DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Durante el año 2017, bajo la administración municipal del Alcalde Mauricio Carrasco Pardo y su Honorable Concejo Municipal, se crea la Dirección de Seguridad Pública, buscando contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad de nuestra comuna, encargándose de dirigir y coordinar iniciativas en materia de control y prevención del delito, mediante una estrategia local integral, que aborda de manera específica y diferenciada los requerimientos de cada uno de los sectores del territorio comunal. Junto con la creación de esta Dirección y gracias a la publicación de la Ley N° 20.965, se crea el primer consejo comunal de seguridad Pública de Quintero, integrado por distintos actores sociales representativos de la comuna y presidido por el señor Alcalde.

La Dirección de Seguridad Pública de nuestro municipio, cuenta con 3 áreas de acción:

PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO, FISCALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE FERIAS Y OPERACIONES Y SEGURIDAD CIUDADANA.



Image

Esta oficina es la encargada de coordinar con las organizaciones sociales o grupos de vecinos, aportando de esta forma en el diseño de nuevas políticas públicas comunales en materias de seguridad pública, las que nacen desde el respeto a las personas, el control ciudadano y el énfasis en la dimensión preventiva destinado a combatir la delincuencia, entendiendo las necesidades de cada sector de la comuna de forma de construir un Quintero más seguro.

 

Esta oficina alberga dos programas orientados a la prevención y la asistencia de los vecinos de la comuna de Quintero:

Como objetivo la Oficina de Atención de Víctimas de Delitos, busca contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de delitos por parte de vecinos de la comuna de Quintero, a través del contacto rápido, gratuito y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: en un principio asesoría y patrocinio jurídico de un abogado y en un futuro próximo atención psicológica.

Se busca promover que las personas que han sido víctimas de un delito en la comuna, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima de la delincuencia y no sufran victimización secundaria.

En resumen, la misión del Programa de Atención de Víctimas de Delitos será entregar apoyo gratuito a las víctimas de delitos cometidos en la comuna de Quintero, tales como robo con violencia o intimidación, homicidio, lesiones graves y gravísimas, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, entre otros tipificados en el Código Penal Chileno.

Image

Contacto

Dirección de Seguridad Pública | Plaza Ignacio Carrera Pinto S/N | Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a.m a 14:00 p.m | fono: 32-2379773 | e-mail: afernandez@muniquintero.cl

El programa SENDA Previene en la Comunidad es la puerta de entrada a nivel comunal, barrial y familiar a los distintos programas que ofrece de SENDA.

La prevención comunitaria es un esfuerzo institucional por conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol, especialmente aquellas que se configuran en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social.

El programa se implementa a través de un convenio entre SENDA y los municipios, conforme a los lineamientos establecidos en orientaciones Técnicas elaboradas desde SENDA, bajo la asesoría y acompañamiento técnico de cada Dirección Regional.

Objetivos SENDA

Para ver información click aca
  • Instalar un sistema integral de gestión territorial de promoción, prevención, tratamiento e integración social para abordar el consumo de riesgo de alcohol y otras drogas en el ámbito local.

  • Implementar la oferta programática institucional y gestionar los recursos existentes a nivel local.

  • Caracterizar las condiciones del consumo de alcohol y otras drogas identificando también los Determinantes Sociales de la Salud que influyen el fenómeno (Diagnóstico Comunal).

  • Articular alianzas con actores de la comuna (organizaciones), con el fin de generar un trabajo conjunto.

¿Cómo actúa SENDA Previene?

Para ver información click aca

Los equipos SENDA Previene en la comuna realizan actividades que se hacen indispensables para generar vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local, fomentando la participación de la comunidad para enfrentar el consumo de alcohol y otras drogas en la comuna. Las acciones organizadas y coordinadas por los Equipos SENDA Previene son la articulación entre institución y comunidad, por su carácter local y participativo con los actores sociales y las organizaciones comunitarias.

Así las acciones del equipo SENDA Previene se articulan bajo tres de sus cuatro objetivos específicos para fines preventivos:

  • Identificar y caracterizar las condiciones y expresiones locales del consumo de alcohol y otras drogas identificando también los Determinantes Sociales de la Salud que influyen el fenómeno a partir de un Diagnóstico Comunal.

  • Potenciar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo en la comunidad de acuerdo a resultados de Diagnósticos Comunales.

  • Facilitar y fomentar la participación de organizaciones sociales e instituciones locales para enfrentar la problemática de consumo de alcohol y otras drogas, contribuyendo a la generación de culturas preventivas locales.

  • Es por ello que estas acciones brindan una cercanía vital con la comunidad transformándose una red informativa eficiente y cercana que permite que los equipos  SENDA Previene puedan orientar y acompañar a la ciudadanía acerca de la prevención de una forma más didáctica y puedan detectar los factores (protector y de riesgo) y las redes de apoyo (actores relevantes).

¿Qué programas coordina el SENDA Previene?

Para ver información click aca

El programa SENDA Previene pone a disposición de la ciudadanía los diferentes programas de SENDA a nivel territorial en los siguientes ámbitos:

  • Prevención Escolar: Universal y Selectiva e Indicada (Actuar a Tiempo). Más información sobre estos programas.

  • Prevención en Organizaciones Laborales: Trabajar con Calidad de Vida (Grandes empresas, PYME, MIPE y Programa de Habilidades Parentales). Más información sobre estos programas

  • Derivación a Tratamiento: a través de la aplicación de instrumento de detección temprana. Más información sobre estos programas

  • Integración social: Orientación y fortalecimiento de redes a nivel local. Más información sobre estos programas

  • Otras Iniciativas a nivel territorial: Diagnóstico comunal, trabajo intersectorial y Actividades de Inserción Territorial (Talleres, Seminarios, Actividades Comunitarias, etc).

Cursos y capacitaciones

Para ver información click aca

El consumo problemático de drogas es un fenómeno transversal que requiere ser abordado por distintos actores sociales, para esto, es fundamental el entendimiento y la comprensión de la problemática. Para favorecer dicho abordaje, se ha entregado de manera sistemática información, conocimientos y habilidades a los equipos intervinientes en prevención y tratamiento.

La formación y capacitación de los recursos humanos  son  un eje clave para la implementación y desarrollo de políticas públicas eficaces y eficientes en los distintos ámbitos de esta problemática. El objetivo de SENDA es impulsar y desarrollar procesos de formación y de capacitación continua de los recursos humanos vinculados a la intervención de la problemática del consumo de drogas.

A través de la Comunidad de Aprendizaje en Adicciones, SENDA promueve la interacción, comunicación y colaboración entre los participantes de sus capacitaciones, mediante información actualizada, recursos técnicos y material didáctico para la utilización en sesiones de trabajo.

 

Además, SENDA pone a disposición de los especialistas y de la ciudadanía en general cursos en línea gratuitos en materia de prevención, tratamiento, territorio, entre otros.

http://www.senda.gob.cl/capacitacion/

 

Información sobre Drogas:

http://www.senda.gob.cl/prevencion/informacion-sobre-drogas/

 

Fono Drogas: Orientación sobre problemas de consumo de Drogas y Alcohol

1412

 

Facebook

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009664274336

Contacto

Dirección de Seguridad Pública | Salón Cousiño, Plaza de los Deportistas | Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a.m a 14:00 p.m | fono: 32-2379773 | e-mail: sendaquintero@gmail.com

Esta oficina establece acciones tendientes a fortalecer el orden público, a través de patrullajes preventivos y el trabajo conjunto entre las Fuerzas de Orden y Seguridad, Coordinando el apoyo directamente, para y con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Armada de Chile y Bomberos, generando iniciativas conjuntas para la fiscalización y el combate contra la delincuencia.

Esta unidad cuenta con 3 móviles, que dividen su trabajo cubriendo todos los rincones de nuestra comuna, península, Ritoque, Loncura, y las localidades rurales Santa Rosa de Colmo, San Ramón, Mantagua, Santa Julia, Valle Alegre, Santa Adela y El Mirador de Santa Luisa.

 

Los Agentes de Seguridad tienen un carácter preventivo y disuasivo, por lo que buscan evitar la ocurrencia de delitos y de incivilidades, su trabajo se concentra en la realización de patrullajes y rondas, durante las cuales se adoptan medidas, se acompaña asistiendo a los vecinos y en caso de ser necesario se coordina con las Fuerzas de Orden y Seguridad comunales con el propósito de mejorar la sensación de seguridad de una comuna que crece día a día.

 

Los Agentes de Seguridad, pueden ser distinguidos por su uniforme completamente negro, su respectiva identificación y en su espalda la frase: Seguridad Ciudadana.

Image

Realizando la coordinación durante las 24 horas del día, los 365 días del año, el nexo entre los llamados de la comunidad, Seguridad Ciudadana, inspección municipal y de requerirlo con las fuerzas de orden y seguridad de la comuna. A su vez, mantienen y controlan los sistemas de televigilancia municipales, controlando las cámaras y entregando imágenes a solicitud de carabineros, PDI y los estamentos judiciales que lo necesiten. Nuestra comuna cuenta con 8 cámaras de televigilancia del tipo domo 360° de última generación y dos cámaras fijas, ambas con capacidad de grabación respaldada durante 30 días en alta definición. Se suman 2 cámaras lectoras de patentes con la capacidad de almacenar la información de todos los vehículos que capta día y noche al momento de que los automóviles pasan por el lugar.

Esta oficina, tiene función, examinar distintas situaciones, con el propósito de establecer si cumplen con normativas vigentes, entre las cuales se cuentan: Ley de Tránsito y Transporte Público, Ley de Alcoholes, Ley de Medioambiente y las Ordenanzas Municipales en general. Como objetivo se busca mantener una comuna ordenada, donde se respetan las leyes y ordenanzas que nos ayudan a vivir en comunidad.

El municipio cuenta con un equipo de inspectores que realizan sus funciones en terreno, coordinando y estableciendo el cumplimiento de las Leyes y Ordenanzas Municipales que regulan el actuar comercial, de tránsito y en general el ordenamiento dentro de la comuna.
Estos inspectores portan su respectiva identificación, y se pueden distinguir por su uniforme con polera de color plomo y en su espalda la frase: Inspección Municipal.

Image

La Administración de Ferias es la encargada de mantener un orden dentro de las ferias de la comuna, reguladas por los Decretos Alcaldicios:

1.- Feria Libre de Quintero N°1999 del 30 de julio de 2012.
2.- Feria de las Pulgas N°4439 del 14 de diciembre de 2016.

Manteniendo como objetivo principal la aplicación y observación de estas ordenanzas y reglamentos como reguladores ambas actividades, en beneficio del orden público y la comunidad.