LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Municipios de Quintero, Puchuncaví y Concón reciben detectores de multigases de primera respuesta

Municipios de Quintero, Puchuncaví y Concón reciben detectores de multigases de primera respuesta

Alcalde Mauricio Carrasco señaló que ayudarán a reaccionar anticipadamente ante un episodio de contaminación, sin embargo, la autoridad aclaró que no es la respuesta definitiva a la problemática

Con el fin de mejorar la respuesta de los municipios ante la posibilidad de un episodio de contaminación atmosférica, el Ministerio del Medio Ambiente realizó la entrega en comodato de tres equipos de detección multigases del tipo portátil a las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón.

Dichos instrumentos pueden realizar mediciones de base, por parte de funcionarios municipales capacitados, en aquellos sitios en los cuales se presuma la presencia de sustancias químicas. Los equipos se encuentran configurado para medir 6 gases de base (Oxígeno, Ácido Sulfhídrico, Cloro Gaseoso, Monóxido de Carbono, Amoniaco, Metano, Compuestos Orgánicos Volátiles Totales (COVST) y parámetros de Temperatura y Humedad relativa del lugar de medición.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, valoró la medida que permitirá tener mediciones propias a los municipios, no obstante, enfatizó que no es la solución definitiva a la contaminación que por más de 50 años ha afectado a la zona.

Este equipo viene automatizado para entregar una lectura en forma inmediata, que no es la solución, pero nos va a ayudar muchísimo para, en una primera instancia, poder detectar, es un equipo de primera reacción, es portátil, una de las preguntas que hicimos reiteradamente fue si funciona al aire libre, así podemos medir en las patios de los colegios o un punto donde tengamos dudas, es complementario al Plan de Descontaminación”, sostuvo la autoridad comunal.

Además, Carrasco detalló que tras la emergencia medio ambiental, la Municipalidad ha fortalecido la unidad de Medio Ambiente, “nuestra Municipalidad, después de lo que ocurrió, hemos estado contratando bastante más profesionales, tenemos un profesor de Concepción que se dedica a estos temas, la idea es tener equipos 24 horas. Esto no significa que nosotros tengamos la responsabilidad sino que tener nuestras propias lecturas anticipadamente, ya sabemos cómo se comportan los vientos en la comuna, sabemos que los episodios se producen en la madrugada, por lo tanto, este equipo nos va ayudar a tener mediciones por la noche”.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que uno de los compromisos adoptados por la autoridad era dotar de competencias a los equipos de los municipios para tener la primera reacción, en materia de seguridad ambiental, frente a cualquier evento que se produzca en algún lugar determinado de la comuna, ya sea en colegios, instituciones públicas, distintos sectores, poder entregarles un equipo que mida los gases que son considerados los más relevantes dentro de los procesos que se están trabajando en Quintero, Puchuncaví y Concón. Se les ha hecho entrega en comodato a los alcaldes de las tres comunas y además, se están capacitando los equipos técnicos de los municipios”.

La seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, explayó que “estos son instrumentos de una primera respuesta para el abordamiento de las emergencias a nivel local, es complementario a las otras medidas que se han tomado, el Instituto Noruego de Medio Ambiente está realizando una completa “huella digital” del aire en las tres comunas y esperamos tener prontamente los resultados y en paralelo, estamos trabajando con el Gobierno de Finlandia para una completa modernización y optimización de la red de monitoreo”.

Los equipos son de origen canadiense, fabricados por la empresa CETCI y tienen costo unitario del orden de US$ 7000, son portátiles y cuentan con una batería de 24 horas de autonomía. La captura de datos es realizada en una tarjeta de memoria, incluye Software para colección, análisis y despliegue de datos. Es un equipo continuo, es decir mide y entrega datos en tiempo real y permite configurar alarma audible para altas concentraciones de gases