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SERNAC

SERNAC

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                            Servicio Nacional del Consumidor

El Sernac es un servicio público autónomo, descentralizado y desconcentrado regionalmente, que tiene como rol fundamental informar, educar, orientar y proteger a los consumidores.

Es tarea primordial del Servicio Nacional del Consumidor difundir los derechos y deberes de los consumidores y velar por el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, establecidos en la Ley 19.496.

Recursos Humanos

En ítem de Recursos Humanos SERNAC, cuenta con un profesional encargado de la Plataforma Municipal, cuyo objetivo es canalizar los reclamos de nuestros usuarios y con un trabajo de permanente con los proveedores.

En 1990 se crea el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), simplemente reemplazando todas las menciones a la Dirección de Industria y Comercio por la de Servicio Nacional del Consumidor, a través de la Ley N°18.959, sin un cambio real en la legislación.

Finalmente, gracias a la promulgación en 1997 de la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, se establecieron los derechos y deberes de los consumidores, y se estableció la atribución de Sernac para mediar en los conflictos de consumo.

 

Sernac puede actuar en defensa del consumidor ante un reclamo, mediando entre las partes, denunciando un hecho de interés público ante la justicia y realizando estudios e investigaciones. Sin embargo el servicio no tiene atribuciones para fiscalizar, multar o sancionar a los infractores. Esto ha llevado a cuestionar su utilidad, toda vez que en muchos casos, simplemente los proveedores no cumplen los acuerdos, y a proponer una reforma que la institucionalidad que otorgue más facultades al servicio, los reclamos se realiza a organizaciones no ha persona natural.

 

Misión del Sernac

Informar, educar y proteger a los consumidores ciudadanos, mediante un marco técnico de eficacia, eficiencia y transparencia de la acción institucional y de los mercados, y del rol responsable, activo y participativo de cada uno de sus actores.

Visión del Sernac

Ser líderes en el servicio a la ciudadanía, y referentes a nivel nacional e internacional en la protección, información y educación a los consumidores, fortaleciendo una cultura de respeto a sus derechos, vigilando el comportamiento de las empresas en los mercados y promoviendo una participación ciudadana activa en materias de consumo.

El consumidor primero debe acudir y reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden recurrir al SERNAC e interponer un reclamo. 

 

Requisitos para realizar un reclamo

  • Boleta, contrato, etc
  • Fotocopia de cedula de identidad
  • Fotos si es necesario

 

Dirección: Luis Orione # 225

Horario de Atención : 08:30 a 13:30

Fono Contacto

32 2 379665             Call Center: 800   700  100

 

Portal Web : www.sernac.cl


Preguntas Frecuentes :

 

   Que es el CAE

 

La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador que ha introducido la Ley 20.555 sobre Sernac Financiero, que permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros.

 

Siempre que usted solicite un préstamo de cualquier tipo, éste vendrá con un interés, que representa el costo de usar el dinero de otro, y viene expresado en un porcentaje del valor total del monto prestado.

 

Una persona o empresa que solicite un préstamo a alguna institución financiera deberá conocer la tasa de interés, la Tasa de interés Máxima Convencional (TMC) y la Carga Anual Equivalente (CAE).

 

La tasa de interés es el porcentaje que se fija por sobre el valor del dinero en un préstamo. Conjuga el riesgo del préstamo, las posibles ganancias que resulten de su uso, y el “precio del dinero” en sí.

 

Existen dos tipos de tasa de interés:

  • Tasa de interés fija: el interés aplicado al préstamo es único, se calcula al principio y será efectivo todo lo que dura el préstamo. Se expresa en un porcentaje.
  • Tasa de interés variable: va cambiando a lo largo del tiempo, de acuerdo con una base preestablecida. Se expresa en un porcentaje.

 

Que opciones tengo si un producto me sale malo

Tiene 3 opciones

  • Solicitar el cambio del producto
  • Solicitar la devolución del dinero
  • Ser reparado (servicio técnico)

Todo esto antes de los 90 dias (3 Meses)