Alcalde recibió a nueva directiva del Centro de Alumnos del Liceo

Julio 30, 2014 at 02:29 PM by Prensa

En una grata reunión desayuno, el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco Pardo recibió a la nueva directiva del Centro de Alumnos del Liceo Politécnico de Quintero, que preside el  alumno de cuarto medio, Leandro Escalona.

En la reunión, el jefe comunal les entregó todo su respaldo a los jóvenes estudiantes para las actividades que desarrollarán en conjunto con La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la Oficina Comunal de la Juventud.

“Mi compromiso con ellos es poder apoyarlos y validarlos en el mayor cantidad de iniciativas que tengan en cuanto al mejoramiento de la educación y la integración, porque creo que los alumnos deben ser escuchados”, señaló el alcalde.

Respecto a esta reunión, Leandro Escalona comentó “esto ha sido muy bueno para nosotros porque podemos seguir progresando en los proyectos que tenemos a futuro, especialmente con lo que queremos lograr de aquí a fin de año”, dijo el presidente.

Anhelo que fue ratificado y complementado por su vocera Kaimi Venegas, “queremos mejorar en un ámbito general el Liceo, tratar de hacer que la gente no lo vea como un mal colegio, queremos que la gente perciba que el establecimiento es un buen lugar”, señaló la dirigente.

En este punto, el alcalde se mostró sorprendido con la claridad y seriedad de los  planteamientos que tienen los alumnos y agregó “la idea es que estos jóvenes no se sientan al margen de este municipio. Acá no hay colores políticos, religiosos ni nada que diferencie a unos y otros. El municipio está abierto para todos los vecinos de la comuna y para estos jóvenes con mayor razón”, concluyó el jefe comunal.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde Carrasco:”Hemos logrado que las tarifas de los pasajes que más afectan a las familias se mantengan”

Julio 30, 2014 at 11:08 AM by Prensa

Tras una reunión con los miembros del directorio de la Sol del Pacífico, el alcalde Mauricio Carrasco informó que  se llegó a un acuerdo respecto a las tarifas que habían sido dadas a conocer  durante la semana pasada  y que provocaron el malestar de la ciudadanía.

Los empresarios acordaron mantener las tarifas antiguas en lo que respecta al pasaje rural, de igual forma lo hicieron con el pasaje escolar  el quedó en $500 pesos. En tanto, la tarifa del trayecto Quintero-Concón,  fue ratificada, confirmándose el alza en $200 pesos, quedando en $900 hacia la vecina comuna.

Al respecto el alcalde Carrasco dijo “hemos logrado que las tarifas de los pasajes que más afectan a las familias se mantengan, de manera de proteger a los quinteranos de esfuerzo  que hacen tremendos sacrificios para mandar a sus hijos a estudiar fuera”. Se espera que durante esta tarde, los microbuseros oficialicen el acuerdo y lo hagan público a  través de un comunicado.

Por otra parte, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quintero se reunió con alrededor de 18 líderes sociales y vecinales los cuales luego de un análisis llegaron a la conclusión de seguir en conjunto distintas líneas de acción para llegar a una solución definitiva en torno a los problemas históricos que se han mantenido con la  empresa Sol del Pacífico y Costa Bus.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde Carrasco asistió a ceremonia de ascensos de Carabineros

Julio 29, 2014 at 05:44 PM by Prensa

Alcalde Carrasco asistió a ceremonia de ascensos de Carabineros

Una tarde de emociones vivieron junto a sus familiares un grupo de carabineros, pertenecientes a la 4ta Comisaria de Concón, durante la ceremonia de ascensos que se realizó en el Hotel Panamericana de Quintero.

El acto, al que asistió el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, estuvo encabezado por el teniente coronel Ivan Ibaceta Silva, sub prefecto administrativo de la Prefectura de Viña del Mar y el comisario de la 4ta Comisaria de Carabineros Concón, Fredy Vergara Ubilla,

Durante la ceremonia fueron ascendidos ocho funcionarios, quienes estuvieron acompañados por sus esposas e hijos. “Este es un gran desafío, enfrentar esta nueva etapa en mi carrera institucional, sé que esto también implica mayores responsabilidades y me siento con la capacidad para desarrollar este grado de una buena manera, poniendo a disposición estos conocimientos al servicio de la comunidad”, comentó el recién ascendido a sargento segundo, José Hormazábal.

Al finalizar la ceremonia, el alcalde Carrasco felicitó a los carabineros ascendidos y reconoció la labor que realiza la institución, “me siento orgulloso de haber participado en este logro de estos carabineros, los felicito porque sé la gran labor que realizan y los sacrificios que hacen al servir a la comunidad. Me ha tocado trabajar en conjunto con el mayor y el capitán y aprovecho la ocasión para agradecer el aumento de dotación policial en Quintero porque esto, sin duda, ayuda a mejorar la sensación de seguridad en la comuna”, señaló la autoridad.


Posted in Noticias | Comentarios desactivados

49 subsidios habitacionales clase media fueron entregados en Quintero

Julio 28, 2014 at 03:29 PM by Prensa

49 subsidios habitacionales clase media fueron entregados en Quintero

El sueño de la casa propia pronto será una realidad para los 49 beneficiados con el subsidio habitacional clase media, el cual se hizo entrega  en el Salón Cousiño de la comuna.

Este segundo llamado, que comenzó el pasado 8 de julio y finalizó el 25 del mismo mes, contempla destinar 469.280 UF aproximadamente en toda la región, para títulos en todos sus tramos y de manera individual o colectiva.

De los beneficiados, 22 corresponden al comité “Conjunto Colinas del Mar”, grupo que postuló al último llamado especial colectivo del 2013. Mientras que los otros 27, resultaron favorecidos con el primer llamado individual 2014. De estos últimos, 25 postularon al Título I, el que permite adquirir viviendas nuevas o usadas de hasta 1.200 UF y 2 al Título II, destinados a viviendas de hasta 2 mil UF.

El subsidio para la clase media y sectores emergentes (DS01) está destinado para quienes buscar adquirir una vivienda hasta 2 mil UF. El subsidio entrega un aporte entre 500 y 100 UF que va variando dependiendo del valor de la propiedad que el postulante busca comprar y del título al que se postuló.

Esta variación está diseñada de la siguiente manera: Mientras menor sea el valor de la vivienda mayor es el subsidio. Por ejemplo, para quienes buscan adquirir una casa de 550 UF, el subsidio le cubrirá como máximo 500 UF, mientras que para adquieran una vivienda de 2 mil UF el subsidio le cubrirá 100 ó 200 UF en el caso de una vivienda correspondiente a zonas de Renovación Urbana o Interés Patrimonial.

La vivienda puede ser nueva o usada y la elige libremente el postulante en el mercado inmobiliario.

El subsidio está orientado a 3 grupos:

1)      Título I: Para comprar viviendas de un valor no superior a las 1.200 UF. El subsidio aporta un máximo de 500 UF y un mínimo de 300 UF.

2)      Título II: Para comprar viviendas hasta 2.000 UF. El subsidio aporta un máximo de 300 UF y un mínimo de 100 UF.

3)      Título O: Para aquellas familias que no disponen de una renta fija mensual y por lo tanto no pueden cumplir con las exigencias de las entidades crediticias para solicitar un crédito hipotecario, sin embargo son familias que tienen la posibilidad de seguir ahorrando, como por ejemplo, emprendedores, trabajadores independientes y prestadores de servicios temporales. En este caso los beneficiarios pueden acceder a viviendas de un valor máximo de 800 UF, y el  subsidio aporta con un máximo de 500 UF.

Si usted quiere postular, puede hacerlo a través de la página www.minvu.cl o dirigirse en persona a las delegaciones provinciales de SERVIU, a las oficinas de Chile Atiende o simplemente dirigirse a la municipalidad de Quintero, ya que ésta está acreditada por el SERVIU para realizar el trámite.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Exitosa muestra de breakdance se realizó en Quintero

Julio 28, 2014 at 12:38 PM by Prensa

El pasado domingo 27 de julio la multicancha ubicada en la plaza Ignacio Carrera Pinto se llenó de baile y música. ¿La razón? Se llevó a cabo el primer campeonato de breakdance en Quintero, en el cual participaron escuelas dedicadas a esta danza urbana de Cabildo, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar.

En este entretenido panorama, organizado por la oficina de Deporte Comunal del municipio de Quintero, los participantes, que oscilaron entre los 9 y 30 años, demostraron todas sus habilidades en la pista de baile.

La iniciativa fue todo un éxito, ya que contó con más de 150 participantes y alrededor de 300 personas como público.

“Quisimos realizar este campeonato porque era innovador, ya que nunca se ha hecho algo igual en la comuna, y fue todo un éxito. La idea a futuro es implementar una escuela de breakdance y seguir con esta iniciativa”, dijo Rodrigo Castro, encargado de la oficina de Deporte Comunal.


Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Nuevo operativo de “Gobierno en terreno”

Julio 28, 2014 at 11:09 AM by Prensa

El llamado es a la comunidad para que se acerquen a realizar sus consultas y trámites en un solo lugar y cerca de su hogar.

Cerca de 15 servicios gubernamentales atenderán gratuitamente a la comunidad quinterana en el operativo social “Gobierno en terreno”, que tendrá lugar el jueves 31 de julio, de 10:00 a 13:30 horas, en la Plaza del Deportista.

Esta iniciativa tiene por objetivo acercar sus servicios a la comunidad, para hacer más expeditos los trámites o consultas en las distintas entidades.

Por esta razón, el llamado es que los quinteranos se acerquen para que realicen sus consultas o trámites en un solo lugar cerca de su hogar.

Las entidades que estarán disponibles para la comunidad son: Registro civil, Instituto de Previsión Social (IPS), Sence, Sercotec, Secretaría Regional de Educación, Sernam, Secretaría Regional de Salud, Fosis, Prodemu, Instituto de Seguridad laboral (ISL), Sernac, Senama, Senda, Conaf y la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (Dideco).

“Gobierno en terreno” es organizado por la Gobernación provincial de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Quintero.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio pone a disposición las bases para la Fiestas Patrias

Julio 28, 2014 at 10:33 AM by Prensa

Se informa a toda las organizaciones sociales y  a la comunidad en general que las bases y fichas de postulación para la fiesta  de la chilenidad que se realizará en el Estadio Municipal  en el mes de septiembre, se encuentran disponibles para su retiro entre los días lunes 28 de julio y viernes 08 de agosto en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Quintero, ubicada en Av. Normandie N°1916, de lunes a viernes en horario de atención al público de 8:30 a 14:00 hrs.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio llama a concurso para proveer el cargo de Asesor Urbanista

Julio 25, 2014 at 06:54 PM by Prensa

REQUERIMIENTOS PARA EL CARGO DE ASESOR URBANISTA

La I. Municipalidad de Quintero llama a profesionales, con título universitario de una carrera de a lo menos diez semestres, de un área afín con la especialidad de las materias señaladas en este documento, o al menos,  cuente con la debida capacitación mediante estudios de post grado a nivel de magíster o superior en el área de urbanismo, con la finalidad que los planteamientos de orden técnico sean efectuados por una persona especializada en la materia.

Para tal efecto, los profesionales interesados, deberán entregar en forma física su propuesta en un sobre cerrado, dirigido a la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), que contendrá los siguientes documentos:

a)    Fotocopia Simple de Cédula de Identidad

b)   Fotocopia Simple de Certificado de Titulo

c)    Currículo Vitae, con la información de experiencia académica y laboral.

d)   Propuesta de Trabajo de un mínimo de 6 meses, que señale las acciones para cumplir con su labor de acuerdo a las condiciones actuales de la comuna, indicando además la periocidad de presencia profesional (Jornada), el costo de los honorarios asociados, y cualquier otra información que considere relevante.

Dicho sobre deberá ser ingresado en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Quintero, Avenida Normandíe Nº 1916, a más tardar el día 30 de Julio de 2014.

Antecedentes Generales de la comuna y del cargo

La comuna de Quintero, con un crecimiento anual estimado del 1.56%, cuenta con una población cercana a las 27 mil personas, cifra que se quintuplica en temporada estival. Actualmente, cerca del 90% de la población se concreta en el sector urbano (península de la bahía de Quintero), en una superficie de 10 kilómetros cuadrados. Respecto a su planificación territorial, es importante señalar que a través del tiempo se han ido presentando cambios sucesivos en el destino, aislamiento y desarticulación de la ciudad con otros asentamientos de la comuna. Asimismo, los instrumentos de planificación territorial se encuentran desactualizados o no operan. (El Plan regulador vigente es del año 1984, disponible en el link www.muniquintero.cl / Gobierno Transparente / Transparencia Activa / Actos y Resoluciones / Plan Regulador Comunal. A nivel regional, El Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) recientemente entró en vigencia el 02 de Abril de 2014, y entre otras cosas define diversas zonas de expansión urbana para la comuna de Quintero. El Plan de Desarrollo comunal, está próximo a iniciar un proceso para su actualización, de tal manera que garantice el progreso sustentable del territorio, considerando un horizonte de 4 años de implementación y con una visión proyectada a 7 años, coincidente con la Estrategia Regional de Desarrollo Región de Valparaíso.

La idea en este contexto es dotar al municipio de la figura de Asesor Urbano, de acuerdo a las funciones que le encomienda el inciso tercero del artículo 21 de la Ley 18.695, en definitiva “ser el responsable, de asesorar y promover el desarrollo urbano de la comuna y la adecuada planificación de su territorio, con el fin de conformar, en este sentido, un todo armónico”.

Para esta labor es necesario preliminarmente realizar un proceso investigativo de la situación actual urbana de la comuna, definir la visión urbana de la ciudad y su rol; y la gestión técnica y administrativa de los instrumentos de planificación (PRCQ Y PREMVAL).

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio llama a postular a los FOMDEVE

Julio 24, 2014 at 01:14 PM by Prensa

Luego de una exitosa primera entrega de estos recursos durante el semestre anterior, la I.Municipalidad de Quintero llama a   todas las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna a postular al Fondo Municipal de Desarrollo Vecinal (FOMDEVE), cuyas bases estarán disponibles hasta el 4 de agosto en la oficina de partes del municipio y a través de este sitio , haciendo clic en el siguiente link: reglamento FONDO DE DESARROLLO VECINAL

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde logra acuerdo para detener alza en el pasaje

Julio 24, 2014 at 10:06 AM by Prensa

Hasta el despacho del Seremi de Trasportes y Telecomunicaciones Patricio Cannobio Opazo, llegó el alcalde Mauricio Carrasco  para llevarle la inquietud y demandas de la gente de Quintero respecto al alza de tarifas y ver posibles soluciones ante este difícil  escenario.

Durante la reunión el alcalde fue enfático en señalar que “nuestra comunidad  ha sufrido mucho por los problemas de contaminación a los que ahora se suma el encarecimiento del costo de la vida, producto de un alza en los pasajes, cuyo valor pareciera desmesurado, afectando la economía de miles de familias”.

Por su parte, la autoridad regional reconoció que la problemática es muy compleja, pero se mostró dispuesto a entregar todos los antecedentes para que la autoridad comunal cuente con todas las herramientas para trabajar en eventuales soluciones.


Sin embargo, durante la tarde de ayer, el alcalde Carrasco junto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (urbana y rural) sostuvieron una reunión con  los representantes de la empresa Sol del Pacífico, logrando congelar el precio del pasaje en 1500.- pesos, mientras que los pasajes a Concón y escolar, serán discutidos por la empresa en asamblea con sus asociados para analizar la petición de la comunidad, comprometiéndose éstos a entregar una respuesta el próximo lunes.

A su vez, el alcalde Mauricio Carrasco, realizará hoy las gestiones ante el Ministerio del Transporte, para que Quintero sea beneficiado con el subsidio que entrega el estado que buscan  rebajar y estabilizar los pasajes de los buses interurbanos de la comuna.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados