Año Nuevo también se vivirá en Loncura

Diciembre 18, 2014 at 04:59 PM by Prensa

Un año nuevo diferente se vivirá en Quintero este 31 de diciembre y 1 de Enero , pues las autoridades locales han planificado  actividades tanto en la tradicional playa El Manzano como  en Loncura, teniendo este sector como centro la Plaza de San Pedro.

Es así que en estos dos lugares  se podrá visualizar los fuegos artificiales que darán la bienvenida al 2015 , pues existirán dos puntos de lanzamiento en el mar, el primero frente a la caleta , El Manzano y muelle FACH y el segundo desde una balsa frente a San Pedro en Loncura. La idea es que los vecinos de esta localidad puedan disfrutar también de un espectáculo pirotécnico  sin  que ello signifique trasladarse hasta el centro de la comuna.

Pero esto no es todo, el municipio quinterano tiene pensado instalar un segundo escenario, de manera que los loncuranos disfruten de un show especialmente preparado para ellos. Los organizadores advierten eso si, que por cuestiones técnicas, una vez concluído el lanzamiento central, se iniciará el  segundo tiempo de lanzamiento en Loncura, prolongando, así,   la cobertura del show  pirotécnico, haciendo participes a este sector de la comuna, en una experiencia inédita en Quintero, pues nunca antes  se había vivido un año nuevo en el mar, frente a sus costas.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Consultorio de Loncura nuevamente entre los primeros lugares a nivel nacional

Diciembre 17, 2014 at 12:57 PM by Prensa

Por segundo año consecutivo el consultorio de Loncura se destaca a nivel nacional por su excelencia en la calidad de atención a los pacientes. Así quedó registrado en la Encuesta Nacional de Satisfacción Usuaria, que fue aplicada entre el 23 de octubre y la segunda semana de noviembre de 2014.

En la encuesta, realizada por la Escuela de salud Pública y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fueron evaluados cerca de mil 900 establecimientos por los propios pacientes, quienes respondieron preguntas como: si lo atendieron a la hora que fue citado, si recibió los medicamentos que necesitaba, si el personal lo recibió o atendió amablemente, si le explicaron los procedimientos o lo que tenía que hacer claramente, si la atención fue rápida o le dedicaron el tiempo suficiente, entre muchos otros temas.

“El año 2013 estuvimos entre las cuatro comunas que tuvieron los mejores puntajes y este año nuevamente quedamos entre las primeras cuatro comunas. De nuevo podemos decir que estamos entre los mejores a nivel nacional, lo cual nos llena de orgullo porque mantenemos nuestro estándar de calidad”, explica José Acevedo, director del Departamento de Salud de la municipalidad.

Pero eso no es todo. El consultorio de Loncura es uno de los pocos centros de salud municipal que se autofinancia. También se encuentra en el tramo 1 en las metas sanitarias que impone la Seremi de Salud y las metas IAPS que exige el Servicio de Salud.

“Estamos terminando este año muy bien con los convenios odontológicos, de mamografías, oftalmología, de otorrino y ecografías abdominales. También estamos ampliando nuestro centro de salud con tres salas más en el patio. Sin dejar de lado el Cesfam que ya está en la etapa de diseño. Lo otro que hemos realizado es que nuestros pacientes de diálisis ya no tendrán que viajar más a Viña del Mar, ahora se atenderán en nuestro centro de diálisis que pronto se inaugurará frente al Agradis. Ahora seguiremos con el servicio pero dentro de Quintero”, agrega Acevedo.

Para José Acevedo el estar dentro de los primeros lugares a nivel nacional en la Encuesta de Satisfacción Usuaria se debe a que “trabajamos por adelantado, somos preventivos en todos los ámbitos, tratar al otro como quiero que me traten a mí, ser simpáticos y empáticos, tratar con calidad, calidez y dignidad a los pacientes, sin dejar de lado la higiene y limpieza al cien por ciento”.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Cruce Valle Alegre se ilumina

Diciembre 16, 2014 at 10:45 AM by Prensa

Poco a poco  la comuna empieza a ganarle a la oscuridad, esto gracias al plan municipal que busca recuperar el parque  lumínico de la comuna. Al recambio del alumbrado público  por tecnología led, que se lleva a cabo en el balneario, ahora se suma la habilitación de luces en puntos estratégicos y necesarios de la comuna. Uno de ellos recientemente instalado es la iluminación del acceso del camino a Valle Alegre en donde también se encuentra un paradero, razón por la cual se hacía aún más necesario mejorar la condición lumínica del sector.

Es por esto que el municipio instaló  un poste metálico galvanizado  de 8 metros en el cual se montaron 3 brazos  soportantes y 3 luminarias modelo vial de haluro metal de 150 watts direccionadas hacia la ruta F30E, paradero y camino interior.

De igual forma, desde hace algún tiempo, el cruce de La Virgen ahora luce completamente iluminado, dejando atrás el tiempo en el cual este sector se había convertido en una “boca de lobo”.

Se espera que espacios como este vayan adquiriendo paulatinamente iluminación dentro de los próximos meses, alcanzando principalmente los sectores rurales desde Santa Rosa de Colmo hasta Valle Alegre.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Comenzó cambio de luminarias por tecnología LED

Diciembre 15, 2014 at 02:51 PM by Prensa

La empresa Elecnor S.A , que ganó la licitación para dotar a la comuna de alumbrado público con tecnología LED, inició ,  los trabajos de recambios de más de 2500 luminarias.

Elecnor  comenzó el proceso considerando en una primera etapa las calles Normandie, 21 de Mayo , Prat y Estrella de Chile, luego según el plan, seguirán cambiando luces en  Loncura y localidades rurales.

“Hemos trabajado ,desde  que asumimos  en esta administración, por darle una solución al problema de la iluminación en la comuna , cuando llegamos Quintero estaba prácticamente a oscuras , lo que afectaba incluso en temas de seguridad pública, por lo que esto es una gran avance  para nosotros”, señaló el alcalde Mauricio Carrasco.

El cambio es un ahorro  para el presupuesto municipal  en los costos del alumbrado público, gracias a la posibilidad de poder conseguir una mejor iluminación  pero con menos potencia, reemplazando las luminarias de sodio y  mercurio por  tecnología LED.

Las lámparas  reemplazadas y en buenas condiciones serán reutilizadas para iluminar  sectores en los cuales  no hay presencia de estos dispositivos,  muchos de ellos en  las localidades rurales y paraderos,  ampliando así,  la cobertura lumínica de la comuna. Se espera que la instalación  de todas las  lámparas quede lista antes de seis meses.

Fin de la oscuridad

Actualmente la comuna vive uno de los avances mas importantes en el tema de iluminación , solo comparable quizás,  con la llegada del alumbrado público en la década del 40, hecho que cambió significativamente la vida de los quinteranos, algo similar esperan las autoridades que ocurra en esta ocasión.

Alumbrado público de  Quintero a mediados del siglo XX, Playa El Durazno.

Cabe recordar que Quintero arrastra  durante años, una crisis en el alumbrado público pues el alto nivel de corrosión ambiental , la falta de mantención , producto de la deuda con la empresa Chilquinta,  hicieron que la comuna permaneciera durante mucho tiempo  a oscuras, hecho que se tradujo en múltiples quejas por parte de los vecinos ,aumentando la sensación de inseguridad de los quinteranos.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Concluye en Caldera tercer encuentro de municipios con puertos concesionados

Diciembre 12, 2014 at 06:12 PM by Prensa

En Caldera concluyó , este viernes, el tercer encuentro  de  comunas con puertos concesionados del país, reunión presidida por el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, en la que participaron también  alcaldes y concejales de las distintas ciudades puertos asociadas en esta nueva instancia desde  julio de este año.

Durante este encuentro, los ediles no sólo pudieron analizar el informe de la Comisión Presidencial para la Descentralización, sino que también  consiguieron avanzar en la formación de esta asociación, luego de revisar las observaciones planteadas por la Subdere. La cual había hecho sugerencias en cuanto  a la obtención de la personalidad jurídica, supeditándola  a la denominación oficial de esta nueva entidad y a la reunión constitutiva de Mejillones, el pasado mes de agosto.


Estas anotaciones fueron subsanadas  a través de una votación de asamblea, logrando el cuórum necesario para su corrección, estableciendo con esto el nuevo nombre de la asociación, reemplazando “Asociación de Ciudades Puertos Concesionados de Chile” por “Asociación Nacional de Municipalidades con Puertos Concesionados de Chile”.
Con la firma de estos cambios y de los estatutos corregidos, queda listo el documento  para ser presentado ante la Subdere para obtener,así y de manera definitiva la personalidad jurídica.

Se estima que ésto estaría formalizado dentro de los próximos 60 días. Mientras que la primera reunión del año 2015 quedó estipulada para marzo en una fecha y lugar por definir.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Comunidad rindió homenaje a destacadas figuras locales con plantación de dos araucarias

Diciembre 11, 2014 at 05:15 PM by Prensa
El antejardín del consultorio de Loncura hoy luce diferente. En él dos araucarias marcan la diferencia. Pero estas araucarias tienen un tinte especial. Fueron donadas por la Agrupación de Acción Comunitaria  y Funcional por Loncura como una forma de homenajear al doctor Miguel Melibilú Ugarte y al ex alcalde de la comuna Raúl Vargas Verdejo, ambos ya fallecidos y que dejaron, sin duda alguna una huella en lo quinteranos.

En una emotiva ceremonia el pasado miércoles se plantaron los dos árboles en el frontis del consultorio de Loncura.
“Tuve el privilegio de trabajar  con el doctor Melibilú en gestionar el Cecof, el primero lo perdimos y el segundo lo conseguimos en el gobierno de Michelle Bachelet”, dijo don Luis Arenas, presidente de la Agrupación de Acción Comunitaria y Funcional por Loncura.



Sin duda, el doctor Melibilú y el ex alcalde Raíl Vargas nos dejaron una huella de seguir trabajando con la frente en alto por Loncura”, agregó Luis Arenas.
Por su parte Mauricio Carrasco Pardo, alcalde de Quintero, expresó que éste es un lindo homenaje para recordar “al doctor Melibilú, quien entregó tanto a la salud de Quintero, y a don Raúl (Vargas), quien tenía una cercanía con la gente y siempre trabajó por los más necesitados”.

En la misma línea, el director de Salud de la municipalidad de Quintero, manifestó que estas araucarias plantadas en el antejardín del consulto de Loncura, es “un justo homenaje al doctor y a don Raúl Vargas”.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Tribunal Ambiental acoge demanda quinterana

Diciembre 11, 2014 at 05:01 PM by Prensa

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió finalmente la demanda por daño medioambiental, interpuesta por el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco en contra de las empresas ENAP y ULTRAMAR   por la  responsabilidad de éstas en el derrame de crudo ocurrido en la bahía el pasado 24 de septiembre.

La noticia fue publicada el día de ayer en el propio sitio web  de la corporación, quedando por consiguiente el proceso de notificación de lo acordado, lo que tiene un plazo ordinario de 15 días.

“Estamos satisfechos, era algo que esperábamos  puesto que esta demanda la estábamos estudiando desde hace un mes, con el equipo jurídico del municipio, así que lo único que nos queda es  dejar que la institucionalidad funcione  y confiar, también, en que el resto de nuestras peticiones sean consideradas por el gobierno central”, señaló Carrasco.

Cabe señalar que el municipio quinterano busca con esta demanda  la recuperación  medio ambiental de la bahía  y evitar que incidentes como este se repitan en el futuro.

Para conocer el texto de la demanda hacer click aquí : Demanda

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Exitosa jornada a nivel regional de discapacidad realizada en Quintero

Diciembre 10, 2014 at 10:37 AM by Prensa

Dos días duró el Encuentro Regional de Discapacidad, que se realizó el pasado viernes y sábado en el Sindicato de Pescadores El Manzano, y donde participaron representantes de las comunas de Calera, Cartagena, Concón, Limache, Nogales, Puchuncaví, San Antonio y Quintero.

En el primer día de la jornada, que abordó la temática de la inserción laboral como factor determinante de la plena integración social de las personas con discapacidad, se realizaron distintos talleres como de jardinería, bisutería, telar, repostería y cuadros decorativos, entre otros.

En tanto, el sábado,contó con la exposición de diversas instituciones de la región relacionadas con el tema de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad. Fue así que Senadis presentó “La discapacidad hoy en mi Región” y “Beneficios del registro Nacional de Discapacidad”, Compín dio una charla de “Obteniendo mis derechos”, Educación con “Talleres laborales, una herramienta para mi futuro” y Sence con la presentación “Emprendimiento para abrir nuevas puertas”.


“Nos sentimos muy orgullosos porque estamos justo del presupuesto municipal del año 2015 el Concejo Municipal y este alcalde nos preocupamos de dejar 35 millones de pesos para atención a personas con alguna discapacidad. Esos recursos tienen que ver con todo, tienen que ver con la compra de audiófonos, de prótesis, tienen que ver con distintas cosas. Sabemos que no tenemos la capacidad de hacerlo dolor, pero sí podemos hacer un aporte importante junto con las redes que podemos hacer como Senadis”, dijo el alcalde Mauricio Carrasco Pardo en la ceremonia de inauguración.


Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Alcalde interpuso una demanda contra ENAP en Tribunales Ambientales

Diciembre 09, 2014 at 12:29 PM by Prensa

Ante los primeros informes dados a conocer por la Fiscalía Naval de Valparaíso, respecto del  derrame de petróleo ocurrido en la  bahía de Quintero , el alcalde Mauricio Carrasco , en representación de la comuna interpuso, esta mañana, una demanda en los Tribunales Ambientales en contra de la Empresa Nacional de Petróleo ENAP.

Al respecto el jefe comunal señaló: “Esto representa una oportunidad histórica para decir no más. El Estado de Chile hoy, no da las garantías a Quintero y su gente, de que un evento de esta magnitud no se vuelva a repetir”.

“El gobierno de Chile debe exigir entonces, a las empresas que se instalaron en Quintero antes del año 1997, que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que incorporen tecnología de vanguardia en el más  breve plazo para  controlar  sus respectivos procesos productivos”, indicó.

“Le exijo al Estado evitar un nuevo derrame, a través, del término de las descargas  de hidrocarburos por vías submarinas en la bahía de Quintero, hoy obsoletas e inseguras y que recupere la condición del ecosistema afectado luego del derrame de petróleo en nuestras costas”.

El alcalde destacó la necesidad de que el Estado se haga cargo del costo social y económico  que afecta principalmente a los grupos vulnerables como  los pescadores, pequeños comerciantes y artesanos y solicitó que se aclare la real situación de la comuna, “No es posible que a 40 años del inicio del desarrollo industrial en Quintero aún no se tenga claridad respecto a cuan afectada y comprometida está la salud de los vecinos y vecinas de mi comuna, sus niños, mujeres, adultos mayores y trabajadores”.

“Lo que nos lleva a exigir el compromiso de la Presidenta, a que no se instalará ningún proyecto que siga hipotecando las garantías constitucionales de nuestros vecinos y vecinas, poniendo en riesgo  los escasos recursos naturales que nos quedan”.

“Necesitamos estudios  aquí y ahora, para conocer cuál es el costo ,en nuestra salud, que hemos debido asumir, para permitir el desarrollo de la matriz energética de Chile”.

“Finalmente, queremos que ella  nos escuche, para plantearle soluciones definitivas y concretas a una problemática ambiental y social de más de 40 años, aún pendiente y cada vez más compleja”, concluyó, el jefe comunal

Posted in Noticias | Comentarios desactivados

Escuela Rural Juan José Tortel de Valle Alegre puso fin al año escolar

Diciembre 09, 2014 at 10:33 AM by Prensa

Los alumnos de la escuela rural Juan José Tortel, ubicada en la localidad rural de Valle Alegre cerraron el año escolar en una emotiva ceremonia, donde despidieron a los compañeritos de sexto básico que dejan la escuela para emprender nuevos rumbos en otros establecimientos escolares de la comuna.

Los pequeños de pre kinder hasta sexto básico interpretaron la obra “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens, que cuenta la historia de un hombre malvado y huraño que cambia su forma de ser durante la Navidad debido a la visita de tres fantasmas que le hacen ver su pasado, presente y cómo terminará si no cambia.

En la ceremonia, que contó con la presencia del Alcalde Mauricio Carrasco Pardo y del concejal Juan Alarcón, los alumnos de excelencia académica fueron premiados como también al mejor compañero.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados