medioambientales, razón por la cual se procedió de esta manera. “Hemos decidido actuar de manera seria, en coordinación  con el Ministerio Público quien sí tiene órganos especializados en la persecución de este tipo de ilícitos”, aclaró el abogado.

Se espera que una vez que se haya determinado las responsabilidades, el municipio quinterano, en conjunto con la Directemar y la Superintendencia de Medio Ambiente, se haga parte de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del grave daño causado a la comuna.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio de Quintero estudia acciones legales por derrame de petróleo

Septiembre 24, 2014 at 11:02 PM by Prensa

Alcalde Carrasco solicitará a la fiscalía una medida cautelar para el no zarpe del buque involucrado en el derrame de combustible.

La municipalidad está a la espera que la autoridad marítima entregue todos los antecedentes  respecto a las consecuencias del derrame  y de verificarse un daño mayor al medio ambiente, se estudiarán las acciones  legales que correspondan.

Esto debido a que el municipio no cuenta con las competencias fiscalizadoras suficiente  para  tomar la iniciativa en estas situaciones, por lo que está a la espera que los organismos competentes emitán los informes respectivos.

Mientras, alcalde Mauricio Carrasco solicitará a la fiscalía una medida cautelar para el no zarpe del buque involucrado en el derrame de combustible.

“Mañana a primera hora nos vamos a acercar al ministerio público  y vamos a solicitar  una medida cautelar para evitar la salida  del barco, mientras no se determine el perjuicio y  las responsabilidades, señaló tajante.

“Una vez que se haya determinado en la investigación quienes son los responsables, vamos hacernos parte de una querella para que haya una sanción por el daño realizado a un área tan compleja como  es la bahía Quintero-Puchuncaví”, añadió.

Carrasco estuvo esta noche en terreno, fiscalizando las faenas de limpieza y extracción del crudo en el sector de playa El Bato, en la comuna de Quintero, en donde dio a conocer esta medida, además de constatar en terreno  los efectos del derrame.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde Carrasco lamentó el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero

Septiembre 24, 2014 at 06:50 PM by Prensa

Alcalde Carrasco  lamentó  el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero

Muy preocupado se mostró el alcalde Mauricio Carrasco con el derrame de crudo acontecido esta madrugada en la bahía de Quintero y lamentó la ocurrencia de este tipo de incidentes.

“La verdad es que este es un hecho lamentable, sin embargo este  no es un tema nuevo, ya ha ocurrido anteriormente, y  lo que es más lamentable es que a estas alturas con todos los avances ocurran estas cosas”, señaló el  jefe comunal.

Este episodio acontece justo en un contexto en el cual la comuna está luchando por la recuperación medioambiental y social de la bahía a través de la creación de un consejo en el cual el alcalde es su presidente.

En virtud de esto, el alcalde se reunió temprano con el gerente de ENAP, el gobernador, intendente y autoridades de la armada, para conocer las medidas aplicadas ante la emergencia, manifestando su inquietud por el estado de las playas, las que afortunadamente no han sido gravemente afectadas.

“Vamos a dejar que la empresa haga su trabajo y  mañana  o antes del fin de semana me reuniré  con el gerente de ENAP  para poder analizar lo ocurrido y que nos digan  qué medidas se van a tomar para que un hecho como este no vuelva ocurrir”, indicó la autoridad.

Por su parte, ENAP dio a conocer  a través de un comunicado  que se iniciará una investigación en conjunto con la autoridad marítima para determinar con claridad las causas de lo sucedido.

Para el alcalde esta situación no debería afectar la relación existente entre el municipio quinterano y la empresa, sin embargo, el alcalde puso énfasis en el control que ésta debe tener  en este tipo de maniobras “nosotros como municipio debemos trabajar con la empresa para que estas cosas no ocurran, pero el control es de ENAP, ellos son los expertos”, concluyó.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados