Unánime fue el apoyo de los concejales a la cuenta pública

Abril 22, 2015 at 06:01 PM by Prensa

Unánime fue el apoyo de los concejales a la cuenta pública

En el hotel Panamericano el  alcalde de Quintero Mauricio Carrasco Pardo, presentó  en esta Sesión Ordinaria del Concejo Municipal la Cuenta Pública 2014, en la instancia el Concejo  aprobó por  unanimidad el informe propuesto por la autoridad. A la reunión  concurrieron el gobernador de Valparaíso, Omar Jara  y el consejero regional René Lues, además de otros invitados especiales, quienes respaldaron  la actividad, felicitando al edil.

En la ocasión, se presentaron  los principales logros de la actual administración,  se destacaron las obras más importantes realizadas por el municipio en la comuna, las cuales fueron reconocidas por los asistentes a la ceremonia.

Obras como la ampliación de  jardín infantil  Valle de Narau y sala cuna de  Integra,  inversiones  en obras públicas, recambio de luminarias, construcción Plaza Segura, además de la remodelación de la nueva feria libre, fueron resaltadas en la oportunidad.


La reunión finalizó con un almuerzo, para las autoridades presentes, ocasión que aprovecharon para comentar el desempeño y  reconocer los avances de la comuna.

Para informar a la ciudadanía este,  30 de Abril  a las 18 horas  se realizará, en el Francisco Coloane, la última Cuenta Pública que  tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad en general los logros del 2014  y los proyectos futuros.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde entregó buzos a monitores deportivos

Abril 22, 2015 at 04:49 PM by Prensa

El alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco Pardo se reunió en la Sala de Concejo del Municipio con los distintos monitores a cargo del deporte comunal, para conocer la labor que realiza cada uno de ellos y  entregar equipamiento para el desarrollo del deporte local.

El alcalde aprovechó la ocasión para informar que de 42 millones de pesos con los cuales contaban en el presupuesto de deporte, el Concejo Municipal aprobó dentro de la partida de este año 121 millones, lo que se traduce en un aumento de casi 79 millones de pesos respecto al año anterior.

Esto ha permitido que los monitores que prestaban servicio de marzo a noviembre, hoy lo puedan hacer desde enero a diciembre, entre otros beneficios. Al finalizar el jefe comunal entregó a los monitores buzos deportivos que permitirán una mejor identidad corporativa y desarrollar su trabajo de una mejor manera.

Rodrigo Castro, encargado de la Unidad de Deporte Comunal, señaló que “esto permitirá  un fortalecimiento de la institución  sin embargo, esta es la primera etapa , ya que en la segunda se buscará uniformar a los distintos equipos de las escuelas deportivas , de manera que puedan representar dignamente a la comuna” , en las competencias regionales, nacionales o internacionales.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde de Quintero y Corporación Cultural Inauguran la Primera Feria del Libro de nuestra comuna

Abril 21, 2015 at 09:04 AM by Prensa

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, representado por el Gerente de la Corporación de Cultura y Turismo de Quintero, Arturo Soto, inauguró en la tarde de ayer la Primera Feria del Libro en el marco de la celebración de los 150 años de declaración de Puerto Mayor y del Día Internacional de la Lectura 2015.

A la actividad se dieron cita, entre otros, Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, los concejales Juan Alarcón Roa y Felipe Vergara, además  del director de Casa Abierta de Concón, Jaime Gargam, y la Directora de Desarrollo a Comunitario Maritza Verdejo.

En la ocasión, los asistentes participaron también, del lanzamiento oficial del Libro “Memorias, Rescate Fotográfico Arquitectónico de Quintero”, de Saúl Mancilla, que reúne buena parte de las casas patrimoniales de nuestra península en formato 3D y de un adelanto de la obra “Historia de Quintero, 1891-1961”, de la profesora, periodista y magister, Cruz Carvajal Tapia.

Cabe señalar que este evento,  es parte de las iniciativas consideradas dentro la actual Institucionalidad cultural, impulsada por la autoridad, dentro de las prioridades de su gestión edilicia y de una promesa realizada durante su campaña, la que hoy comienza a materializarse con la recuperación de la Casa Estación.

Por último, esta Feria del Libro, se extenderá hasta el viernes 24 y considera actividades anexas tales como talleres de cuenta cuento y música en vivo.


Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde rindió Cuenta Pública al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

Abril 17, 2015 at 10:43 AM by Prensa

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo rindió al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) su Cuenta Pública correspondiente al período 2014, donde dio a conocer el estado de la comuna, incluyéndo los avances y las políticas públicas aplicadas en el año recién pasado.

Para Julio García, integrante del Cosoc, esta cuenta “ha sido una instancia súper importante para que entreguemos la información a nuestra comunidad, de todos los adelantos que se están haciendo gracias a la labor de nuestro alcalde y concejales, que han sabido administrar los recursos del municipio”.

Por su parte, el jefe comunal, explicó que como se lo pide la ley partió dando la Cuenta Pública al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. “Hemos cumplido con este acto hoy, jueves 16 de abril, y hubo bastantes preguntas y bastante conformidad respecto a lo que yo pude palpar de las personas, una Cuenta Pública muy clara, ya que para mí, para la administración y para el Concejo Municipal es muy importante la transparencia, así que pudimos mostrar todo lo que invertimos el 2014”, manifestó el alcalde.

Finalmente, la máxima autoridad, agradeció a todos los “quinteranos y quinteranas que han confiado en la administración al sacar los permisos de circulación en la comuna, al pagar los compromisos de patentes y todos los trámites que hacen en la municipalidad, ya que nos permite ir creciendo como comuna, y es lo que hoy en día ha quedado demostrado es esta Cuenta Pública”.

El próximo jueves 30 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón Francisco Coloane el alcalde Mauricio Carrasco presentará ante la comunidad este mismo informe sobre el estado de la comuna.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Quintero celebra el Día Mundial de la Bicicleta

Abril 15, 2015 at 01:55 PM by Prensa

La I.Municipalidad de Quintero a través de su unidad de Deporte Comunal invita  a toda la comunidad  a participar  en una Bici-Caravana , en el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, que se realizará  el día viernes 17 de abril desde las 11:00 en el frontis del Gimnasio Municipal.

Esta actividad busca, potenciar la actividad física y promover el uso de la bicicleta como vehículo ecológico de gran beneficio para  la salud de los usuarios.

El evento contará con stands de inscripción, hidratación, alimentación y guardarropía. La Bici-Caravana  es una actividad de carácter gratuito, que no tiene límite de edad y se desarrollará en las calles de la comuna.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio en conjunto a fundación Integra inaugura sala cuna Bambi

Abril 15, 2015 at 09:08 AM by Prensa

Municipio en conjunto a fundación Integra inaugura sala cuna Bambi

El alcalde Carrasco manifestó sentirse feliz por este tipo de inversiones en la comuna, ya que esto contribuye  al “mejoramiento de la calidad de vida y que mejor que las mamitas puedan dejar a sus hijos en tan buenas manos como las de Integra”, señaló.

Con la presencia del Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, la Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, la Seremi de Educación, Javiera Serrano, y el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, Integra inauguró las nuevas salas cuna del jardín infantil Bambi. Este nuevo espacio educativo atendrá a 40 niños y niñas y es parte del compromiso del Gobierno de aumentar la cobertura en 124 mil nuevos cupos para niños y niñas entre 0 y 4 años.

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, explicó que “hoy estamos frente a un gran desafío: tenemos la oportunidad de hacer realidad la educación de calidad que queremos, la educación parvularia que soñamos para niños y niñas. Una educación inclusiva y universal, con la participación activa de los equipos de trabajo, las familias y la comunidad”, agregó además que “no sólo buscamos aumentar el número de niños y niñas que puedan asistir a la educación parvularia, sino también mejorar cada día más la calidad, la protección y la equidad, para que niños y niñas se desarrollen plenamente y sean felices a través del juego”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Quintero, Mauricio Carrasco, expresó que “estoy felíz por esta inversión que se hace en el sector , para el mejoramiento de la calidad de vida y que mejor que las mamitas puedan dejar a sus hijos en tan buenas manos como las de Integra. Existe una intervención importante en educación y se está trabajando en nuevos proyectos en lugares como Loncura para seguir con los avances en la materia”, señaló el jefe comunal.

A la construcción de estas nuevas salas cuna se suman el proyecto de reposición completo del jardín infantil Bambi que se encuentra en ejecución y que permitirá dotarlo de una mejor infraestructura, con una superficie total de 950.89 m2 y una inversión de $ 704.467.810 ($ 333.252.386 correspondiente a la construcción de las nuevas salas cuna y $ 371.216.424 al proyecto de reposición del jardín).

La habilitación de estos nuevos establecimientos se realiza bajo nuevos y altos estándares de calidad, los que permitirán más espacio físico en el aula para niños y niñas, mejor equipamiento y nuevos espacios educativos y comunitarios. Además, se fortalecen los coeficientes técnicos, dotando de 4 agentes educativas y una educadora de párvulos por cada sala cuna de 20 niños y dos agentes educativas y una educadora por cada nivel de párvulos.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Feria libre de Quintero será remodelada

Abril 14, 2015 at 07:21 PM by Prensa


Feria libre de Quintero será remodelada

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, GNL Quintero y el municipio dieron inicio  al Plan Urbano Integrado para la remodelación y recuperación de las instalaciones de la Feria Libre de Quintero.

Esto fue dado a conocer por el Intendente regional, el Seremi Minvu, el Director de Serviu, el Alcalde de Quintero, junto al Gerente de sustentabilidad de GNL (empresa que diseñó el proyecto de mejoramiento que será ejecutado por Serviu), a los feriantes que se encontraban trabajando en la Feria.

Ricardo Bravo, Intendente regional de Valparaíso, destacó que ,“A raíz del plan de apoyo a Quintero por el derrame de petróleo, es que se ha determinado financiar el mejoramiento de la Feria Libre de este sector, en donde realizaremos una completa ornamentación exterior de este lugar. Esperamos que de esta forma, se potencie la condición de la infraestructura de Quintero”,

Al respecto, Mauricio Candia Seremi Minvu Valparaíso dijo que ,”se trata de una inversión de 770 millones de pesos para realizar un mejoramiento de todos los servicios básicos sanitarios e higiénicos relacionados a la feria, así como la potenciación del espacio público que ella genera, incrementando su calidad, convirtiéndola en un paseo comercial al aire libre que sea seguro, atractivo e incluso emblemático tanto para los usuarios locales como para los visitantes de la ciudad de Quintero”.

Por su parte el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco manifestó que ,”lo que estamos buscando con esta alianza estratégica entre Minvu, Municipio y la empresa privada GNL, es el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los feriantes de este sector”.

La remodelación de la feria se puede dividir en la intervención de la calle central y antesala o acceso norte; y el arreglo de los baños. Esta iniciaría en el Corredor Cívico que se propone como estructurante del espacio público del centro de Quintero, el cual atraviesa todas las manzanas centrales, proyectándose hacia la plaza y la caleta El Manzano.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde Carrasco dará Cuenta Pública 2014

Abril 13, 2015 at 12:37 PM by Prensa

Cuenta Pública 2014

El próximo jueves 30 de abril, a las 18:00 hrs,  en el Salón Francisco Coloane el alcalde Mauricio Carrasco presentará ante la comunidad su Cuenta Pública correspondiente al período 2014.

Por esta razón, el municipio quinterano invita a todos los vecinos y vecinas a  asistir a  este importante  acto cívico que tiene por objetivo  dar a conocer a la ciudadanía el estado de la comuna, incluyendo los avances y las políticas públicas aplicadas durante este período.

Además de esta cuenta pública general  el alcalde Carrasco  rendirá este informe  al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil  y al Concejo Municipal tal como lo exige  el artículo nº 67 de la ley Nº 18.695.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipalidad de Quintero da partida a proceso de restauración de ex Casa Estación

Abril 09, 2015 at 10:03 AM by Prensa

Con el despeje de las instalaciones y la demolición de las obras ajenas a la construcción original, la Municipalidad de Quintero comenzó esta semana el proceso de restauración de la ex Casa Estación de Ferrocarriles de Quintero, estrenada el año 1924 con la llegada de la primera locotomora desde el ramal San Pedro a nuestro balneario.

El proyecto “Recuperación, restauración y rehabilitación de la ex Casa Estación de Ferrocarriles de Quintero I Etapa” fue adjudicado por el municipio quinterano al contratista Ariel Núñez Carreño por un monto de $149.994.062 y el plazo para su ejecución es de 115 días.

El proyecto es uno de los hitos más relevantes en el ámbito cultural para la comuna, pues será el corazón del desarrollo artístico, cultural y turístico de la comuna.

Al cumplirse 150 años de la creación del Puerto Mayor Quintero, el inmueble fundacional de aquel proyecto de Puerto, Balneario y Ferrocarril soñado por la familia Cousiño a principios de 1900, reabrirá sus puertas para salas de ensayo de diversas disciplinas artístico-culturales, de reuniones y espacio para exhibiciones artísticas. En el futuro será sede además de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero.

La propiedad fue traspasada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado en usufructo por 20 años a la Municipalidad de Quintero.
En una siguiente fase, los trabajos comprenden el mejoramiento del entorno con un paseo en el área del pasaje Sordini y el ensanchamiento de las aceras en torno a la Plaza Ignacio Carrera Pinto, entre otras mejoras, iniciativas actualmente en licitación.

Estos proyectos comprenden una inversión total de $300 millones cofinanciados por la Municipalidad de Quintero ($80 millones), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ($80 millones) y las empresas Gasmar ($70 millones) y Oxiquim ($70 millones), estas últimas vía Ley de Donaciones.

En noviembre de 1924, la primera locomotora llegó a Quintero, recorriendo el ramal de 39 Km que conectaba con 6 estaciones desde San Pedro: Luis Cousiño, Rautén, Mauco, Concón, Manzanar, y Quintero. Luego se anexa la estación Ritoque. El servicio público del tren se inició el 14 de marzo de 1925. El viaje desde la Estación Mapocho en Santiago hasta Quintero duraba 4 horas, con conexión en San Pedro. Había un viaje de mañana y uno de tarde.

Entonces, el balneario junto con Viña del Mar, era el más importante del país y cada verano se cubría de cientos de viajeros, familias acomodadas, políticos, ministros de Estado, que provenientes de la capital y de Quillota, pasaban aquí 3 meses de descanso.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Ayuda quinterana llegó esta mañana a El Salado.

Abril 07, 2015 at 05:14 PM by Prensa

Ayuda quinterana llegó esta mañana a El Salado.

El alcalde Mauricio Carrasco encabeza la delegación que lleva ayuda a los damnificados de la catástrofe que afectó el norte del país. El aporte consta de un total de 18 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, además de 10.000 litros de agua.

El camión con las donaciones  de todos los vecinos de la comuna, llegó hoy martes a destino. Esta iniciativa pretende ir en ayuda de esta localidad en donde hay varios familiares de quinteranos que residen en esta zona.

En la oportunidad, el alcalde aclaró la cercanía que existe entre Salado y la comuna “hace 20 años atrás hubo un traslado de varias familias desde Enami Salado a Enami división Ventanas , por lo que muchos de nuestros vecinos y sus familiares vienen de allá”, señaló.

El Jefe comunal, aprovechó la ocasión para saludar a la comunidad de El Salado y  agradeció a los vecinos de Quintero y las empresas locales por el esfuerzo realizado, “los quinteranos, así como el resto de los chilenos, se caracterizan por su generosidad y en cuatro días juntamos muchisimo”, destacó.

Esta localidad que no supera las 800 personas se encuentra a 300 kilometros de Chañaral, de vida minera por excelencia, actualmente el poblado mantiene una importante población flotante la que depende política y administrativamente de Chañaral.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados