Gestión De Residuos

Compostaje municipal

 

Se lleva a cabo bajo el concepto de desarrollo sustentable, reducir, reutilizar y/o reciclar los residuos sólidos urbanos generados por los habitantes de la comuna de Quintero, permitiendo el aprovechamiento de estos residuos en forma de compost para ser utilizado en las plazas y parques de la comuna. La recolección es realizada por una empresa externa, quienes deben retirar los residuos de los sectores adheridos al programa, tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes. Exceptuando días feriados. Además, realizan la recolección de los residuos orgánicos generados en la feria libre de la comuna de Quintero, los días martes y jueves

Reciclaje Comunal

Reciclaje de aceite usado se encuentra ubicado a la entrada de la feria de Quintero, por calle Luis Orione.

Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo. Puede participar cualquier miembro de la familia, incluso los más pequeños de la casa. Se trata de separar las latas, vidrios, plásticos, papel, cartón e incluso los paquetes de galletas, fideos, azúcar, té, etc.

Los puntos solo de Botellas de vidrio se encuentran en: Estrella de Chile, frente a edificio consistorial del Municipio, Arturo Prat con Salas, Luis Cousiño Nº110, a fuera de cocina de Teuh

Reciclaje para papel y cartón, botellas plásticas, botellas de vidrio y latas que tiene nuestra comuna se muestran a continuación: Sector Quintero Península Calle Lazo con Calle Yungay y Supermercado Unimarc en Avenida Normandie, Sector Loncura en Centro Cívico y en Avenida Estación Santa Rosa.

El Vertedero Municipal, el cual hoy en día se encuentra ubicado en Ruta F-210, Km 4, Loncura. Tiene fecha de cierre según resolución sanitaria 421 del 5 de noviembre del 2015 de la SEREMI de Salud para el 31 de diciembre del 2017. Por lo cual desde esta fecha todos nuestros residuos deberán disponerse en un relleno sanitario.

Un relleno sanitario es un espacio donde se depositan los residuos sólidos Domiciliarios, el cual debe tener un manejo adecuado, esto con el fin de que los desechos no se conviertan en un peligro para la salud pública y que no dañe al Medio Ambiente.

Para una buena gestión del relleno sanitario y la disminución de las toneladas de Residuos Sólidos Domiciliarios es necesario la separación de los residuos a través del reciclaje. Hoy en día más del 50 % de los residuos que ingresan al vertedero corresponden a residuos orgánicos.

Vertedero Municipal