Inédita exposición fotográfica se toma sala de espera de Consultorio de Quintero

Agosto 27, 2014 at 10:19 AM by Prensa

Muestra de 50 fotografías cuenta el pasado y presente del tren y la Casa Estación Quintero que prestó servicio entre 1924 y 1978

“Estación  Quintero: ¡Último llamado!” se denomina la inédita exposición fotográfica que desde esta semana es exhibida en las paredes de la sala de espera del Consultorio de Salud del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

La muestra de 50 fotografías históricas y recientes es organizada por la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, y se enmarca en el Mes de la Fotografía, como explicó Arturo Soto, gerente de la Corporación Municipal.

“Realmente ha sido extraordinario, una experiencia emocionante, motivadora, el descubrir una exposición de este tipo en un lugar donde nunca se había puesto; se generó ambiente  familiar, de contacto, de rencontrarse con el pasado y presente de la Casa Estación”, dijo Arturo Soto quien precisó que “sin duda también el arte es sanador y estamos contribuyendo en este espacio a mejorar la calidad de vida con esta exposición de fotografía”

La hermosa muestra sorprende a los pacientes con un viaje por el pasado y presente del ferrocarril y la Casa Estación Quintero, que prestó servicio a cientos de familias quinteranas y visitantes del balneario. desde el año 1924 hasta 1978.

La directora del Hospital de Quintero, Leonor Arias, valoró la inédita intervención. “Los pacientes tuvieron una reacción bastante positiva al encontrarse con su propia historia, hubo varios pacientes que me contaban que sus abuelos, sus tíos que habían trabajado en torno al tren y que a ellos les traía recuerdos de niñez”, señaló.

Respecto al uso de la sala de espera para actividades artísticas, la profesional de la salud dijo que “estas muestras artísticas también nos ayuda como funcionarios a que la gente se sane. Es una alianza que es muy valiosa y que esperamos que continúe con diferentes expresiones culturales”

Las imágenes son una recopilación de fotografías  gentileza de las familias Ferrari Flores, Mella Sepúlveda, del Archivo Patricio Estay y del fotógrafo quinterano Saúl Mancilla.

La itinerancia fotográfica continuará por un mes con exhibiciones en la Sala del Consultorio de Salud Loncura; la Fiesta Costumbrista de Valle Alegre;  la Escuela Básica Rural de Mantagua; los pasillos de la Municipalidad de Quintero y la Oficina de la Corporación Municipal, situada en el Módulo de Plaza Ignacio Carrera Pinto de Quintero.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

“Fragata Portuguesa” llegó a la Playa Las Conchitas

Agosto 26, 2014 at 07:41 PM by Prensa
Personal de la Capitanía de Puerto de Quintero cerró el perímetro de la playa

151 ejemplares de la denominada “Fragata Portuguesa” fueron encontrados en la playa Las Conchitas, lo que llevó a la Capitanía del Puerto de Quintero a tomar cartas en el asunto.

El personal de la Armada retiró las especies y procedió a cerrar el perímetro. El llamado es no acercarse a la playa afectada hasta que la situación se regularice.

Cabe recordar que hace un par de semanas se procedió a cercar la playa de Ritoque (Ver Nota relacionada) por la aparición de “Fragata Portuguesa”.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio de Quintero prepara la segunda versión de la Feria Laboral

Agosto 26, 2014 at 04:26 PM by Prensa

El próximo 29 de agosto en el Salón Francisco Coloane

La instancia tiene por objetivo crear un espacio para quienes buscan trabajo y facilitarles el acceso a la oferta laboral, ampliando la base de datos de quienes demandan empleos y reduciendo los costos en el reclutamiento y selección de personal.

Todo un éxito fue la primera Feria Laboral de Quintero, que tuvo lugar en 2013. Ya en su segunda versión, este nicho de oportunidades de empleos para la gente de la comuna, espera superar las más de 600 personas que visitaron el Salón Francisco Coloane.

Este año  la Feria Laboral, que se realizará el próximo 29 de agosto, contará con la participación de empresas de la talla de Coldelco, Mecsa, RPC, Incosec, ECR-Group, Ferretería Higuerillas, Oxiquim y Nexxo, entre otras.

Andrés Reyes, encargado de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), y Jorge Peralta, encargado del Fomento Productivo, explican que este año también estará presente la Expo-Emprendimiento en la Plaza del Deportista de la comuna, donde artesanos locales ponen a la venta sus trabajos, productos e innovaciones.

“Esta feria (que también cuenta con la colaboración de Proyecto Jefas de Hogar, Fomento Productivo, Omil y 4 a 7) está incluida dentro de las metas municipales que ha propuesto el alcalde Mauricio Carrasco con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y Omil. El objetivo es convocar a gente para que pueda tener las empresas de la comuna a mano y postular a cargas en ellas”, dice Andrés Reyes.

Agrega que “con esta actividad se está tratando de bajar, en cierto modo, el índice de cesantía de la comuna, así como también ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo mejor al que tienen”

Para el alcalde Mauricio Carrasco esta feria va enmarcada dentro de los lineamientos de su administración, “queremos con esta iniciativa dar la oportunidad a un gran número de quinteranos de poder contactar con las empresas y abrir sus posibilidades de trabajo, estamos conscientes de las necesidades de empleo que existen en la comuna y  por eso, además, estamos trabajando para hacer de Quintero un lugar más atractivo para las inversiones, entendiendo que son las pymes las que dan el 80% de los empleos”, señala el jefe comunal.

Desde sus inicios la Feria Laboral ha tenido como objetivo crear un espacio para quienes buscan empleo y facilitarles el acceso a la oferta laboral, ampliando la base de datos de quienes demandan trabajos y reduciendo los costos en el reclutamiento y selección de personal.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Ministro Burgos entregó decreto que permitirá la construcción del nuevo borde costero en Quintero

Agosto 25, 2014 at 06:04 PM by Prensa

Ministro Burgos entregó  decreto que permitirá la construcción del nuevo borde costero en Quintero

Hasta la oficina del Ministro de Defensa Jorge Burgos llegó, esta mañana el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco  en compañía del senador Ignacio Walker  para recibir de manos del titular de la cartera el decreto  que otorga la concesión marítima mayor sobre los terrenos de playas aledaños  a la FACH y que se extiende desde caleta El Manzano hasta Loncura.

Este documento es el último de una larga lista de requisitos necesarios  para iniciar la construcción del tan anhelado proyecto, que la empresa GNL llevará a cabo luego de un arduo trabajo de los equipos técnicos de la empresa, lo que incluso la llevó a elevar el monto de la inversión, en beneficio de la comuna, alcanzando unos 6 millones de dolares y cuya realización los quinteranos  han esperado por muchos años.

En este sentido el Ministro valoró el esfuerzo público y privado, no sólo en el ámbito del empleo sino en “dar una mejor ciudad, una mejor cara. Para que los habitantes; hombres y mujeres de Quintero tengan la posibilidad de transitar por el borde costero mirando el mar y que también le permita a la gente de Quintero sentirse aún más orgullosos de donde viven”, señaló.

Por su parte, el alcalde Mauricio Carrasco agradeció la disposición del ministro y la colaboración del senador Walker  en acelerar este proceso “estamos muy contentos porque esto va a mejorar la calidad de vida de nuestros quinteranos, una comuna que -hoy con este trámite- se está devolviendo parte de lo que la comuna ha entregado al Estado de Chile”, indicó.

Cabe recordar que el proyecto había manifestado atrasos en su materialización producto de múltiples diligencias que son  necesarias para la realización de una obra de esta envergadura. Con la firma de este decreto ya no hay ningún impedimento para empezar la construcción.

El nuevo borde costero reafirmará la vocación turística del balneario, recuperando y revitalizando un espacio, dará una mayor conectividad entre las áreas urbanas al vincular a través de un camino costero el sector de Loncura con el centro de la ciudad y ofrecerá un nuevo lugar de esparcimiento y recreación para la familia por medio de una ciclovía, miradores, terrazas, juegos infantiles y un skate park .

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Consultorio de Loncura entregará estuches para el traslado de la insulina a pacientes diabéticos

Agosto 22, 2014 at 10:34 PM by Prensa

90 son los estuches para el traslado de la insulina que el consultorio de Loncura entregará en la sede Renacer (al costado del jardín infantil), el próximo lunes 25 de agosto, a las 12:00 horas, a pacientes insulinodependientes inscritos en el centro de salud.

El estuche térmico mantiene la cadena de frío de la insulina, muy importante para mantener en buenas condiciones el medicamento.

Mónica Labra, químico farmacéutico del consultorio de Loncura, explica los cuidados que deben tener los pacientes con el estuche térmico que les será entregado.

1)     El estuche no reemplaza la refrigeración.

2)     Es sólo para  el traslado de insulina.

3)     Mantenerlo limpio y en condiciones adecuadas.

4)     Se recomienda rotular con nombre, dirección, teléfono y dosis.

5)     Mantener con unidad refrigerante.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Exitoso operativo oftalmológico en consultorio de Loncura

Agosto 21, 2014 at 06:44 PM by Prensa

Alrededor de 60 pacientes con patologías a la visión fueron atendidos en el consultorio de Loncura, en el marco de distintos operativos de salud que realiza el centro asistencial.

La actividad se llevó a cabo el pasado martes 19 de agosto y consistió en la atención de más de medio centenar de pacientes, a los cuales se les pudo detectar vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía). También se pesquisaron algunos casos de glaucoma, los cuales fueron derivados a especialistas en Viña del Mar.

Una vez finalizado el chequeo a la visión de los más de 60 pacientes, se les mandó a hacer lentes completamente gratuitos, los que serán entregados dentro de una semana más.

Este operativo se enmarca en el Programa de Resolutividad en Atención Primaria del Servicio de Salud, que busca que miles de usuarios puedan acceder a atención de oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, entre otras.

“Este operativo oftalmológico viene a resolver muchas de las patologías de especialidades que la gente de la comuna sufre. Es así, que es esta ocasión estamos realizando este operativo y prontamente haremos otro operativo de ecografías abdominales para detectar problemas de cálculos biliares, una de las grandes causas de cáncer hepático, cada vez más común en Chile. También prontamente se realizará uno de mamografías”, Explica José Acevedo, director del Departamento de Salud del municipio.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Auditórium Daem ahora se llamará Lidia Iratchet Zavala

Agosto 19, 2014 at 05:11 PM by Prensa

El Concejo Municipal, en la sesión del pasado 4 de agosto, aprobó de forma unánime la denominación de la Sala Auditórium del edificio del Departamento de Administración Educacional Municipal (Daem) por Lidia Iratchet Zavala.

Esta iniciativa, en parte, se debe a la inquietud de los vecinos que conocieron a la educadora y de sus ex alumnas, quienes abogaron que un personaje tan importante para la comuna debe ser recordado y homenajeado.

La idea fue recogida con entusiasmo por el alcalde Mauricio Carrasco, quien realizó todas las gestiones para que el Auditórium Daem llevara el nombre de esta reconocida educadora. Gestión que tendrá broche de oro el próximo lunes 25 del mes en curso, cuando se muestre a la comunidad una placa conmemorativa de la maestra.

El homenaje, que contará con la presencia del jefe comunal, tendrá lugar en la Sala Auditórium que pasará a llamarse Lidia Iratchet Zavala.

Un poco de historia

Lidia Esperanza del Carmen Irachet Zavala, nace el 22 de junio de 1904, en Salamanca, Cuarta Región. Una vez finalizada su educación en su ciudad natal, viaja a Santiago a estudiar en la Escuela Normal, donde se titula de profesora.

Esta maestra luego se radica en la localidad de Illapel, donde ejercerá su profesión por años. Cuando Lidia tenía 30 años de edad, en 1934, le ofrecen la oportunidad de hacerse cargo de una escuela de niñas en la comuna de Quintero. Fue así que esta maestra llega a esta localidad, dejando su huella en los miles de quinteranos.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio invita a los emprendedores de la comuna a Charla de Difusión de Instrumentos de Fomento Productivo

Agosto 18, 2014 at 04:40 PM by Prensa

Charla de Difusión de Instrumentos de Fomento Productivo

En el marco de la agenda del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, se realizará  la actividad “Charla de Difusión de Instrumentos de Fomento Productivo”, organizado por la SEREMI de Economía, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quintero.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de agosto de 2014, de  15:00 a 17:30 horas en el Auditorio del DAEM, ubicado en Arturo Prat  N°1960. En esta charla estarán presentes, autoridades regionales, representantes de asociaciones gremiales, empresarios y emprendedores. Razón por la cual se invita a todos los interesados en el tema, a participar de este encuentro.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde Carrasco entregó teléfonos a dirigentes rurales

Agosto 18, 2014 at 11:09 AM by Prensa

Alcalde Carrasco entregó teléfonos a dirigentes rurales

Con el fin de facilitar la comunicación entre los dirigentes vecinales de los sectores más alejados de Quintero, el alcalde Mauricio Carrasco hizo entrega de teléfonos celulares a los presidentes de las juntas de vecinos de estas localidades.

Dirigentes de Santa Adela, Mantagua, San Ramón, Santa Luisa, Santa Julia  y Valle Alegre fueron los beneficiados con esta herramienta, que mejorará la comunicación entre los presidentes de las Juntas de Vecinos Rurales con el municipio.

“El objeto de esta iniciativa es romper con el aislamiento comunicacional que existe entre el gobierno comunal y estos lugares, acercando –de esta forma- las inquietudes y acelerando la capacidad de respuesta del municipio a través de los distintos departamentos”, señaló el alcalde.

El gestor comunitario Arturo Fernández explicó que, “este es un beneficio que busca apoyar a las unidades vecinales más extremas de la comuna con un teléfono celular básico , sin costo para   llamadas a teléfonos municipales y con 50 minutos libres para  otros destinos, de manera de que ellos puedan estar al tanto en las  emergencias o informados en cuanto a operativos”, indicó.


Los dirigentes se mostraron muy agradecidos con la autoridad y calificaron positivamente la iniciativa, “Debemos reconocer los esfuerzos que está haciendo  el alcalde por nuestros vecinos, además hemos estado trabajando muy bien con el municipio lo que nos tiene sumamente satisfechos y contentos”, señaló Erika Gajardo, dirigente de Santa Adela.

Por su parte el alcalde Carrasco insistió en que “esto es una integración real, hemos visto que cuando hay algún tipo de emergencias; nos cuesta comunicarnos, por lo que  esto  significa un gran avance. Un hito muy importante en cuanto a  conexión. Estamos usando la tecnología disponible al servicio de nuestros vecinos”, señaló la autoridad.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Sepa qué hacer si se encuentra con una “Fragata Portuguesa”

Agosto 14, 2014 at 07:53 PM by Prensa

Esta especie de medusa causó el cierre de la playa de Ritoque. La Capitanía de Puerto de Quintero tiene la facultad de limitar el acceso a las costas de la comuna si en éstas se encuentran este ejemplar, mientras que el municipio, puede realizar un cierre preventivo del sector afectado hasta que se presente personal de la Armada.

La semana pasada la Capitanía de Puerto de Quintero dispuso el cierre de la playa de Ritoque por la presencia de “Fragata Portuguesa”, especie marítima que se asemeja a una medusa que en contacto con el ser humano puede traer serias consecuencias para la salud, incluso puede causar la muerte.

La “Carabela Portuguesa (Physalia physalis)”, también conocida como “Fragata Portuguesa”, “Agua Mala”, “Botella Azul” o “Falsa Medusa”, es una especie de hidrozoo que suele encontrarse en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, se cree que debido a la “Corriente del Niño” esta especie de medusa ha llegado a nuestras costas.

Y las playas de Quintero no son la excepción. Razón por la cual la población debe tomar todos los resguardos necesarios, sobre todo porque este fenómeno natural se podría extender hasta marzo de 2015.


Si se encuentra con una “Fragata Portuguesa”, lo primero que debe hacer es llamar al fono de emergencias de la Armada 137, indicando la ubicación referencial del sector donde fue vista. Pero, en el peor de los casos, si algún ser humano fue picado por esta especie, debe seguir los siguientes tips:

1-No debe lavarse con agua dulce, sino que con suero fisiológico o agua de mar.

2- No frotar la zona afectada.

3- No agregar vinagre ni otra solución con alcohol, ya que permite que se reabsorba en el organismo la toxina.

4- No tocar ni manipular la medusa a manos descubiertas.

5- Dirigirse inmediatamente a un centro asistencial.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados