Municipio llama a postular a los FOMDEVE

Julio 24, 2014 at 01:14 PM by Prensa

Luego de una exitosa primera entrega de estos recursos durante el semestre anterior, la I.Municipalidad de Quintero llama a   todas las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna a postular al Fondo Municipal de Desarrollo Vecinal (FOMDEVE), cuyas bases estarán disponibles hasta el 4 de agosto en la oficina de partes del municipio y a través de este sitio , haciendo clic en el siguiente link: reglamento FONDO DE DESARROLLO VECINAL

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde logra acuerdo para detener alza en el pasaje

Julio 24, 2014 at 10:06 AM by Prensa

Hasta el despacho del Seremi de Trasportes y Telecomunicaciones Patricio Cannobio Opazo, llegó el alcalde Mauricio Carrasco  para llevarle la inquietud y demandas de la gente de Quintero respecto al alza de tarifas y ver posibles soluciones ante este difícil  escenario.

Durante la reunión el alcalde fue enfático en señalar que “nuestra comunidad  ha sufrido mucho por los problemas de contaminación a los que ahora se suma el encarecimiento del costo de la vida, producto de un alza en los pasajes, cuyo valor pareciera desmesurado, afectando la economía de miles de familias”.

Por su parte, la autoridad regional reconoció que la problemática es muy compleja, pero se mostró dispuesto a entregar todos los antecedentes para que la autoridad comunal cuente con todas las herramientas para trabajar en eventuales soluciones.


Sin embargo, durante la tarde de ayer, el alcalde Carrasco junto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (urbana y rural) sostuvieron una reunión con  los representantes de la empresa Sol del Pacífico, logrando congelar el precio del pasaje en 1500.- pesos, mientras que los pasajes a Concón y escolar, serán discutidos por la empresa en asamblea con sus asociados para analizar la petición de la comunidad, comprometiéndose éstos a entregar una respuesta el próximo lunes.

A su vez, el alcalde Mauricio Carrasco, realizará hoy las gestiones ante el Ministerio del Transporte, para que Quintero sea beneficiado con el subsidio que entrega el estado que buscan  rebajar y estabilizar los pasajes de los buses interurbanos de la comuna.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio iniciará reparación de la principal arteria Loncurana

Julio 23, 2014 at 06:40 PM by Prensa

Municipio iniciará reparación de la principal arteria Loncurana

Con una inversión de alrededor de 17 millones de pesos, el alcalde Mauricio Carrasco, dio el vamos a las obras de reparación de fisuras y socavones en calle Los Alerces y Avenida El Bosque del Loncura las que serán rehabilitadas como parte del programa de bacheos y mejoramiento vial que lleva a cabo la comuna.

Los trabajos se realizarán en toda la avenida El Bosque desde la entrada hasta la altura de calle Chimbote y desde el sector del cementerio hasta la calle Los Navegantes a la altura de la cancha de Loncura bajo.

“Esto es muy positivo pues, nos alegra que el municipio nos dé una solución al respecto, además nos va ayudar mucho porque era una calle que sólo tenía parches de tierra, que en los días de lluvia se transformaba en un rio”, señaló Danila Serri, secretaria  de la Junta de Vecinos las Brisas.

“En tanto, el alcalde Carrasco insistió en que “esta no es la solución definitiva, pero ayudará mucho a los vecinos a mejorar su acceso a Loncura, otorgándoles mayor seguridad tanto a peatones como automovilistas, mientras concretamos proyectos de mayor envergadura como el alcantarillado en el cual ya estamos trabajando. Nos hubiera gustado hacerlo antes, pero por problemas presupuestarios no pudimos, pero hoy la realidad es otra”, agregó.

“Queremos que los vecinos sepan que son escuchados, que no se sientan abandonados y que estamos trabajando día a día por buscar las mejores soluciones a los problemas que presenta el lugar, ya que Loncura se merece seguir en esta senda de recuperación”, comentó el alcalde.

El paso del tiempo y de camiones de alto tonelaje provocaron un gran deterioro a una de las avenidas principales de la localidad. Esta situación afectó, durante años la calidad de vida de los habitantes del sector, transformándose en un contante requerimiento de los vecinos hacia la municipalidad.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde Carrasco busca solución a la alza de pasajes

Julio 22, 2014 at 02:42 PM by Prensa

Alcalde Carrasco busca solución a la alza de pasajes

Como un balde de agua fría recibió la comunidad quinterana la noticia del alza en  los pasajes por parte de la empresa  Sol del Pacífico, hecho que encarece el costo de la vida en el balneario y daña la economía de los sectores más vulnerables  de Quintero.

Por esta razón, el alcalde Mauricio Carrasco se reunirá mañana, miércoles, con el Seremi de Transportes, Patricio Cannobio Opazo, para buscar una solución a la problemática relativa a la locomoción  colectiva.

“Por esto el llamado es a agotar primero esta instancia, pero de no mediar una respuesta rápida y satisfactoria, deberemos tomar otras medidas que logren dar un corte definitivo y positivo para nuestra comunidad ante esta situación”, señaló el jefe comunal, a través de su cuenta de Facebook.

Quintero es una comuna a 35 km de Viña del Mar que a pesar de su cercanía con los grandes centros urbanos se le considera erróneamente fuera del área metropolitana del Gran Valparaíso, razón por la cual la empresa de transporte cobra una tarifa intercomunal, criterio que sumerge a Quintero en un relativo aislamiento, despojándola de una mayor conectividad y de un servicio de calidad, perjudicando a miles de usuarios, los que hoy se ven preocupados por esta significativa alza

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Familias loncuranas se benefician con limpieza de fosas sépticas

Julio 18, 2014 at 04:22 PM by Prensa

Familias loncuranas se benefician con limpieza de fosas sépticas

Ante el inminente colapso de las cámaras y para evitar un eventual riesgo en la salud de las personas, 182 familias de Loncura se están viendo favorecidas con la limpieza de sus fosas sépticas, todo gracias a la gestión del municipio y al trabajo en conjunto con los vecinos.

El operativo, que comenzó la semana pasada, espera limpiar 25 fosas diarias durante 25 días. Los lugares beneficiados son: El Estuche con 33 familias, San Pedro con 24 familias, El Bosque con 29 familias, Las Brisas de Loncura con 51 familias y Unión y Progreso con 52 familias.

Este operativo se hizo posible gracias al municipio, a los organismos técnicos y a los propios vecinos, quienes aportaron  con el 50% de los dineros utilizados, el otro 50% restante lo contribuyó la municipalidad.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Condonación pago de derechos de aseo: Vecinos sólo cancelarán el capital de la deuda

Julio 17, 2014 at 05:56 PM by Prensa

Condonación pago de derechos de aseo: Vecinos sólo cancelarán el capital de la deuda

El pasado 1° de abril se aprobó la ley que condona a un millón 100 mil personas de todo el país los intereses y multas de la deuda por el no pago del derecho de aseo, por lo que éstas podrán cancelar en cuotas sólo el capital de la deuda directamente en los municipio.

Con esta noticia, la municipalidad de Quintero, previo acuerdo del Concejo, está aplicando este beneficio “a los contribuyentes que tengan deudas por concepto de pagos de derechos de aseo”, explica Alicia Nieto, jefa del Departamento de Aseo y Ornato. La vigencia de este beneficio es de 12 meses desde la promulgación de la ley, es decir hasta abril de 2015.

Alicia Nieto hace un llamado a la comunidad a que se dirija al municipio a regularizar su situación. “El contribuyente que tenga deudas por concepto de aseo domiciliario concurre a esta unidad de aseo, lo ideal es que traigan el rol de la propiedad, y nosotros vemos en el sistema cuál es su deuda y de ese total inmediatamente le sacamos las multas y el interés”, aclara la jefa de Aseo y Ornato del municipio. Agrega que se debe dar un pie y el saldo se puede cancelar hasta en 12 cuotas.

Para acogerse al convenio es necesario que el contribuyente acuda al municipio, ya que hay que celebrar un convenio de pago, es decir, la persona debe firmar la forma de pago.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Municipio abre nueva oficina de atención de usuarios en Loncura

Julio 15, 2014 at 11:35 AM by Prensa

Municipio abre nueva oficina de atención de usuarios en Loncura

Como una forma de acercar los servicios municipales a los vecinos de Loncura, el lunes 14 de julio abrió, en etapa de marcha blanca, la nueva oficina municipal, ubicada en calle Chimbote s/n (junto al jardín infantil) y cuyo horario de atención va de lunes a viernes desde las 09:00 horas hasta las 13:30 horas.

Con esta iniciativa, la municipalidad de Quintero extiende su cobertura a un sector de la comuna que históricamente ha reclamado mayor atención y en más de una oportunidad ha manifestado sentirse postergado.

Consciente de esto, el alcalde Mauricio Carrasco solicitó a su equipo técnico  trabajar en la instalación de una oficina que lleve a los habitantes de Loncura los servicios que ofrece la corporación edilicia, de manera de facilitar el acceso de estos vecinos, en su mayoría adultos mayores, a las informaciones, prestaciones  y beneficios que ofrece el municipio.

Para el jefe comunal, esta situación viene a mejorar la calidad de vida del loncurano, “queremos que nuestros vecinos sientan que estamos preocupados por ellos, que sientan que  estamos trabajando por recuperar también muchos de sus sectores, ya que también son una parte importante de la comuna”, señaló el alcalde.

Marcha Blanca

El encargado territorial de Loncura y sectores rurales, Arturo Fernández, aclaró que estas nuevas dependencias estarán en marcha blanca durante dos semanas para ir “evaluando las necesidades que surjan con el fin de acondicionar mejor el espacio, de manera de hacerlo más cómodo para los usuarios y entregar una atención más expedita”.

Los programas y servicios se turnarán durante toda la semana según el siguiente horario:

Lunes: Unidad de Fomento Productivo, OMIL y Jefas de Hogar.

Martes: OPD y Juventud.

Miércoles: Vivienda, Casos Sociales y Subsidios.

Jueves: Ficha Social, IEF

Viernes: Comunitaria, Adulto Mayor y SENDA Previene.

Poner a Loncura dentro de las prioridades es una de las políticas comunales que caracterizarán la segunda etapa de la administración Carrasco lo que se está manifestando en una serie de intervenciones que buscan contribuir en la mejora  en la vida cotidiana de los habitantes de este sector.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Adultos Mayores de Quintero entregaron ayuda a damnificados por incendio en Valparaíso

Julio 11, 2014 at 11:42 AM by Prensa

Adultos Mayores de Quintero entregaron ayuda a damnificados por incendio en Valparaíso

Una visita al SENAMA en la ciudad de Valparaíso realizó un grupo de vecinos de Quintero, pertenecientes a los diferentes clubes de Adultos Mayores de la comuna  junto a representantes de la oficina del Adulto Mayor de la I. Municipalidad de Quintero, con la finalidad de entregar los últimos aportes que este grupo de clubes recolectó para ir en ayuda de las diferentes familias de Valparaíso que fueron afectadas por el gigantesco incendio del pasado mes de abril.

El aporte de los adultos mayores de Quintero, consistió en ropa para adultos y niños de buena calidad. En la oportunidad, fueron acompañados por la encargada de la oficina del Adulto Mayor del municipio de Quintero, Flor María Figueroa, y los funcionarios Marcelo Moya y Roberto Acevedo. Los entusiastas vecinos viajaron en un bus proporcionado por el municipio y las donaciones fueron enviadas en un camión con personal municipal para su posterior entrega en la ciudad puerto.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Cuidadores de pacientes postrados recibieron pago de estipendio

Julio 10, 2014 at 02:08 PM by Prensa

Cuidadores de pacientes postrados recibieron pago de estipendio

El director del departamento de Salud Municipal, José Acevedo,  hizo entrega del pago del subsidio estipendio a personas naturales cuidadores de pacientes postrados con discapacidad severa. Dicho pago benefició a 11 cuidadores de pacientes de la comuna de Quintero.

En la ceremonia, realizada el jueves 10 de julio en el salón Cousiño, los familiares beneficiados agradecieron la ayuda entregada por el Departamento de Salud del municipio.

“En Quintero los pacientes postrados que conocemos son 11, ojalá fueran muchos menos o no tuviéramos, pero es un hecho que estamos consiguiendo recursos para otras 9 personas para que lleguemos a 20 los beneficiados”, explica José Acevedo.

Asimismo, el director del Departamento de Salud Municipal hizo un llamado a los familiares de pacientes que tengan algún grado de postración a que se acerquen al consultorio de Loncura para informarse de los beneficios del programa. “Nosotros evaluamos al paciente y podemos ver la metódica y hacerle entrega de algún beneficio”, dijo el profesional de la salud.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Base Aérea de Quintero celebra su Aniversario N°84 con ceremonia de Juramento a la Bandera

Julio 09, 2014 at 06:10 PM by Prensa

Esta mañana se llevó a cabo el tradicional “Juramento a la bandera” en el contexto del 84° Aniversario de la Base Aérea de Quintero, ceremonia a la que asistió el alcalde Mauricio Carrasco Pardo junto al Concejo Municipal.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades militares y civiles, además de los familiares  de los conscriptos que realizaron el tradicional compromiso. El acto castrense fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Brigada Aérea, General de Brigada Aérea Aire, Víctor Villalobos Collao y el Comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica”, coronel Humberto Capino Díaz.


Durante su alocución, el Coronel Capino  recordó la gesta heroica de la Batalla de La Concepción, hecho acontecido en Perú, durante la Guerra del Pacífico el 9 y 10 de julio de 1882, el cual dio origen a nuestro Día de la Bandera. Además se realizó un reconocimiento al personal destacado y se repartieron condecoraciones por los años de servicio. La ceremonia terminó con un desfile de honor.

El alcalde Carrasco llevó el saludo de la comunidad quinterana a la familia de la FACH, especialmente a los de esta base, la cual es parte de la historia de Quintero, “para nosotros es un orgullo como autoridades civiles participar  y acompañar a la Fuerza Aérea de Quintero, pues como municipio tenemos una relación cercana con la FACH, estamos trabajando en conjunto por el borde costero y por una integración cívico-militar”, sostuvo.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados