LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Quintero potencia talleres de interculturalidad y habilidades parentales para migrantes haitianos

Quintero potencia talleres de interculturalidad y habilidades parentales para migrantes haitianos

La iniciativa, organizada por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la Adolescencia de Quintero (OPD) y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quintero, tiene por objetivo entregar herramientas que contribuyan al buen desarrollo de la crianza, entre otros aspectos.

Con una importante participación de padres y madres provenientes de Haití, la OPD de Quintero, junto al departamento de Salud del municipio quinterano, comenzó un nuevo ciclo de talleres, en la posta rural de Loncura, enfocados a mejorar las habilidades parentales de la población inmigrante proveniente de dicho país caribeño, con énfasis en la importancia del apego en la primera etapa de la vida humana y un enfoque intercultural.

La actividad contó con las presentaciones de las psicólogas de la OPD de Quintero, Tamara Peña y del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quintero, Morín Vega, quienes expusieron sobre el apego y los estilos parentales, entre otros temas.

La profesional de la OPD de Quintero, Tamara Peña, explicó que la charla abordó la interculturalidad y el taller de habilidades parentales, dirigido principalmente a migrantes haitianos que participaron en esta jornada. Se relaciona con la ponencia de la colega de Salud Municipal porque ella parte con el apego, cómo se genera en temprana edad, en la primera etapa de vida y luego, se relaciona con los estilos parentales, cómo debemos criar a nuestros hijos. Con respecto a las principales dudas que surgieron de los participantes fueron cómo nosotros nos adaptamos a la cultura de ellos, cómo vamos generando lazos, cómo pueden participar de forma activa en estos talleres y acercándose a nuestra oficina”.

Por su parte, la psicóloga del departamento de Salud municipal, Morín Vega, señaló que “este taller es importante porque, primero que todo, la cultura es muy distinta, hemos tenido bastantes conflictos y malos entendidos, a raíz de esta crianza distinta que tienen desde su país y cultura, entonces, hemos tratado de prevenir y entregarles las herramientas necesarias a todas las personas migrantes que vienen a visitarnos y a vivir con nosotros, para que así, les otorguen mayor protección a los niños que son nuestra preocupación de hoy en día”.

Por último, el director del Departamento de Salud del municipio, doctor José Acevedo, expresó que “nuestra salud pública, en Chile, ha sido pionera, es por eso que nosotros estamos realizando actividades con los padres de los niños porque son ellos quienes sufren, por ejemplo, una falta de estimulación desde el nacimiento, por tal razón, nosotros tenemos una sala especializada para los niños que es de desarrollo psicomotor, fonoaudiología y, por otro lado, el tema cultural respecto de la población migrante, eso es por una parte, el trabajo que tenemos de las habilidades parentales, especialmente, con los migrantes, sin embargo, también lo hacemos con las personas nacionales”.

Campaña del buen trato

Además, cabe destacar que en la jornada se llevó a cabo la Campaña del Buen Trato que tiene como finalidad principal promover el buen trato desde los profesionales de la salud hacia los pacientes y desde los pacientes hacia los profesionales de la salud.

Tamara Peña – Psicóloga de la OPD Quintero

Morín Vega – Psicóloga del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quintero

Doctor José Acevedo – Director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quintero