LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Unidad de Medioambiente se reúne con académicos para analizar cierre del vertedero municipal

Unidad de Medioambiente se reúne con académicos para analizar cierre del vertedero municipal

  • Se implementará plan comunicacional para uso de bateas
  • Se cursarán multas a quienes sean sorprendidos botando escombros en la vía pública

El pasado viernes 11 de enero, la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad, se reunió con Marcel Szantó Narea, Doctor en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y con Alejandro Corvalán Quiroz, Doctor en Economía de la Universidad de Cantabria, con el objetivo de analizar la puesta en marcha del plan de contingencia por el cierre del vertedero municipal.

Tanto Alejandro Corvalán como Marcel Szantó quién es un referente a nivel internacional en el ámbito del manejo de residuos sólidos, compartieron sus apreciaciones respecto de las medidas adoptadas y el comportamiento de la comunidad en materia de aseo, además de orientar respecto de un Plan de Contingencia de los Residuos o bien qué hacer con los residuos voluminosos  que se están generando en la comuna.

Lizet Lobos, Encargada de la Unidad de Medioambiente señaló que “la Municipalidad está muy preocupada por la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, pues con el cierre del vertedero, se han presentado algunos problemas con el uso de las bateas y en verano esto no ha sido suficiente. La educación es un gran pilar que debemos aplicar, recalcó.

“Hemos detectado que las bateas instaladas para contener  escombros, ramas o despuntes de construcción, son utilizadas para todo tipo de desechos, como residuos voluminosos o domiciliarios y se presenta el problema que no se puede hacer una selección”, detalló Lobos

La Encargada de la Unidad de Medioambiente, reiteró que los residuos domiciliarios deben llegar al relleno sanitario, “la comunidad no ha entendido esto y por tal motivo se hará una campaña de información, que les recuerde lo que se debe depositar en las bateas y que medidas deben tomar si tienen ramas u otro tipo de desechos. Además se multará a las personas que sean sorprendidas arrojando escombros a la vía pública”, concluyó.

Es importante recordar que la recolección de residuos domiciliarios es realizado por sectores durante la semana, en los camiones de aseo de la Municipalidad.