LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Municipio de Quintero y Carabineros fiscalizan locales con patentes de alcohol del centro de la comuna

Municipio de Quintero y Carabineros fiscalizan locales con patentes de alcohol del centro de la comuna

Con el fin de entregar recomendaciones a sus regentes para que conozcan los alcances de la norma que regula la venta de bebidas alcohólicas, de manera responsable y evitar acciones fuera de la ley.

El departamento municipal de Seguridad Pública de Quintero, a través del programa Senda Previene Quintero e Inspección Municipal, junto a Carabineros, en el marco del Plan Verano Seguro 2019, realizó un operativo de fiscalización a locales comerciales con patentes de alcohol, para dar a conocer a los regentes de estos establecimientos los alcances de la Ley 19.925, norma jurídica que regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, con el fin de garantizar la venta responsable de dichos productos.

El director de Seguridad Pública de Quintero, Víctor Hugo Fernández, explicó que “el esfuerzo conjunto que hace la Municipalidad, por la instrucción de nuestro alcalde, Mauricio Carrasco, es desplegarnos de todas las formas posibles, de manera preventiva, disuasiva y también operativa, para mejorar las condiciones de calidad de la seguridad ciudadana dentro de los habitantes de nuestra comuna. Gracias a que el programa Senda Previene, hoy día está nuestra tutela y supervigilancia, podemos trabajar el tema de fiscalización en la prevención, en la venta de alcohol (…) que es uno de los problemas que tenemos”.

Por su parte, el subcomisario de Carabineros de Quintero, capitán Matías Fernández, detalló que este es un operativo que se realiza en conjunto con Seguridad Pública municipal y el equipo de Senda Quintero, la idea es realizar fiscalizaciones aleatorias, sobre todo a los locales que tienen patentes de bebidas alcohólicas en el sector céntrico de la comuna de Quintero. El objetivo es recalcar y detectar anomalías, en el sentido de ventas ilegales a menores de edad o a ebrios manifiestos que ya están consumiendo alcohol y se les vende nuevamente para su consumo. Aparte de ser un operativo ejecutivo, también es preventivo”.

Por último, la coordinadora del programa Senda Previene Quintero, Claudia Horta, puntualizó que “estamos haciendo la difusión de la Ley 19.925 que fue creada en 2004 pero que la población en general la desconoce o la ha olvidado, en las botillerías y supermercados de Quintero, en conjunto con Inspección Municipal, dependiente del Departamento Municipal de Seguridad Pública y Carabineros de Quintero. La venta a menores de edad está penada por la ley y se exponen a penas de 5 UTM, entonces eso también es lo que estamos informando a los regentes”.

Programa Senda Previene

Cabe recordar que Senda Previene es un programa dependiente técnicamente del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en convenio con la Municipalidad, con el propósito de desarrollar acciones preventivas específicas que aborden de manera directa e integral el problema de consumo de drogas ilícitas, a través del fortalecimiento de factores protectores y el detrimento de los factores de riesgo.

Víctor Hugo Fernández – Director municipal de Seguridad Pública de Quintero
Capitán Matías Fernández – subcomisario de Carabineros de Quintero
Claudia Horta – Coordinadora del programa Senda Previene de Quintero